ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Guardianes de la galaxia v2, 8, cruce con Infinito

2

Portada para España del cómic Guardianes de la Galaxia v2, 8

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 7 y 8
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Brian Michael Bendis y Neil Gaiman
Dibujo: Sara Pichelli, Valerio Schiti y Francesco Francavilla
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Vamos finalizando nuestro vistazo al evento Infinito  con el número de Guardianes de la Galaxia de enero para España,  que se convierte en una de las series que tienen un breve cruce con la historia de Hickman. El ejemplar Guardianes de la galaxia v2, 8 contiene dos números de la serie original, siendo el segundo de ellos el que realiza el cruce.

El número 7 -el primero de los dos- goza también de importancia por sí mismo, al ser aquí donde se nos cuente parta de la historia de Angela, este personaje de Neil Gaiman que han tenido con calzador en el Universo Marvel y al que tienen que dotar de un trasfondo. De este modo, es en este número donde nos contarán cómo llega esta hasta nuestro universo.

Por su parte, el otro número es el que como decimos se enmarca dentro de Infinito, aunque en realidad encaja también dentro de la línea argumental de la propia serie de los Guardianes -en cierta medida- ya que desde hacia unos números se venía apuntando hacia nos se dirigen aquí. Pese a que es un cruce, para mi gusto sigue siendo un número bastante independiente del evento, y por el momento no le aporta mucha trascendencia.

El primero de los números que tenemos en este ejemplar diría que es algo peliagudo. Básicamente porque Brian Michael Bendis se la juega y decide dejarnos un cómic que es eminentemente compuesto por más y más palabrería con el único fin de contarnos la historia de Angela, para saber de dónde viene y lo que es capaz de hacer.

En mi caso, que me gusta la narrativa de Bendis, esto no supone problema alguno, pero para aquellos que ya andan cansado del escritor Cleveland, este números les va a suponer una auténtica agonía, sobre todo porque recalca la idea de darle a Peter Quill ese aire chulesco, casi como si fuese otro Tony Stark, que algunos fans le han criticado.

Esta serie viene dando para mi gusto altibajos, pero este número creo que recupera buena parte del encanto de la serie. No conseguirá terminar de convencer a quienes habían perdido la esperanza ya en la serie, pero sí nos permite recuperarlas a los que la estábamos empezando a perder.

Interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #7, dibujo por Sara Pichelli

Sí es cierto que este número te deja con cierta sensación de que se ha desaprovechado a Angela, al poder ser excesivamente extensa la narración, y ofrecer poca “chicha”, pero el personaje, en torno al cual sigue habiendo muchas dudas aún, seguirá muy presente en la serie, por lo no podemos pensar que su historia se acaba aquí.

Nótese que aunque la historia de Angela es completamente nueva, los conocedores de su historia en los cómics de Spawn notarán ciertas referencias a la historia que el personaje tenía en esos otros cómics, aunque muy probablemente todo se quedará ahí, en meros huevos de pascua como lo llaman los estadounidenses.

El número 7 lo que también nos deja es una fricción en el grupo que se termina de hacer patente en el siguiente número, el 8, que cae dentro ya del evento Infinito. Aunque entretenido, estamos ante un número meramente transitorio en el que veremos cómo el grupo de Guardianes se dirige a salvar la Tierra de la invasión de Thanos, que recordemos es el padre de Gamora.

Incluso teniendo en cuenta que han recurrido al dibujante Franceso Francavilla para dibujar los dos números que tienen cruce con el evento, lo que supone un drástico cambio de estilo, casi diría que es tanto este número 8 como el siguiente que veremos, son una prueba de Bendis para demostrar que es capaz de ofrecernos algo ligeramente diferente. El escritor varía ligeramente su estilo en este número que comienza al más puro estilo Star Wars, ofreciendo una mecánica algo diferente y que encaja mejor con los dibujos de Francavilla. Esto no quita que podamos seguir disfrutando de unos magníficos diálogos por parte de Bendis.

Interior del cómic estadounidense Guardians of the Galaxy vol.3 #8, dibujo por Francesco FrancavillaReconozco que los dibujos de Francavilla me suponen un fuerte cambio respecto al número anterior donde teníamos a la que era ya la habitual de la serie Sara Pichelli -que además se despide hasta el relanzamiento de la serie en el número 11- y el de Valerio Shiti, que se viene a dedicar principalmente de la parte correspondiente a la historia pasada de Angela. Sus estilos más modernos y detallado chocan con los de Francavilla que se aproxima algo más, si me disculpan la comparación, al de Michael Avon Oeming, aunque siendo mucho más elaborado que el de este.

Pese al choque, Francavilla consigue dotar al cómic de un aire único que generalmente no suelo notar cuando estamos ante estas viñetas más sencilla. Echo en falta un mayor nivel de detalle, pero al mismo tiempo me ha acabado gustando el estilo que desprenden sus trazos, aunque eso sí, sólo para contadas ocasiones.

Repetir la idea de que el cruce, a falta de leer el siguiente número, me ha resultado bastante trivial, siendo por el momento bastante innecesario, y casi que venía más impuesto por la fuerte vinculación que tienen estos protagonistas con Thanos.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] El Bat-traje de Ben Affleck en Batman vs. Superman podría verse en marzo en vez de en febrero

Entrada anterior

[Series] The Walking Dead: Promo y sneak peeks de Claimed, décimo primer episodio de la cuarta temporada

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. me lo imaginaba…entre que estoy cansado ya de Bendis (aunque me llama esta serie) y lo que leo aqui pues como que no me lo voy a comprar…ahora falta Vengadores Secretos jaja

  2. Si esto te hace recuperar esperanzas debes ser un tipo muy positivista, porque fue una de los peóres números de los guardianes y el que mas libertades de caracterización se tomó. Nadie se comportaba como lo hacen normalmente.
    No me sorprendería que para el año que viene, este fiasco sea cancelado, aunque con la película quizas levanten ventas lamentablemente.

Dejar un comentario