Edición original: Guardians of the Galaxy, vol. 5, núm. 3 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Geoff Shaw.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Después de reunirse una nueva formación de los Guardianes de la Galaxia para evitar algunos de los mayores problemas del universo, como la resurrección de Thanos de Titán. Los miembros del equipo comenzaron a discutir porque alguno de ellos tenía un final en mente distinto para Gamora, por lo que le acabaron echando de la nave mientras Starlord se recuperaba de su depresión. Sin esperar mucho tiempo, el Motorista Fantasma Cósmico se unió a Eros y otros personajes para formar los Guardianes Oscuros y destruir a Gamora antes de que Thanos traspase su conciencia en ella. En este número, veremos a los Guardianes Oscuros ir tras Richard Rider para saber la localización de Gamora mientras Groot decide tomar la iniciativa como líder de los Guardianes de la Galaxia.

La trama daría comienzo con Zorro Estelar lamentando que su planeta esté más relacionado con su hermano Thanos que con las proezas que han conseguido mientras los Guardianes Oscuros luchan contra Richard Rider para sonsacarle toda la información que disponga de la hija de Thanos, Gamora, pero él no se lo pondría tan fácil a este equipo y ofrecería una buena resistencia. Entretanto, Groot y el resto de los Guardianes de la Galaxia decidirían ponerse en marcha para rescatar a Gamora antes de que la encuentren sus enemigos, aunque no tengan el apoyo de Quill. Tras esto, Hela buscaría la cabeza de Thanos dentro del temible reino de Annihilus.

Guardianes de la Galaxia, núm. 3. Página de muestra.En general, estamos ante un número que se antoja corto por el poco avance de la trama y de los personajes, siendo así una historia de transición que da el disparo de salida para empezar ya con la búsqueda de Gamora que tanto se prometió desde el inicio de esta cabecera. Hablando más en detalle, la persecución de Richard Rider está bien ejecutada, es plausible con el poder de los personajes y nos da ciertos momentos destacables como cuando Fantasma intenta interrogar a nuestro héroe. Por otro lado, más interesante es la reorganización de los Guardianes de la Galaxia para ponerse en marcha de una vez por todas y el siguiente movimiento de la Orden Negra, donde Hela se enfrenta al mismísimo Annihilus para obtener aquello que habían estado buscando.

En cuanto a los personajes, los Guardianes Oscuros resulta ser un equipo que funciona muy bien en el papel a pesar de ser personajes muy diferentes y dispares, ya que unos complementan los fallos de otros. No obstante, me gustaría destacar principalmente el papel de Eros y su sentimiento de inferioridad ante Thanos, que le lleva a algunos momentos de locura; y el de Fantasma, quien está más interesado en localizar y enfrentarse a Knull, el dios de los simbiontes, que en encontrar a Gamora, lo que le lleva a ser más directo en sus métodos para llegar al objetivo que tanto desea. Respecto a los héroes, Peter Quill refleja una gran ineptitud al querer evitar el problema de Gamora como si fuera a desaparecer solo, lo que lleva a Groot a ser más directo, respondón y tomar el liderazgo del equipo para hacer lo que los Guardianes siempre han hecho: Salvar a la galaxia y a aquellos que consideran su familia. No obstante, este choque de sentimientos que tiene Quill que le lleva a la bebida y al aislamiento es completamente natural después de lo que tuvo que vivir en Guerras del Infinito, pero ¿empeorará su estado al confrontar a Gamora después de lo que hizo? ¿está preparado para ello?

Guardianes de la Galaxia, núm. 3. Página de muestra.Sobre el ritmo, Donny Cates avanza lentamente para dirigir a la vez los tres frentes de personajes: Los Guardines de la Galaxia, los Guardianes Oscuros y la Orden Negra. Sin embargo, esto le juega un poco en su contra, ya que la trama principal se ve muy ralentizada, habiendo avanzado realmente poco en tres números cuando en otras colecciones sí nos llegó a contar más detalles.

A nivel artístico, Geoff Shaw sigue ofreciendo un dibujo bastante notable en la mayoría de las viñetas, sorprendiendo enormemente por el desarrollo de la persecución de Richard Rider y su batalla con un gran número de detalles que hacen que la viñeta cobre más intensidad. Además, el dibujante sigue ofreciendo fondos bien trabajados, sobre todo en el caso de la página final que es espectacular por cómo recrea el escenario con una belleza sin igual.

En definitiva, considero que este número propone líneas bastante interesantes y conflictos a la altura, lo que le hace ser recomendable para los fans de los Guardianes de la Galaxia o del apartado cósmico de Marvel, aunque Cates debe solucionar los problemas de ritmo si quiere seguir manteniendo la atención de los lectores.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 3” aquí.