Edición original: Guardians of the Galaxy, vol. 6, núm. 2 USA.
Fecha de salida: Agosto de 2020.
Guión: Al Ewing.
Dibujo: Juann Cabal
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 3,00 €

Después de que un planeta Kree fuera arrasado por un cambiado Zeus, vimos cómo los Guardianes de la Galaxia hacían una comida al aire libre para descansar cuando Nova les pidió ayuda para detener a Zeus. Sin embargo, aunque algunos se apuntaron, Gamora prefirió mantener su equipo-familia viva. Esa noche, Peter Quill y Cohete se fugaron y reunieron con Nova, Phyla-Vell, Dragón Lunar y Marvel Boy. Tras escuchar los sentimientos de Nova, establecieron un plan basándose en los poderes de Dragón Lunar creando distracciones en los dioses resucitados y Marvel Boy para acabar con el problema. Sin embargo, el plan no salió como esperaba, pero encontraron una esperanza al hallar cautivo a Hércules sano y salvo.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Marvel Boy rescatando a Hércules mientras Peter Quill acaba zafándose de Artemisa, pero capturado por Hefesto. De camino a la nave, Atenea avisó del aciago futuro a Hércules y dejó marchar a su grupo. Por otro lado, Phyla-Vell consiguió derrotar a un olímpico, pero, al hacerlo, hizo que éstos volvieran al Olimpo y que ella tuviera que huir para salvar a Nova. Después de una revelación sobre los autómatas, Quill mató a Hefesto y “programó” la bomba y pidió a todos que se fueran, pero era manual y detonó la bomba, muriendo allí en el planeta, en teoría, con los otros Olímpicos, mientras los otros Guardianes lloraban su muerte en la Bowie, lejos de allí.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 2En general, estamos ante un cómic bastante bueno y por momentos bastante emocionante y dramático por cómo Ewing maneja los hilos de la trama para que los Olímpicos resulten una auténtica amenaza y que los Guardianes de la Galaxia, aunque hayan encontrado a Hércules, estén en un peligro que no puede solucionarse si no es con un plan a lo “Escuadrón Suicida”. Por ello, hay páginas con pequeñas batallas que están muy bien, y otras con un giro bastante aterrador y que nos hacen temer por el posible destino de los personajes, pero, al final, el destino de uno de los personajes acaba cayendo en uno de los más cliché que ya hemos visto incluso en la anterior colección, por lo que creemos que Ewing podría haber sido original en este número y haber alterado el destino de uno de los personajes para que todo fuera mucho más emocionante en los números venideros. Pese a ello, estamos ante un número que cumple bastante bien y que entretiene con facilidad.

En cuanto a los personajes, Peter Quill demuestra en este número ser un auténtico héroe que juega sus cartas según el juego va dándoselas, pero el destino suele ser demasiado cruel con él. Marvel Boy y Hércules tienen un rol algo secundario en este número al aparecer únicamente para escapar y escuchar la predicción de uno de los Olímpicos. Por otro lado, Phyla-Vell es una de las que tiene más protagonismo al ser ella quien encara a los enemigos y sigue con la acción y tiene que enfrentar una dura decisión, al igual que Quill. Por último, los Olímpicos siguen siendo villanos temibles, y aquí vemos a Artemisa, que acaba siendo muy decepcionante, Hefesto, que podría haber dado para mucho más, y los ya vistos anteriormente junto con Atenea, que tendrá más importancia en el futuro gracias a la predicción y su sabiduría.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 2Sobre el ritmo, Al Ewing opta por unos tiempos activos que tienden ir in crescendo hasta el mismísimo final que nos deja terriblemente impactados con los ojos abiertos de par en par y con ganas de leer el siguiente número.

A nivel artístico, Juann Cabal continúa con un dibujo bastante notable, con viñetas detalladas y varias páginas bastante superiores. Además, es visualmente precioso cuando toca el tema del espacio, en este caso, cuando Phyla-Vell batalla con Zeus y los demás.

En definitiva, considero que estamos ante un número continuista muy bueno que nos aporta una trama interesante y nos engancha para saber qué ocurrirá a continuación con los Guardianes.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 2” aquí.

[Cine] Fallece Chadwick Boseman, Black Panther en el UCM, a los 43 años