Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 14
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Brian Michael Bendis, Dan Abnett
Dibujo: Nick Bradshaw
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

En la anterior entrega de “Guardianes de la Galaxia” vimos como terminó el juicio de Jean Grey y con este punto y aparte para los Guardianes de la Galaxia, hay un nuevo comienzo en sus cómics. Nuevo comienzo y nuevo equipo creativo, en el que repite Brian M. Bendis como guionista pero con la novedad de tener a Nick Bradshaw a los lápices. Y como no podía ser de otra forma, un nuevo comienzo abre las puertas a una nueva formación a la que se unen Agente Venom y Capitana Marvel.

Y si este número tiene el doble de páginas de lo que tendría que tener es porque además de la inclusión del número original americano tenemos un par de especiales de la mano del guionista Dan Abnett que nos cuentan la historia de Groot y nos dan un vistazo al futuro y a los Guardianes 3000.

Un buen punto de partida para los que quieran ponerse al día con este supergrupo que llega a los cines por primera vez en su historia este mismo verano con una película que promete cumplir con creces lo que uno esperaría de estos personajes. Pero que nadie se equivoque porque más allá del nombre este número tiene poco (o nada) que ver con lo que se verá en el cine, y aunque es un buen punto de partida desde el que empezar porque se han dejado atrás los últimos eventos, se continúa con la historia de los personajes y se retoma desde donde se quedó todo. Solo hay que fijarse en que la historia empieza con una flota de naves atacando a Peter Quill y Mapache Cohete. Una flota encabezada por el padre de Quill y su Imperio galáctico.

Página de Guardians of the Galaxy v3 14En cualquier caso, al tratarse de un nuevo punto de partida, aunque no se haya leído lo anterior uno puede ponerse en situación rápido (algo a lo que contribuye el acertado resumen del principio que hace Panini) y se minimiza lo sucedido durante el crossover con los mutantes de números anteriores, algo que se agradece para poder avanzar sin lastres.

La historia se plantea de forma muy sencilla y se opta por reintroducir a los personajes poco a poco, mostrándonos a cada uno de ellos en diferentes situaciones mientras van dándoles caza. Además, se aprovecha esto para mostrarnos a Flash Thomson como Agente Venom, el nuevo portador del simbionte, que ahora forma parte de Los Guardianes de la Galaxia por petición expresa de Los Vengadores.

Una complicación tras otra nos lleva a entender por qué ocurre lo que ocurre y al final del cómic se avanza la aparición de otro personaje de Marvel que próximamente tendrá algo más de protagonismo en la colección, la Capitana Marvel.

Y si como historia para re-engancharse con los personajes cumple por lo fácil que es empezar desde aquí, incluso si no se ha leído nada de ellos (aunque esto no sea una historia de orígenes), en el terreno artístico no se queda muy atrás aunque tiene sus pegas.

El dibujante del cómic es Nick Bradshaw y destaca por unos buenos dibujos que no sobresalen por encima de muchos de sus compañeros. Buenas proporciones con alguna viñeta a la que le han faltado retoques y en general un trabajo más que decente que no lastra la lectura del cómic. De hecho, el gran problema que nos encontramos no está en los dibujos de Bradshaw sino en el equilibrio en la dinámica entre narración, bocadillos y viñetas, algo atropellada. Está claro que cuando hay más acción el ritmo del cómic aumenta y los diálogos se ven reducidos, pero es que cuando la situación está calmada tenemos páginas con demasiado texto que dificultan una lectura algo más ágil. Cuestión de gustos, supongo.

Dejando eso al margen, el tema de los fondos es algo que domina aunque por vagancia opte por hacer que la mitad aparezcan sin dibujar y el color global del cómic es algo apagado, en parte por estar en la inmensidad del espacio, su negrura (o colores apagados en su defecto) o el gris de los edificios y las naves que solo se rompe para mostrar escenas impactantes de explosiones.

Página doble de Guardians of the Galaxy v3 14

Dicho eso, el acercamiento de Bendis y Bradshaw a los Guardianes de la Galaxia, con la película como telón de fondo aunque sin nada que ver más allá de compartir nombre, es una buena idea. Bendis ha hecho un gran trabajo con los Guardianes y en esta nueva etapa todo apunta a que van a seguir por ese mismo camino.

[Cómics] Novedades de Aleta Ediciones para julio-agosto de 2014