Edición original: Guardians of the Galaxy: Tomorrow’s Avengers 1
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo:  Mike Oeming, Ming Doyle y Michael del Mundo
Formato: Comic book, 40 páginas
Precio: 2,90 €

Vamos terminando nuestro repaso de las series mensuales de Panini Cómics con la versión de Brian Michael Bendis de Guardianes de la Galaxia. El ejemplar de Panini del mes de septiembre opta por hacer un inciso en el transcurso normal de la serie y publicar un cómic que vio la luz, al menos digitalmente, hace ya unos meses. Se trata de “Guardians of the Galaxy: Tomorrow’s Avengers”, un número que disfrutaron en Estados Unidos el pasado mes de julio, pero para el que en España hemos tenido que esperar algo más. Así pues, no tenemos el cuarto número de la colección sino este número, que podemos decir en cierta medida es especial. Su aportación es dar respuesta a algunas de las dudas que le surgieron a los más fans de estos personajes.

Este número realiza una retrospectiva para aclarar cómo se volvió a formar este grupo, sobre todo teniendo en cuenta cómo acabó el grupo en la anteriores vez que los pudimos ver. Esto es un aspecto que se les escapará a aquellos que leen por primera vez los cómics de los guardianes, pero para ellos, Panini ha incluido, con mucho acierto dicho sea de paso, un breve resumen en la contraportada del número, contando escuetamente cómo se formó el grupo y por qué se acabó disolviendo, con el fatídico destino de uno de los personajes de por medio. Mientras Bendis mantiene todavía la duda de cómo se resuelve el misterio relativo a ese destino, sí que nos responde a cómo se vuelve a unir.

Estamos, si no me equivoco, ante el primer número de la colección en donde no aparece Iron Man, y como he dicho siempre, es el personaje que sobre en esta colección, siendo este número un claro ejemplo de que la serie puede sobrevivir sin él.

Decía anteriormente que se trata de un número especial, y lo es por dos puntos. El primero, porque está fuera de la cronología de la serie, mejor dicho se sitúa antes de lo allí visto, sirviendo además para la presentación de los personajes para aquellos nuevos lectores. Segundo, por la narrativa empleada, demostrando Bendis que es capaz de utilizar varios estilos, así como por los dibujos.

En concreto este cómic se divide en cuatro partes, dedicados a cada uno de los integrantes del grupo de guardianes, a excepción de Iron Man como ya hemos mencionado, y de Peter Quill / Starlord, que no tiene sección para él mismo.

Bendis ha optado por centrarse en cada uno de los personajes justo antes del momento en el que se unirán al grupo de guardianes, recurriendo así al tantas veces usado recurso de: “hay que reunir un equipo, vayamos pasando por cada uno de ellos a ver qué están haciendo”. Este es el cómic en el que más escueto en diálogos se ha mostrado Bendis, incluso para el caso de Mapache Cohete, que pese a lo parlanchín que es, le ha dotado de bastantes viñetas sin diálogos. Los dibujos se convierten en el principal elemento narrativo del número, consiguiendo un resultado magnífico que rompe con la dinámica a la que estábamos habituados en la serie principal.

Interior del cómic Guardians of the Galaxy: Tomorrow's Avengers #1, dibujo por MIchael Avon Oeming

Achacable a Bendis tenemos que este número no termina de cumplir, para mi gusto, ni el objetivo de presentar del todo a los personajes, un lector novato únicamente se entera de la personalidad de ellos y si acaso de algún detalle de su historia (de la que más de Gamora); ni aclara del todo la formación del grupo, llegándose incluso a levantar más dudas además de las que ya había.

Me siento pues altamente complacido en la lectura, pero no tan contento de seguir teniendo dudas, al ver que se le podía haber sacado más rendimiento al número.

En lo que respecta a los dibujos es donde tenemos el lado más peculiar de este número. Las diferentes partes en las que se divide el número hace que incluso haya artistas diferentes. Así podemos disfrutar del minimalista y con gran juego de sombras de Mike Oaming (el mismo de los cómics “Powers”) para la parte de Drax, cuyo estilo puede chocarnos a simple vista (ya sabéis que yo soy de dibujos con detalles) pero al que al final se le acaba cogiendo su encanto; del cuidado diseño de Mapache Cohete a manos de Ming Doyle; y del toque realista de Michael del Mundo, encargado de dibujar la parte de Gamora y de Grott. He de reconocer que este último es el que considero la gran revelación del cómic. Este dibujante, que no ha gozado de ningún trabajo destacado en la casa Marvel a excepción de algunas portadas, demuestra su calidad en estas páginas, teniendo un estilo sencillo y de cuidado trazo que me ha maravillado. A destacar sobre todo varias de las viñetas que nos deja en parte relativa a Gamora.

Anteriormente he hecho mención a que los dibujos son el principal narrador de la historia, y puede que en ello tenga bastante mérito Yves Bigerel, encargado de realizar los bocetos de tres de las cuatro secciones, a excepción de la de Groot, que es además la parte que sí goza de un narrador, habiendo ahí mínimas viñetas carentes de palabras.

En general, otro gran número de la colección, una pena que no hubiésemos podido disfrutar de él antes. Afortunadamente, que meterlo en medio de la serie como ha hecho Panini tampoco rompe del todo el ritmo de la historia, pudiéndolo tratar simplemente como un paréntesis.

Interior del cómic Guardians of the Galaxy: Tomorrow's Avengers #1, dibujo por MIchael del Mundo. Gamora contra los Badoon

[Series] Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. tendrá una temporada completa de 22 capítulos