[Reseñas] Guerras del Infinito, núm. 0

Edición original: Infinity Wars: Prime USA.
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Formato: Grapa, 40 págs. A color.
Precio: 3,25 €

Las gemas del infinito ya tienen su respectivo dueño y Réquiem amenaza con llevar a cabo su plan con la mayor crueldad posible. Temiendo lo peor por la locura de la búsqueda de las gemas, el Doctor Stephen Extraño que se reúna la Guardia del Infinito para debatir juntos cómo deben actuar de ahora en adelante. Mientras todos se preparan para acudir, Loki descubre un detalle importante y el Hechicero Supremo recibe la visita de Adam Warlock.

Con la finalización de Cuenta Atrás a Infinito, Gerry Duggan inicia el nuevo evento que promete poner a los personajes en posiciones complicadas y en situaciones desesperadas. En el número 0 que nos ocupa, el guionista nos da una pequeña introducción a la guerra y hace crecer la chispa que desembocará en las peores situaciones posibles. Como hemos visto en anteriores números, hay muchos seres dispuestos a hacerse con las gemas del infinito y hay una gran paranoia colectiva, creyendo que muchos quieren reunir todas las gemas, lo que obliga a los personajes a ser cautelosos y creer que solo están a salvo con ellos, como podemos ver en el caso de la visita de Adam Warlock al Dr. Extraño, ya que sospecha que posee la gema del tiempo y que puede estar buscando reunir las demás gemas. Asimismo, no solo se centra en darnos a demostrar esa desesperación, sino que también nos establece una nueva situación para Loki en la que afirma que, a pesar de haber muchas historias, ninguna acaba con su victoria y los personajes son siempre similares. Tras descubrir que una historia que protagoniza tiene hojas arrancadas, la bibliotecaria Flowa y él deciden averiguar más sobre lo ocurrido.

Todo lo anterior podría ser suficiente para dejar algunos frentes abiertos y reafirmar los ya existentes, pero en esta ocasión, Duggan nos muestra un giro de guión inesperado para demostrar el poder de Réquiem, a la par que nos muestra su gran motivación y una ligera idea de su posible identidad. Muchos personajes pueden llegar a pensar que un villano puede ser el responsable de todo, pero, ciertamente, desconocen a lo que se van a enfrentar realmente.

En general, este número 0 es una buena introducción para el evento en cuestión y ya establece la idea de que puede ocurrir cualquier cosa a lo largo de esta historia. Sin embargo, como ocurre con algunos eventos, no parece que sea un buen punto de inicio para un lector reciente, pues, aunque ofrece un resumen de quién tiene las gemas del infinito, no se introduce correctamente a Adam Warlock y es se supone que el lector ya ha leído Cuenta Atrás a Infinito o que ya conoce al personaje de otras historias pasadas. Sin embargo, pese a ello, y con un poco de información previa, puede ser igual de disfrutable para todo el mundo y más si los nuevos lectores conocen a los personajes gracias a las películas de Marvel, lo que, sin duda, ayuda mucho con los detalles más básicos de los personajes.

El ritmo que nos ofrece la historia va in crescendo a lo largo de las viñetas hasta que se da el golpe de efecto, el cual puede llegar a sorprender, pero que sabemos que éste se deshará o arreglará de alguna manera, como viene a llegar ocurriendo en el Universo Marvel desde sus inicios.

Guerras del Infinito, núm. 0, página de muestra.A nivel artístico, vemos cómo Mike Deodato Jr. toma el control del número al completo, a diferencia de Cuenta Atrás a Infinito, donde solo dibujaba la primera página de cada número mostrando al enano forjar la espada y la armadura de Réquiem. Como mencionamos en la reseña de Cuenta Atrás a Infinito, núm. 5, su estilo lúgubre y detallista otorga a estas páginas un cariz más dramático que otros cómics, gracias también a los increíbles colores que aporta Frank Martin, lo que ayuda a reforzar en el lector la idea de que está ante una situación seria y peligrosa para los personajes. Sin embargo, si tenemos que poner alguna pega a su estilo, el uso excesivo de los cuadros en viñetas que podrían ser completas perfectamente puede resultar algo extraño al principio o incómodo si no estamos habituados. Pese a ello, a lo largo de esta lectura, nosotros hemos acabado encantados con su estilo y pensamos que si está bien utilizado, puede dar lugar a unos resultados excelentes.

Como anotación final, considero que este número otorga un gran golpe de efecto que necesitaba un evento como éste para llamar más la atención de los lectores al presentar a un villano más fuerte y temible que otros que hemos visto en el pasado. Ahora sí, con todo establecido y presentado, ya solo nos queda esperar a los próximos movimientos de los personajes en Guerras del Infinito, núms. 1 y 2, los cuales se ponen a la venta este mismo mes por separado.

Puedes adquirir “Guerras del Infinito núm. 0” aquí.

[Series] Comentarios y audiencias Black Lightning 2×06 The Perdi y 2×07 The Sange