Edición original: Guardians of the Falaxy, vol. 5, núm. 7 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Cory Smith
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Cuando por fin había llegado la paz a la galaxia, llegó el testamento de Thanos afirmando que iba a resucitar, lo que llevó a la división de dos grupos con objetivos distintos, uno de ellos matar a Gamora por ser un receptáculo posible mientras que otro prefería salvarla ya que lo veía una insensatez. Mientras estos dos grupos estaban ocupados con sus escaramuzas, Hela iba moviendo las piezas de su ajedrez y, cuando llegaron a Mediomundo, consiguieron transferir la consciencia de Thanos a Eros. Por suerte, antes de que se cumpliera la transferencia al cuerpo de Thanos, los Guardianes de la Galaxia salvaron el universo, aunque fuera solo por un tiempo. Luego, mientras todos celebraban su pequeña victoria, una pequeña secta vio su oportunidad para alzarse. En este número veremos a la Iglesia Universal de la Verdad realizar uno de sus ataques definitivos que pondría en jaque tanto a los Guardianes de la Galaxia como al universo entero.

La historia daría comienzo con el cuerpo Nova hablando de la leyenda que corre sobre la Iglesia Universal de la Verdad y su relación con Magus y cómo pueden derrotarlos cuando los tienen delante de sus narices. Poco después, el Cuerpo Nova ordena su detención, pero todos acaban reducidos. Lejos de allí, Peter Quill y Gamora comparten cama hasta que Groot les informa de un mensaje de J’son advirtiéndoles de la Iglesia Universal de la Verdad, y como no podría ser de otro modo, Peter y los Guardianes de la Galaxia se lanzaron contra la nave de la Iglesia, pero todo era una trampa y Dragón Lunar tuvo que buscar la más inesperada ayuda si quería que todos sus amigos tuvieran una oportunidad de volver.

Guardianes de la Galaxia, núm. 7. Página de muestra.En general, estamos ante un cómic excelentemente interesante después del arco anterior que tuvimos, pues aquí el misterio se envuelve desde la primera página no solo con las viñetas, y los fondos sino con las palabras de los personajes que van engrandeciendo la figura de los enemigos hasta hacerlos tan horribles como cualquiera que podamos imaginarnos por el alcance que puedan tener. Además, el punto álgido de este cómic y que nos convencería de principio a fin sería el primer ataque de la Iglesia Universal de la Verdad que deja muy claras sus intenciones y su modus operandi con toda persona o grupo que se ponga por delante, haciéndonos temer lo que le ocurrirá a nuestros Guardianes de la Galaxia y cómo podrán salir de un problema de tal envergadura sin la ayuda de Magus o Adam Warlock, ya que parecen ser imbatibles. ¿Será el personaje del cliffhanger el as en la manga para cambiar las tornas de la balanza? Sin duda, este arco nos ha emocionado de tal manera que queremos el número no para mañana, ¡sino para ayer! ¡Es fantástico y misterioso!

En cuanto a los personajes, este número de los Guardianes de la Galaxia reparte el protagonismo de una manera más grupal, aunque sí podemos destacar unas menciones especiales que podemos detallar. Por un lado, el Cuerpo Nova se muestra como un grupo valiente que no cede ante nada por muy peligrosa que parezca la situación, pero el grupo debe aprender que a veces una retirada supone una victoria y más si se hacen antes labores de reconocimiento para conocer más al enemigo, porque ahora las bajas son miles por ir directos a la boca del lobo. Ahora bien, por otro lado, los Guardianes se muestran totalmente asustados por el mensaje transmitidos por J’son, todos salvo Peter Quill que saca a relucir el valor de un líder que anima a todo el mundo a dar lo mejor de sí y a ser un héroe, pero, al igual que el Cuerpo Nova, su fallo sigue siendo lanzarse de cabeza al enemigo. Por último, sabemos muy poco de la Iglesia Universal de la Verdad, pero sacan a relucir muy bien los resquicios de sus objetivos y que no son unos enemigos que deban tomarse a la ligera.

Guardianes de la Galaxia, núm. 7. Página de muestra.Sobre el ritmo, Donny Cates opta por un espacio entre viñetas e historia tranquilo para infundir terror y misterio tanto en los personajes como en el espectador para ya, en las últimas páginas, darlo todo con una acción corta, pero intensa.

A nivel artístico, Geoff Shaw se toma un descanso a favor de Cory Smith. En nuestra opinión, pese a que el dibujo del primero alcanzaba una cota de calidad bastante madura y grande, aquí Cory hace que el dibujo resulta bastante atractivo visualmente hablando y consigue que los elementos imprescindibles impacten como tienen que hacerlo. Asimismo, las expresiones faciales -algo muy importante en un cómic- están bien trabajadas y no podemos ponerlas casi ninguna pega.

En definitiva, considero que Donny Cates ha despertado con un nuevo arco argumental bastante potente que llamará la atención de muchísimos lectores por los factores que aquí se reúnen.

Puedes adquirir “Guardianes de la Galaxia, núm. 7” aquí.

[Cine] Todd Phillips habla de por qué Joker no es para todo el mundo