Portada del comic español Guardianes de la Galaxia v2 13

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 13
Fecha de salida: Mayode 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli y David Marquez
Precio: 1,95 €

Termina el cruce entre las series La Nueva Patrulla-X y Guardianes de la Galaxia con la historia El Juicio de Jean Grey, el arco que Bendis  ha desarrollado a lo largo de seis números repartidos entre ambas series con un resultado que se queda por debajo de las expectativas si bien eso no quita que haya sido un viaje entretenido, con la suerte de que su atractivo ha ido de menos a mas número tras número.

Recordemos que esta historia surge cuando el Imperio Shi’ar se entera que hay una nueva Jean Grey en la Tierra, y optan unilateralmente someterla a un juicio por los actos que cometió Jean Grey cuando estuvo sometido al Fénix, pese a que la Jean Grey presente no sepa siquiera qué es el Fénix al provenir de un momento temporal anterior. Tal vez este es uno de los atractivos de esta historia -aunque no es algo que ocurra precisamente en este número-, el ver cómo Jean se entera de las atrocidades que puede llegar a cometer cuando está bajo la influencia de la Fuerza Fénix.

Aunque Jean,  personaje con especial atención para Bendis, es pieza clave de la historia, para mi gusto hay un segundo gran motivo para este cruce, y es dar pie a esa nueva serie que va a protagonizar Scott Summers de manera alejada a la Patrulla-X.

Este último número de la historia cuenta con mayor ritmo que la parte cinco, con más dosis de acción aunque sin lugar a dudas el mayor atractivo es conseguir darle una nueva dimensión a Jean Grey. Desde que debutase el personaje, y tras tantos años sin tener una Jean Grey en los cómics Marvel, la joven mutante ha sido el ojito derecho de Bendis, siendo uno de los focos en la serie de La Nueva Patrulla-X. Esta historia conseguir dotar de mayor madurez al personaje, intenta alejarla de esa imagen de niña que se ve sobrepasa por los acontecimientos que le rodean. Finalmente Jean ha pegado un grito y ha empezado a colocar las cosas en su sitio. Veremos a ver si se mantiene esto en el futuro.

El número sin embargo comete un error grave para mi gusto, y es que cuando parece que todo va llegar al momento culmen, que la cosa va a llegar a ese momento que todos esperábamos desde la parte cinco, cuando la historia debe romper para tener nuestro gran momento, acabamos teniendo un par de “tortazos” y se acabó, con la mitad del cómic dedicada a esos diálogos que tanto le gustan a Bendis. En definitiva, el momento culmen acaba sabiendo a poco, dejándonos una historia que no merece los seis números entre ambas colecciones que ha tenido, pues se podía haber desarrollado incluso en menos.

Es cierto que al menos nos ha dejado la comentada madurez de Scott, pero no puedo remediar pensar que la historia iba más enfocada a dar pie a ese spin-off sobre Cíclope que a la joven Jean. Incluso la participación de los Guardianes de la Galaxia es puramente trivial, anecdótica por esa  misión que ellos mismos se han fijado de ser los protectores de la Tierra de cara al resto de razas. Percibo cada vez más que la serie de los Guardianes de la Galaxia está por entidad propia pero también para tener un cruce con cualquier historia que pueda, aunque no sirvan para aportar gran cosa -por ejemplo algo similar ocurrió con el evento Infinito-.

¿Implican mis palabras por tanto que se trata de una mala historia? En absoluto. Como dije, su ritmo de menos a más hace que sea más entretenida e interesante a medida que pasan los números, pero muy a mi pesar, es una clara muestra de que Bendis nos vende más de lo que nos va a acabar mostrando -que es no es la primera vez que lo hace-.

Afortunadamente, los números cuentan con unos artistas de maravilla. Si en la serie de los mutantes teníamos a Stuart Immonen, en este número tenemos a Sara Pichelli y a David Marquez. La primera ya la hemos tenido en esta serie de los Guardianes. Al segundo lo hemos visto en alguno de los números de La Nueva Patrulla-X. Aunque con estilos diferentes, los dibujos de estos dos artistas engarzan a la perfección y demuestran que poco tienen que envidiarle a los trazos de Immonen. Estamos ante un dibujo muy moderno, de trazos limpios y muy vivo. Un alto nivel de detalle que ayuda mucho a la lectura y que nos deja maravilloso planos que nos meten de lleno en la historia.

Interior del cómic estadounidense Guardians of The Galaxy v3, 13, arte por Sara Pichelli y David Marquez

[Cine] Joss Whedon dice que Los Vengadores: La era de Ultron es más oscura y de ciencia ficción