Edición original: Guardians of the Galaxy, vol. 6, núm. 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Al Ewing
Dibujo: Juann Cabal.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 3,50 €

Los Guardianes de la Galaxia han tenido miles de aventuras por todo tipo de planetas, algunas salieron bien, y otras no tanto, pero siempre se han arriesgado y han dado la vida por salvaguardar la galaxia cuando era necesario y, además, proteger su propia familia, su equipo. Recientemente se enfrentaron a la Iglesia Universal de la Verdad y necesitaron la ayuda de un pequeño Magus, pero no fue suficiente. Al final, fue el poder de la familia y el esfuerzo de Mapache Cohete que desestabilizó la nave y, tanto los Guardianes de la Galaxia, como Drax y otros seres, pudieron vencer a la temible Iglesia Universal de la Verdad. Ahora, solo quedaba esperar que Mapache Cohete se recuperara en el hospital de su enfermedad. En este nuevo número uno, Richard Rider pide ayuda a los Guardianes de la Galaxia para plantar cara a Zeus y otros Olímpicos de la Tierra que se han corrompido. ¿Aceptarán o querrán un merecido descanso?

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con un planeta Kree sufriendo la ira de Zeus después de creer que estaban seguros, pese a los rumores que había entre Kree y Skrulls. Luego, Los Guardianes hacen una comida al aire libre cuando Nova les pide su ayuda para acabar con un corrompido Zeus. Algunos se apuntan, pero Gamora insiste en que la familia se ha merecido un descanso. Sin embargo, esa noche, Peter Quill y Cohete se fugan a la aventura y se reúnen con Nova, Phyla-Vell, Dragón Lunar y Marvel Boy. Nova se siente destrozado por todo lo que se avecina, pero todos le animan a seguir y buscan recurrir a los poderes de Marvel Boy en el Nuevo Olimpo creando distracciones en los dioses resucitados para acabar con el problema. Sin embargo, el plan no sale como esperaba, pero encuentran una esperanza.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 1En general, estamos ante un inicio bastante potente en el que El Ewing sabe muy bien cómo engancharnos con una nueva trama fresca, cósmica y que pone los pelos de punta al ver a nuestros héroes combatir personajes que están muy por encima de ellos -aunque alguno de ellos no lo hagan directamente y busquen tretas-. Esa sensación de verlos asfixiados y cómo un plan puede torcerse en cualquier momento ha sabido ejecutarla bastante bien y de manera muy natural sin que quede forzado en ningún momento. Además, hablando de otro punto sin arruinar la experiencia del lector, me ha encantado cómo Ewing ha tratado el tema de la familia y cómo los Guardianes son eso mismo y cómo se merecen ser eso mismo durante un tiempo y no un equipo suicida que va de una misión en otra en la que no saben qué pasará con los demás. Ahí, para mi gusto, ha estado muy acertado y me gustaría ver si sigue desarrollando ese tema de aquí en adelante.

En cuanto a los personajes, me gustaría destacar la posición de Gamora en este número, pues es la primera que se niega en ir a luchar porque posiciona su familia/equipo por delante y cree que todos necesitan un descanso, y que para cualquier misión siempre puede haber otros héroes. ¿Decisión egoísta? Para algunos, pero muy respetable y entendible después de todo lo que han vivido. Por otro lado, Peter Quill entiende a Gamora, pero siente la llamada de la aventura al igual que Mapache Cohete y no pueden evitar ayudar a Nova a luchar contra Zeus. Hablando de Phylla-Vell y Dragón Lunar, ellas se muestran totalmente dispuestas a luchar en cualquier momento como unas heroínas que luchan sin descanso, lo cual es muy loable. Luego tenemos a Marvel Boy que explica y se enorgullece de sus poderes, aunque no es quien establece planes con ellos. Por otra parte, Nova está demasiado asustado por lo que está sucediendo últimamente, pero es capaz de levantarse y luchar aunque le cueste la vida. Por último, tenemos a los olímpicos, entre los que más destaca Zeus por la grandiosidad y el poder con el que le ha descrito y mostrado Ewing que le hace lucir como un villano totalmente temible, aunque los demás también cumplen -no como él, pero cumplen-.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 1Sobre el ritmo, Ewing gusta de escribir y optar por unos tiempos in crescendo que le sientan muy bien a este número que sirve tanto de introducción al problema como para enganchar al lector con una gran amenaza a la que los Guardianes intentan detener, pero que, igualmente, temen si no les sale bien su plan -por temas de poder-.

A nivel artístico, Juann Cabal tiene un dibujo muy marcado que da un resultado bastante notable en líneas generales y controla bastante bien a la hora de transmitir el poder de los personajes. Además, esgrime un buen diseño de personajes, marca muy bien ciertos detalles, y realiza splash pages bastante llamativas que no entorpecen la lectura y que quedan bien en el resultado final.

En definitiva, considero que estamos ante un emocionante número uno que encantará a nuevos y antiguos lectores de los Guardianes de la Galaxia y que, además, es un buen punto de inicio para aquellos que quieran empezar una colección de este increíble equipo. Sin duda, un cómic muy recomendable.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 1” aquí.

[Cine] La productora Lauren Shuler Donner recuerda cuando Michael Jackson quiso interpretar al profesor Xavier