Edición original: Guardians of the Galaxy, vol. 5, núm. 6 USA y Annual, núm. 1 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Geoff Shaw
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 4,75 €

Salvar a la galaxia y el universo entero se ha convertido en una misión a contrarreloj, pues todos intuyen que Thanos va a volver a la vida y Los Guardianes Oscuros creen que será a través de Gamora. Dispuestos a evitar un asesinato que se basaba en una mera suposición, los Guardianes de la Galaxia volaron hacia Mediomundo para rescatar a la hija adoptiva de Thanos, pero la batalla que tuvieron que librar allí con sus rivales los dejó hechos polvo, en especial a Quill. En cuanto Starlord se recuperó, el grupo los persiguió, pero ya era demasiado tarde, los Guardianes Oscuros fueron usados como una herramienta y Hela usó el cuerpo de Eros para transladar la mente de Thanos. En este número veremos a los Guardianes de la Galaxia afrontando esta amenaza cósmica con todas las fuerzas que tienen a su disposición y descubriremos qué ocurrió con aquellos personajes que fueron tragados por un agujero negro en los primeros números de esta nueva etapa.

La historia de este mes arrancaría con Starlord liderando a los Guardianes de la Galaxia y los Guardianes Oscuros hacia la localización de Hela y su Orden Negra para evitar una gran catástrofe cósmica. Una vez en Sapiencial, los dos grupos lucharon contra sus enemigos con uñas y dientes hasta que Gamora dio un gran paso y asesinó a Eros antes de que se pudiera completar la transferencia. Esto hizo estallar la ira de Hela y dispararía con su arma para formar un agujero negro, con la mala suerte de que nada saldría como esperaba. Tras esto, pasaríamos a diferentes historias guiadas por Cosmo y un nuevo y misterioso enemigo en las que Nova y Quasar discuten por su forma de ver la vida, Adam Warlock defiende un pueblo de un “dios” malvado y Halcón Oscuro siente una gran transformación.

Guardianes de la Galaxia, núm. 6. Página de muestra.En general, estamos ante un desenlace argumental bastante correcto, lleno de acción y espectacularidad, aunque la ejecución final para cerrar la aventura resulta algo tosca y sencilla, lo que afea un poco el resultado del mismo. Por otro lado, el Annual que nos acompaña en esta ocasión contiene tres historias cortas que, si bien son irrelevantes en su mayor parte, nos introduce un pequeño puente hacia los próximos arcos argumentales que sí consigue aportar un gran interés. Ahora bien, hablando un poco más en detalle de ciertos aspectos de la trama, el momento en el que todos los Guardianes se levantan para luchar contra un enemigo común es muy emocionante, lo cual resalta mucho después de haber visto roto al líder del equipo. Por otro lado, Cates nos deja unas interacciones muy interesantes sobre los personajes, cayendo en el primer caso sobre Gamora y Quill, siendo ella quien recalca la diferencia que los separa a ambos. Sobre las historias de los especiales, aunque se puede continuar a los próximos números sin haberlos visto, sí es cierto que los diferentes guionistas nos dejan caer aspectos de varios personajes que les ayuda a darles más profundidad, como ocurre con las diferentes opiniones de Richard Rider y Quasar, la bondad implacable de Adam Warlock y el terror continuo que sufre Halcón Oscuro por tan traumática experiencia en el agujero negro.

En cuanto a los personajes, Peter Quill vuelve a ser un líder nato y el hombre que siempre nos ha maravillado, con ese valor y decisión que hace palidecer a muchos otros personajes a su lado. Sin embargo, esto no nos habría llamado tanto la atención ni nos habría impactado de no ser por el desarrollo que le ha dado Cates haciéndole pasar por una depresión que le anulaba como persona. Ahora, por fin podemos disfrutar de ese Starlord tan vivaracho. Por otro lado, Gamora marca muy bien las diferencias con Peter Quill a la hora de afrontar su lucha contra Eros y Hela, llevándonos así a viñetas impactantes y luego a la intriga sobre lo que desea realmente su corazón. Por desgracia, Hela y la Orden Negra no consiguen destacar mucho en este número, y aunque nos dan unas de las batallas cósmicas más activas, a la hora de la verdad y del diálogo poco hacen como villanos. Respecto a Richard Rider, el personaje está mucho más anclado a la vida que su compañero Quasar, lo que en el fondo es una metáfora sobre las diferencias de opinión que puede haber entre las personas de a pie y aquellos que están en el poder y ven el mundo de otra manera. Por último, Adam Warlock y Halcón Oscuro cogen una cierta profundidad que invita a la reflexión sobre ellos, siendo la extrema bondad en el primero y la confusión y terror en el segundo.

Guardianes de la Galaxia, núm. 6. Página de muestra.Sobre el ritmo, tanto Cates como los subsecuentes guionistas de las historias del Annual aportan un ánimo ágil y acelerado al cómic que, si bien consiguen agradar al lector por su ejecución, en algunos casos podrían haberse tomado más tiempo para desarrollar ciertos aspectos.

A nivel artístico, este número contiene una cantidad importante de artistas que aportan su grano de arena a un final de arco argumental que nos ha mantenido pendientes de un hilo de la emoción, desde el habitual Geoff Shaw y su juego de sombras, Yildiray Çinar y su dedicación para ofrecer un dibujo altamente trabajado al igual que hace Ibrahim Moustafa; y Naddler, quien en esta ocasión nos da unos trazos algo flojos en comparación con los de sus compañeros artistas que intentaban dar un estilo más homogeneo.

En definitiva, considero que estamos ante un número satisfactorio que tiene buenos puntos positivos, aunque también debería haber mejorado en otros aspectos. Sin embargo, cabe destacar, en mi opinión, que este primer arco sube muchos puntos si lo leemos en maratón que si damos espacio a los números.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 6” aquí.

[Series] Promo de Supergirl 5×05: “Dangerous Liaisons”