Edición original: Guardians of the Galaxy, vol. 6, núm. 3 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2020.
Guión: Al Ewing.
Dibujo: Nina Vakueva, Chris Sprouse, Belén Ortega y Juann Cabal.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 3,00 €

En el número anterior, Marvel Boy rescató a Hércules mientras Peter Quill acaba zafándose de Artemisa, aunque termina capturado por Hefesto. De camino a la nave, Atenea avisó del aciago futuro a Hércules y dejó marchar a su grupo. Por otro lado, Phyla-Vell consiguió derrotar a un olímpico, pero, al hacerlo, hizo que éstos volvieran al Olimpo y que ella tuviera que huir para salvar a Nova. Después de una revelación sobre los autómatas, Quill mató a Hefesto y “programó” la bomba y pidió a todos que se fueran, pero era manual y detonó la bomba, muriendo allí en el planeta, en teoría, con los otros Olímpicos, mientras los otros Guardianes lloraban su muerte en la Bowie, lejos de allí. En este número, los Guardianes regresan a casa y cada uno lidia la muerte de Quill de una manera distinta.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con la Bowie llegando a Mediomundo y Gamora golpeando a Cohete al verle llorar y no ver a Quill. Después de ello, Drax meditaría sobre su existencia junto a Heather, porque ambos sienten algo similar, ella por la otra Dragón Lunar y él por el Drax y Arthur de la Gema del Alma. Luego, Gamora no puede evitar recordar las últimas palabras de Quill y otros recuerdos con él y cómo desde entonces ya no puede sentir nada. Como deben seguir adelante, ahora los Guardianes trabajan de mercenarios y son contratados por O’Hare, el cual tiene la misión el señor Mascacorteza de matar a Mapache Cohete.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 3En general, estamos ante un cómic reflexivo muy original por su primera parte en la que Al Ewing decide darnos el punto de vista de Groot de lo que ocurre, pudiendo leerle a él y entenderle al completo por primera vez mientras intenta que el grupo permaneza unido ante la pérdida. Ya metidos en la segunda, cada uno de ellos tiene sus propios torturas con las que lidiar, lo que hace que este cómic sea un punto de inflexión perfecto para futuros números y, sobre todo, cuando se reencuentren con ciertos personajes que estuvieron con Peter el día que él perdió su vida. Sin duda, no puedo hablar mucho de ello sin entrar en terreno de spoiler, pero es un cómic que hay que leer despacio e intentando meterte en la cabeza de los personajes para disfrutarlo al 100%, o lo que es lo mismo, intentar sentir empatía por ellos.

En cuanto a los personajes, Groot es el primero que quiere cantarle las cuarenta a Quill y los demás, pero al saber lo que pasa quiere que todos estén unidos y que la familia no se disperse. Drax sufre una leve confusión de identidad por culpa de la gema del alma que logra que no le duela meditando junto con su hija Heather de Tierra Primordial. Gamora está absorta en una espiral de recuerdos de Quill por las palabras que dijo antes de irse y por lo que le dijo a Cohete, por lo que su corazón está completamente roto y falto de sentimientos. O’Hare parece ser un cazarrecompensas-mercenario inteligente y similar a Cohete en muchos aspectos, aunque haya tenido problemas con éste en el pasado.

Imagen de Guardianes de la Galaxia, núm. 3Sobre el ritmo, Ewing opta por unos tiempos tranquilos para darle a cada personaje su espacio para que pueda expresarse libremente sobre lo que siente tanto sobre lo que ha ocurrido o lo que le perturba.

A nivel artístico, esta vez tenemos a varios artistas al mando como Belén Ortega, Chris Sprouse, Nina Vakueva y Juann Cabal, dando cada uno de ellos su toque personal y especial para que este número quede lo más divertido, homogéneo e increíble posible.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic de reflexión en el que Ewing quiere hacernos ver cómo afecta la caída de un personaje a un grupo de héroes, a una familia que tenía mucho por delante y que, ahora, todos sus planes se han desvirtuado.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 3” aquí.

[Cine] Spider-Man 3 contaría con más regresos de personajes de las antiguas películas de Spider-Man