Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 0.1 y 1
Fecha de salida: junio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Steve McNiven
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,50 €

En el mes junio en España hemos recibido la nueva colección de Guardianes de la Galaxia, que no tenía colección propia en España desde al año 2009, cuando se publicó la tan aclamada etapa de Dan Abnett y Andy Lanning que sirvió de modernización del grupo.

El actualmente pluriempleado Brian Michael Bendis se encarga del guión de esta serie que si bien bebe bastante de lo que hicieron Abnett y Lanning en su día, plantea algo completamente nuevo, hasta el punto incluso de contar el origen del principal protagonista, Peter Quill, más conocido como Star-Lord.

Aunque se podría pensar que la colección con el corte más cósmico de todas las que tenemos en estos momentos de Marvel podría situarse en un contexto bastante distante del resto de colecciones, la adición de Iron Man al grupo sirve de punto de conexión, pudiendo interpretarse fácilmente esta decisión como un movimiento de Marvel por relanzar esta serie aprovechando el tirón de Iron Man ahora que se estrenará la película adaptación del grupo en 2014, al esperarse cierta conexión con la secuela de “Los Vengadores” de 2015. No obstante, por el momento, Tony Stark no se lleva todo el protagonismo, cosa de agradecer, y como decíamos antes, todo gira en torno a Peter.

La historia contada en el cómic se puede dividir en los dos números que contiene el ejemplar español, que contiene no sólo el primer número, sino también ese preludio que se lanzó en abril en Estados Unidos, numerado como 0.1 y en donde se ahonda en los orígenes del protagonista por medio de un flash-back. Aquí será donde descubramos de dónde sale Peter Quill y el duro trauma que tuvo que vivir. Es al final de este primer número cuando saltaremos al tiempo presente y tengamos el primer vistazo a todo el grupo de Guardianes. El segundo número incluido, sirve como una primera toma de contacto de la trama central, empezando a conocer así la problemática en la que se verá inmerso el grupo, del mismo modo que paralelamente se van ofreciendo más detalles sobre la importancia que tiene Starlord en la galaxia.

Como número introductorio de la colección debo admitir que estamos ante un muy buen número, si lo analizamos desde el punto de vista de una lectura del género de ciencia ficción. Buenos elementos galácticos, razas alienígenas y además con dosis de acción. Título redondo a este respecto para mi gusto. Por desgracia, al ser los dos números introductorios, se han tenido que quedar muchos elementos en el tintero que es de esperar se desarrollen más adelante, hablamos de elementos tan básicos como seguir conociendo al resto de personajes del grupo.

Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

Si en cambio abordamos la lectura con la esperanza de ver una historia de superhéroes quedaremos profundamente decepcionados, ya que al menos por lo que se ve aquí, parece que esta serie no tiene esas pretensiones. Ni tan siquiera la inclusión de Iron Man parece dar el menor ápice a este respecto, teniendo unas apariciones que quedan bastante relegadas a un segundo plano.

Como decíamos, Bendis se basa en parte del enfoque dado por Abnett y Lanning, en concreto, la idea de mostrar al grupo como una serie de aventureros del espacio que van impartiendo justicia a su propio estilo, no teniendo muy claro si gozan de los permisos necesarios para hacerlo, por lo que casi tenemos que verlos como un grupo de “piratas” que navegan por el espacio. Se inspira Bendis también de aquellos en los cinco miembros que forman parte del grupo y al que se incorpora Iron Man, todavía sin saber cómo ni por qué. Está por ver también cuánto cruce habrá entre esta colección y la trama que se abrió al final de Iron Man 29, donde ya teníamos a Tony Stark en el espacio.

El artista canadiense Steve McNiven, que ha trabajado en Ultimate Secret, New Avengers y Civil War, se encarga de estos dibujos con color de Justin Ponsor. El resultado es magnífico para el estilo de esta colección. Un estilo moderno que además nos deja momentos mágicos (sobre todo en ese número precuela). Aunque correcto, menos me ha convencido en la escena de acción que tenemos en el segundo número. Esperemos que sea algo único de este número.

Resumiendo un poco las percepciones personales del ejemplar, diré que está bastante bien enfocado como vía de introducción, posibilitando que cualquiera que no tenga muchos conocimientos del grupo pueda unirse (tarea poco compleja, dado que tampoco hay una ingente cantidad de material del grupo) y disfrutar con la lectura. Menos me ha convencido la trama principal que se expone al final del segundo número, al tener la sensación de que se ha recurrido a una historia simple y ya bastante tratada en diversidad de obras.
Imagen del interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #1