Edición original: Guardians of the Galaxy, vol. 5, núm. 5 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Geoff Shaw.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Los Guardianes de la Galaxia han llegado a Mediomundo para proteger a Gamora de aquellos que buscan destruirla por la posibilidad de ser un receptáculo para el resurgir de Thanos de Titán, aunque la reunión entre viejos amigos no fue del todo cómoda para muchos, pues Peter Quill todavía seguía dolido por lo ocurrido en Guerras del Infinito y Rocket todavía no había vuelto. Pese a que todos intentaron darse prisa, los Guardianes Oscuros llegaron y reclamaron llevarse a Gamora para evitar una desgracia a todo el universo, y eso era algo que Quill y sus guardianes no iban a permitir. Al instante, ambos grupos lucharon con todo lo que tenían, pero la pelea se detuvo cuando uno de ellos hizo un acto heroico que dejó a todos sin palabras. En este número veremos a los Guardianes de la Galaxia persiguiendo a sus enemigos para rescatar a Gamora.

La trama de este número daría comienzo con un mini-Groot despertando a Peter Quill, pues no había muerto gracias a una buena idea que tuvo. Poco después, nada más saber que Gamora había sido secuestrada, Peter Quill urgió a los demás para rescatarla, pero no tenían ninguna manera de salir de aquel planeta. En ese momento, Bill Rayos Beta recurrió a un pequeño recuerdo y llamó a Mandíbulas para que los teleportara hacia los Guardianes Oscuros. Mientras llegaban, los Guardianes Oscuros llevaron a Gamora ante Eros y cuando ella iba a perder la vida, Hela hizo acto de aparición para revelar el mayor secreto de todos y ejecutar la última parte de su plan.

Guardianes de la Galaxia, núm. 5. Página de muestra.En general, la historia que nos presenta Cates en este cómic es bastante entretenida e intrigante al notar desde las primeras páginas que ya se acerca el gran final y que la pelea que hubo entre los dos grupos de Guardianes solo ha sido un anticipo para la mayor pelea de sus vidas, aquella que decidirá el destino del universo. Hablando más en detalle, el recurso que se ha utilizado para seguir usando a Quill es un poco cliché y muy usado, pero la explicación que se da en las mismas viñetas lo justifica totalmente para que incluso el lector lo note de manera natural. Además, cabe destacar la gran referencia que ha habido a 100% Marvel HC. La muerte de los Inhumanos, que aquí sirve para que nuestros protagonistas tengan una oportunidad y también seguir dando a recordar que los Inhumanos están en su peor momento. No obstante, el mayor punto positivo en relación con la narración y el guion ha sido el gran giro de tuerca con el que Cates impresiona tanto a los personajes como al lector.

En cuanto a los personajes, es de admirar cómo Peter Quill consigue levantarse en la peor situación posible, teniendo en cuenta su situación anímica, para así darnos la mejor versión de él y que ya llevábamos mucho tiempo echando de menos. No habrá tenido muchos momentos épicos o gags en este número, pero solo el hecho de romper las cadenas emocionales ya tiene bastante mérito. Por otro lado, Bill Rayos Beta se convierte en el gran salvavidas del grupo, gracias a las amistades que tiene y que pudimos ver en el tomo previamente mencionado. Ahora bien, los Guardianes Oscuros pierden el mayor punto fuerte que tenían al demostrarse que todo estaba ya pensado por una persona externa y cuando llega la hora de proteger lo que quieren demuestran que no son ni la sombra de los Guardianes de la Galaxia. Por último, y sin entrar en spoilers, Hela aparece brevemente en la última parte del cómic y consigue robar todo el espectáculo ya no solo con sus actos y cómo humilla a sus enemigos, sino también por sus palabras.

Guardianes de la Galaxia, núm. 5. Página de muestra.Sobre el ritmo, Donny Cates pisa el acelerador y nos ofrece una trama bastante ágil y dinámica propia del anticipo de un gran final, que en esta ocasión funciona muy bien gracias a las revelaciones y el “despertar” que ha tenido Peter Quill.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

A nivel artístico, Geoff Shaw encuentra aquí su mejor momento y nos deslumbra en casi la totalidad del cómic por lo cuidadas que son sus viñetas y páginas, desde el alzamiento de los Guardianes de la Galaxia hasta la llegada de Hela y las páginas finales. Además, no solo estamos ante momentos bien dibujados y brillantes, sino que también podemos mencionar lo eficaz que ha sido en ciertas expresiones faciales de los personajes que transmiten muy bien sus emociones y potencian el contexto. Por último, me gustaría destacar en esta ocasión la labor de David Curiel, sobre todo en las páginas finales donde su trabajo con los colores oscuros en la nave eriza nuestros cabellos de lo dura y angustiosa que es esa atmósfera por lo que va a suceder.

En definitiva, considero que este número consigue despertar un gran interés en el lector por conocer el final de este primer arco argumental y, además, consigue emocionar a cada página que se lee. Ahora, solo queda que Cates cumpla lo que promete y nos de un gran final para que su primer arco argumental con los Guardianes de la Galaxia sea uno muy recordado.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 5” aquí.