2

Portada para España del cómic Guardianes de la Galaxia v2, 3

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 3
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Steve McNiven y Sara Pichelli

Termina el primer arco argumental de la nueva colección de Guardianes de la Galaxia. Una serie que pretende revitalizar a este grupo ahora que vamos a tener su adaptación a la gran pantalla el año que viene. Un único numero se incluye en el ejemplar de Panini que continúa los acontecimientos tal y como se dejaron el mes pasado.

Los Guardianes de la Galaxia son un grupo de piratas o forajidos, liderados por Star-Lord, el hijo de J-Son, rey del imperio Spartoi, y como tal, su presencia no es del todo bienvenida por igual en todo el universo, pese a que sus actos no lleguen a ser precisamente dañinos. Todo ello contando con la alineación de su versión más reciente (la de Dan Abnett y Andy Lanning), junto a invitado especial, Iron Man. Para los amantes de la versión Abnett Lanning, lo que Brian Michael Bendis tiene que ofrecernos con estos cómics bastante incongruente con acontecimientos pasados del Universo Marvel. Respecto a la inclusión de Iron Man, a día de hoy muchos seguimos sin encontrarle mucho sentido, más allá de intentar conseguir más ventas con ello.

Hechas estas dos matizaciones veamos que tiene Bendis que ofrecernos con este tercer número de la colección y tercero de los números de Panini (aunque el primer tuvo una pequeña ración doble).

Tal y como se ha apuntado en las reseñas de números previos, parece que Bendis tiene una historia de relativa profundidad que contarnos. No sé si será un medio-engaño, al estilo de Era de Ultrón, pero, sobre todo a raíz de lo visto al final de este número, noto que la historia tiene un gran potencial a explotar, que esperemos sea lo que el escritor quiere hacer.

Bendis ha abierto una doble vía de desarrollo, una directamente relacionada con nuestros protagonistas, y la otra que puede afectar a todo el orden establecido en el universo. Pese a todo esto, Bendis mantiene un lento desarrollo de la historia, y es que ha costado tres números que tengamos el principio de la trama argumental, algo muy representativo teniendo en cuenta que no se ha presentado a ningún personaje salvo Star-Lord.

Causante de este pausado desarrollo están algunas viñetas carentes de trascendencia que bien se podrían simplificar en tan sólo alguna, en favor de un avance sobre la historia. En este número en concreto tenemos tres páginas que fácilmente podrían haberse reducido a una o una y media, sin que por ello se deje de entender lo que ocurre.

Afortunadamente, un elemento que sí suele estar más que presente es la acción, y este número no es menos. Es cierto que no estamos ante una de las mejores escenas de acción de los tres números que hemos tenido hasta la fecha, ni tan siquiera vemos a Drax o a Gamora como auténticas máquinas de matar como son (sobre todo la segunda), pero en contrapartida al fin el personaje Groot tiene una importancia en este número que no ha tenido en los anteriores, al menos lo suficiente para darle algunas viñetas.

Mencionar también los geniales diálogos que es capaz de crear Bendis, tanto el tono jocoso de Mapache Cohete e Iron Man, o en ocasiones (ya que otras es bastante estereotipado) las contundentes frases que nos dejas Star-Lord.

Artísticamente  seguimos teniendo a Steve McNivel, que recibe la colaboración de Sara Pichelli. No queda muy claro el trabajo de la artista italiana conocida sobre todo por la versión Ultimate de Spider-Man (Miles Morales) al no notarse grandes diferencias en los dibujos. Una vez más, unos dibujos modernos de una ejecución más que perfecta, como podemos ver con ese primer plano que le dedican a Tony Stark y de maravilloso colorido, como se aprecia en las escenas en el universo.

En conclusión, otra de las colecciones Marvel recomendables salvo para los más eruditos, que sí se podrán sentir algo “ofendidos” con el enfoque de Bendis en relación a lo que ya se había publicado en el pasado.

Imagen del interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #3, dibujo por Steve McNiven y Sara Pichelli

[Cine] El primer trailer del reinicio de Robocop podría llegar muy pronto