Edición original: Guardians of the Galaxy, vol. 5, núm. 12 USA
Fecha de salida: Junio de 2020.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Cory Smith.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 3,50 €

La Iglesia Universal de la Verdad está más cerca de conseguir su auténtico objetivo, pero los Guardianes de la Galaxia se aliaron con el joven Magus y se lanzaron a por ellos antes de que cumplieran su misión. Los Guardianes muestran una fuerza tremendamente absoluta, sobre todo Magus, quien se encontró ofendido de que hicieran cosas en su nombre. Sin embargo, todos los héroes acabaron cayendo presos de la Iglesia Universal de la Verdad y no quedó esperanza, salvo por un pequeño héroe, Mapache Cohete, que no se dio por vencido ni en su estado. En este número final guionizado por Donny Cates antes de que se reinicie la numeración, Cohete usará su inteligencia para poner a la Iglesia Universal de la Verdad en un aprieto y dar una oportunidad a los Guardianes de la Galaxia.

La historia daría comienzo con (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) sintiéndose victorioso al creer que por fin derrotarán a la muerte en el futuro. Sin embargo, pronto escuchan a Cohete interfiriendo con sus motores y liberando a todos los prisioneros de los tubos de energía. Sin poder hacer mucho más, le dejó el resto a los Guardianes de la Galaxia y otros seres que lucharon como nunca. Enfadada por lo ocurrido, Dragón Lunar le mostró a Drax en lo que se convirtió y lo que podría ser, lo que acabaría convirtiéndole en el Drax amigable. Tras una gran pelea, los motores entraron en alta potencia para regresar al futuro y Peter pidió a Mandíbulas que les devolviera a su nave para poder curar a Mapache Cohete. Lo que J’son se encontraría en el futuro le perturbaría, pero lo que Mapache se encontraría al despertar sería mágico.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 12En general, estamos ante una historia final de arco y de serie buena y muy emotiva por cómo Mapache Cohete da todo lo que puede para liberar a sus amigos y dar a la Galaxia una oportunidad más, pero no solo eso, sino que también tenemos bastantes detalles muy emocionantes durante las batallas que hacen que este cómic de despedida sea bastante emocionante y bueno al hacer que un personaje se enfrente a lo que fue y podría ser, y que viera lo que es el valor de la familia. Esas viñetas en especial son una de las mejores -sin entrar en las finales que sería demasiado destripe y que, por supuesto, también son de lagrimilla fácil-. Pero también quiero destacar cómo Donny Cates ha unido todos los hilos para llevarnos incluso con el tomo “100% Marvel HC. Thanos, núm. 3: Thanos vence” y cerrar así toda su etapa cósmica. Aunque esto lo decimos con la boca pequeña, porque Cates seguirá con Thor y Veneno y seguro que ahí continúa algo.

En cuanto a los personajes, Mapache Cohete demuestra ser uno de los personajes más fuertes de todo el cómic por todo lo que consigue hacer en el estado en el que está, e incluso consigue marcarnos alguna sonrisilla de vez en cuando. Además, por mucho que quiera esconderlo, bajo esa capa de chulería que intenta mostrar, tiene un corazoncito, y lo muestra al final de las páginas con sus amigos, sus guardianes, su familia. Por otro lado, Los Guardianes de la Galaxia y otros héroes cumplen bien el rol de luchar de fondo, aunque es Dragón Lunar quien merece una mención especial por su intervención con Drax al intentar llevarle al lado de la luz, con sus amigos. Luego, Groot, Gamora, Quill, y Drax acaban demostrando que son todos una autentica familia y, en especial, vemos cómo Gamora y Quill se apoyan el uno al otro en situaciones duras y parecidas. Por último, J’son pasa a ser un villano descontrolado al ver que todo se le escapa de las manos y que su plan puede perderse por culpa de un “mapache”.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 12Sobre el ritmo, Donny Cates nos entrega un número final bastante activo, pero sólido en cuanto al storytelling, sin sentir que todo se desarrolla demasiado deprisa y abrupto, gracias a las explicaciones dadas por los personajes. Finalmente, rebaja un poco el ritmo para dedicarle tiempo a Mapache Cohete.

A nivel artístico, Cory Smith nos entrega un número final bastante sólido a nivel visual, notable y con un buen diseño de personajes. Sin embargo, en este número también nos encontramos con una gran galería de artistas invitados que realizan unas splash pages con “cierto motivo” y que son auténticas maravillas, como Geoff Shaw y David Curiel; Dylan Burnett y Antonio Fabela; Ariel Olivetti y Antonio Fabela; y Tradd Moore y Dave Stewart.

En definitiva, considero que estamos ante un número final bueno y que cierra tanto el arco como la serie de Donny Cates con una buena ejecución y con un efecto bastante bonito antes de pasarle el testigo a Al Ewing.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 12” aquí.

[Series] Bill Burr niega que vaya a regresar a The Mandalorian