Portada para España del cómic Guardianes de la Galaxia v2, 7

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 6
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis y Neil Gaiman
Dibujo:  Sara Pichelli y Olivier Coipel
Precio: 1,95 €

Tras el número del mes pasado que me dejó algunas dudas sobre la calidad de la serie de los Guardianes de la Galaxia, este séptimo número editado por Panini en el mes de diciembre que incluye el número seis de la edición original me ha vuelto a ilusionar, pese a que puede ser calificado como muchos como algo intrascendente en lo que a la historia principal se refiere.

Aunque no se considera como parte del cruce con el evento Infinito que tenemos actualmente ocurriendo en España, prácticamente lo bordea por tener la aparición de un personaje clave del susodicho evento.

Este número destaca por dos elementos. Uno lo podemos ver directamente en la portada del número, Angela, la reciente y destacada inclusión en el universo Marvel. Lo segundo es sus altas dosis de acción (de ahí esa intrascendencia que antes decía sobre la historia, no se puede tener todo). Para deleite de los fans del personaje creado por Neil Gaiman, estos dos elementos están altamente relacionados en el número, ya que es precisamente Angela la que protagoniza gran parte de la acción.

Tal es así, que en realidad en este número tan sólo hay dos secuencias, una que es el diálogo que mantienen Thanos y Peter Quill; y la otra es el encuentro entre Gamora y Angela, siendo pues como podéis ver dos continuaciones de algo que ya veíamos en el número previo.

Sin embargo, la conversación entre Thanos y Peter queda completamente sepultada por las escenas de Angela, quedando reducido a tan sólo seis páginas (que son además las que dibuja Olivier Coipel). Un encuentro intenso, donde abundan las palabras (Thanos es bastante parlanchín), pero que al mismo tiempo no termino de ver cómo encaja con toda la historia, es decir, por qué se produce dicha visita. Supongo además que obtendrá más desarrollo en el futuro, porque se queda en el mejor momento.

Pasamos tras eso a los grandes momentos del cómic. Ese enfrentamiento físico entre Gamora y Angela, tras toparse los Guardianes con este extraño personaje. En el mismo cómic, al más puro estilo Bendis, se juega con la idea de la identidad de esta mujer, sonándoles a algunos y para otros ser una completa desconocida con unas habilidades portentosas.

Todavía está por ver qué origen se inventan para ella (recordemos que fue creado por Gaiman en las páginas de Spawn, es decir, que la han metido en los cómics Marvel “por toda la cara”), pero lo que sí viene dejando claro el de Cleveland (como a Julián M. Clemente le gusta llamarlo) es que se trata de una rival de altura, capaz incluso de derrotar no sólo a Gamora, sino casi a todo el grupo de Guardianes si hace falta. No sé yo si todos los fans estarán de acuerdo con el nivel que le han dado a Angela.

Interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #6, dibujo por Sara Pichelli
Sobre la labor de Bendis en estas páginas cabe señalar que se muestra como siempre, con además esos toques de humor que siempre le da por medio de Tony Stark y Mapache Cohete, aunque lleva unos números donde no se muestra muy ocurrente. Reseñable igualmente su capacidad para incluir personajes casi sin venir mucho a cuento. No sólo tenemos a Angela (que sigo pensando está metida con calzador), sino que también ha incluido a Mantis en el número anterior y ahora vuelve a meter a un personaje muy destacado del Universo Marvel, que cada vez se usa más de una manera para mi gusto muy injustificada, y cuya aparición suele augurar que sucederán sucesos muy importantes.

Dadas las dosis de acción, creo que el trabajo que hay en este número recae sobre los dibujantes. Ya antes hemos avanzado a Olivier Coipel (Imposibles Vengadores, Thor de Straczynski, cross-over House of M), que es el encargado de dibujas las escasas páginas en las que Peter y Thanos comparten plano. Este gran artista no es uno de mis favoritos en cuanto a estilo, pero he de reconocer que es capaz de dejarnos algunos diseños espectaculares, como por ejemplo Thanos, que se muestra imponente bajo las manos de Coipel, que además nos deja una referencia a “Los Vengadores” en la última viñeta que él dibuja (es la imagen inferior).

El resto del arte lo dibuja una ya habitual de la serie, Sara Pichelli, que empezó a meter cabeza en la serie a partir del número 3 de la numeración original. Para mi gusto, las caras no son el punto fuerte de la artista (no hay más que ver el Tony Stark del número anterior), pero en general nos suele dejar unos dibujos maravillosos a la vista. En esta ocasión además no se hace tan notable su dificultad con los rostros, por lo que el resultado es mayúsculo. Su dibujo limpio permite que disfrutemos de la acción, planos claros que nos permiten ver claramente lo que está ocurriendo.

En definitiva, un número que sí me ha ilusionado mucho más que los últimos que teníamos teniendo de la colección.

Interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #6, Thanos, dibujo por Olivier Coipel

[Cine] La campaña viral de The Amazing Spider-Man: El Poder de Electro trae nuevos villanos