Portada para España del cómic Guardianes de la Galaxia v2, 5

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 4
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo:  Sara Pichelli
Precio: 1,95 €

Tras el paréntesis que abrió el número del mes de septiembre de Panini Cómics de Guardianes de la Galaxia, en octubre seguimos con la serie mensual para recibir el cuarto número de la serie original, llevando así una distancia de cuatro meses en España con aquella. Como prácticamente desde el principio, un único número que por desgracia nos sabe a poco  si además tenemos en cuenta que estamos ante un número poco trascendental.

La reducida importancia del número viene motivada por un doble hecho. El primero, el prácticamente nulo avance que supone sobre la trama de la serie. El segundo, algunos de los errores o defectos que para mi gusto ha hecho patentes Bendis en estas viñetas.

El principal aporte por otra que tiene este número es que nos sirve de muestra para ver cómo se las “apaña” la dibujante Sara Pichelli como única dibujante de la colección, ya que hasta el momento venía sirviendo de apoyo para Steve McNiven.

Números pasados de la serie nos permitieron comprobar que hay una fuerte atención hacia Star Wars como fuente de inspiración, pudiendo haber visto ya varias viñetas con un aire bastante similar. La primera página de este nuevo número recuerda sin lugar a dudas una vez más a la saga de la Guerra de las Galaxias, sobre todo a la Cantina de Mos Eisley, y aquí tenemos el primero de esos puntos que afirmo no me han gustado de este número. Admito que la saga de George Lucas es sin lugar a dudas uno de los referentes para todo el tema del universo (sea para lo bueno o para lo malo), y como gran fan de la misma, me gusta ver de vez en cuando ese toque en los cómics, pero empiezo a notar ya que es algo recurrente, y aunque no me desagrada, sí que me gustaría ver algo más novedoso. Cabe decir también que esa escena recuerda a uno de los concept art que se lanzó de la película “Guardianes de la Galaxia”.

Imagen del interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #4, dibujo por Sara PichelliAprovechando que ya he empezado con lo negativo, decir como apuntaba antes, lo irrelevante del número, casi que se podría decir que si no nos lo leyésemos poco íbamos a perdernos de cara al desarrollo futuro de la trama, convirtiéndose por tanto en un número de relleno, que aprovecha Bendis para hacer algo que creo era algo completamente innecesario, como es ese lío amoroso que surge con además un final poco idílico. No sé qué pretende enseñarnos Bendis con esa escena.

Pasando ya lo bueno que sí ofrece el cómic. Por un lado, una interesante escena de lucha, de esas que nos permiten hacernos una buena idea de cómo se ejecutan los diferentes movimientos de los personajes, como a mí me gusta. Por otro, un maravilloso apartado visual. Pichelli se “ponía a prueba” con este número y ha cumplido el nivel exigido, y hasta lo ha superado. Aunque con su toque personal en el diseño de algunos personajes, como por ejemplo a Tony Stark, es sin ninguna duda espectacular. Es cierto que este relanzamiento se ha pasado de largo la versión anterior que existía de los personajes, incluso en el apartado visual, pero si nos olvidamos de este hecho (aunque no es un asunto menor) podremos observar cómo Gamora luce impresionante en estas viñetas. Más extraño resulta por ejemplo su diseño de Mapache Cohete, a quien casi siempre vemos con la boca abierta, no teniendo un resultado tan impactante.

Otros puntos positivos que sí nos deja el cómic son por ejemplo el humor, como casi siempre presente y que en esta ocasión vuelve a ser acertado, ejerciendo Mapache una vez más como el principal bromista; o el atractivo giro que nos da Bendis sobre los personajes, volviendo así el tema de cómo de fiel son estos números a las anteriores encarnaciones del grupo. Así por ejemplo veremos que Drax no tan serio como podía parecer, y puede ser hasta “molón”, o que Gamora no esa esa mujer casi imbatible.

Un número que pese a que presenta elementos de interés, en general es un número vacío, dejando al lector frío, pese a lo que me venía atrayendo esta serie.

Imagen del interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #4, dibujo por Sara Pichelli

[Cine] Lo último de Screen Junkies: trailer honesto de El Hombre de Acero