1

Portada para España del cómic Guardianes de la Galaxia v2, 2

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 2
Fecha de salida: julio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Steve McNiven

Ya tenemos en España el segundo número de una de las grandes novedades que ha traido consido Marvel Now!, Guardianes de la Galaxia, una nueva revisión del relativamente poco conocido grupo personajes y que toma de base la modernización que se hizo allá por 2008. El mes pasado hizo su debut y ahora en julio ha llegado el nuevo número para España.

Puedo llegar a entender a aquellos que no andan muy contentos con esta versión que está ofreciendo Brian Michael Bendis, prefiriendo en su lugar lo que hicieron Dan Abnett y Andy Lanning, pero la verdad es que lo que tenemos aquí no es para prescindible, es más yo diría que es una de las mejorcitas de las colecciones que tenemos, al menos con lo que he visto en estos primeros números. No obstante parece que los más fans y conocedores del universo Marvel ya han conseguido encontrar alguna incongruencia de esta colección con el resto del Universo Marvel, no quedando muy claro cuánto de lo pasado va a ser realmente tomado en cuenta.

El anterior número ya avanzaba que los acontecimientos inminentes tendrían lugar en la Tierra y eso es precisamente lo que tenemos en este número, a la par que descubrimos por qué está sucediendo lo que vemos. Dicho de otra forma, hay una doble perspectiva en la narrativa de los acontecimientos siendo una de ellas obviamente la del punto de vista de los Guardianes. Me considero un gran admirador de esta manera de contar los hechos (tal vez por ello la colección de Thor me tiene tan encantado), y es que cuando se hace correctamente, ofrece una mayor dinámica al lector, estando con un constante salto entre uno y otro, sin llegar desubicar al lector pero permitiéndole una lectura en cierta medida en paralelo. En este caso me ha gustado cómo se ha realizado.

Imagen del interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #2Igualmente cierto es que lo que vemos en este número no se puede decir que sea muy innovador, al menos la parte de la Tierra, ya que esta es la típica situación de los alienígenas en la Tierra, pero por la otra perspectiva me parece apreciar que habrá cierta profundidad en los acontecimientos, y mayor complejidad de la trama, aunque ya dije que lo que se adelantaba en el primer número me daba mayor impresión de simpleza de la trama, tengo impresiones enfrentadas en estos momentos.

A destacar de esa otra perspectiva narrativa, no sé si se tratará de una impresión únicamente mía, pero me ha parecido ver cierta ironía en Bendis al contarnos de una manera curiosa cómo es posible que con todo lo que le ha pasado Tierra, que ha tenido invasiones de todo tipo, las mayores amenazas del universo han pasado por nuestro planeta, y parece que nadie del resto del universo se ha dado cuenta de que la Tierra tiene cierto imán para las desgracias.

La parte de los propios Guardianes es tal vez la que menos está convenciendo a algunos fans, aquellos que guardan como es lógico gran respecto por lo que hicieron Abnett y Lanning, yendo la mayoría de estas críticas a Gamora y a Star-Lord por los grandes cambios que les ha realizado (sobre todo de su esencia). Si nos olvidásemos de esa versión anteriores, no hay una mala sintonía de los personajes, cada uno tiene un estilo propio, y parecen encajar todos de una manera más que aceptable. Únicamente creo que la incorporación de Iron Man es lo que menos pega de todo, entiendo que es una manera de que sea más atractiva comercialmente, pero sin duda su aparición es puramente prescindible.

Visualmente estoy  encantado con el trabajo de Steve McNiven, ya lo comentaba con la reseña del número previo, pero aquí estoy plenamente enamorado de algunas viñetas que nos deja de los guardianes, como ese primer plano a Drax o los planos de Gamora y Mapache Cohete. A diferencia de la escena de acción del final del anterior número que no me terminó de convencer, las que aquí tenemos suplen de sobra aquellas carencias. Puede que haya afectado que ahora se encargue del color Sara Pichelli. No obstante, no termino de entender muy bien esas tres viñetas iguales (y si no son iguales prácticamente lo son) a la rama de Groot, sobre todo teniendo en cuenta el efecto que tiene.

En general este segundo número me hace mantener muy buenas esperanzas hacia la colección. Es cierto que a lo mejor es un cambio muy brusco respecto a la versión de 2008, y que la historia puede pecar de simple y demasiado comercial, pero por el momento lo que veo me gusta.

Imagen del interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #2

[Act.] [Cine] Filtrado el Footage de The Amazing Spider-Man 2