Edición original: Infinity Wars, vol. 1, núm. 6 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Gerry Duggan.
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Después de conseguir las gemas del infinito que estaban dentro del Mundo Alma, el equipo de Loki se teleportó a la Cantera de la Creación y consiguieron robarla las gemas del infinito. Sin embargo, Loki tenía otros planes, por lo que robó las gemas del infinito de Gamora y la envió al Mundo Alma para luego ir más allá de la Cantera de la Creación, donde encontró algo que no esperaba. En este número asistiremos al fin del evento de las Guerras del Infinito y conoceremos el destino final del Mundo Trenzado, así como el de algunos personajes y objetos cósmicos importantes para el universo.

En el universo Primordial, Loki se encontró con los Celestiales y exigió respuestas a su desdicha, pero la respuesta que recibió con una mera señal le dejó descolocado y decepcionado, por lo que decidió volver con sus compañeros. Una vez allí, les devolvió las gemas para que lucharan con Devondra y se marchó con Flowa. Justo cuando la batalla contra la bestia estaba yendo a peor y el Soldado Supremo decidió sacrificar a Gamora, el equipo de Loki entró en el Mundo Alma y Peet salvó a Réquiem. Con todo el poder a su alcance, Adam Warlock reflexionó cómo mantener ambos mundos mientras Hulk destruía a Devondra formando un agujero negro.

Con la solución en mente, Adam Warlock consiguió salvar el mundo Trenzado dentro del Mundo Alma y que todos los originales volvieran a su universo, pero el sacrificio para lograr esto fue demasiado grande para algunos personajes. A pesar de haber salvado ambos mundos con ayuda del equipo de Loki, tenían que pensar cómo evitar una próxima guerra por las gemas, por lo que Adam Warlock tomaría una decisión respecto a Gamora y las gemas cuyas consecuencias serán importantes en el Universo Marvel.

Guerras del Infinito, núm. 6. Página de muestra.En general, estamos ante un cierre tranquilo de evento, pero con muchas repercusiones cuyos efectos notaremos con más intensidad cuando se retome la trama de las gemas o la de Gamora y cierto personaje. La decisión de mantener el Mundo Trenzado con vida es bastante acertada, puesto que algunos personajes tienen un gran potencial y serían un buen recurso para futuras tramas de Los Vengadores o eventos corales. Sin embargo, pese a que la lectura es satisfactoria, siento que ha sido un tremendo error cómo se ha puesto fin a Devondra, así como las consecuencias relativas a Gamora después de todo lo que ha hecho a lo largo de la trama hilada por Gerry Duggan. Como tal, el evento ha sido entretenido e intrigante, con muchas posibilidades en juego, pero la recta final podría haber estado mejor tratada.

En cuanto a los personajes, la decepción de Loki es entendible, pues esperaba no una respuesta, sino la que él quería y deseaba, una que le hiciera sentirse mejor consigo mismo culpando a otros de sus fracasos. Respecto a Gamora, es una pena que como villana haya caído en saco roto cuando tenía grandes papeletas para haber hecho algo grande. Después de haber puesto fin a Thanos, derrotar a Los Vengadores con las gemas del infinito y crear el mundo trenzado, lo mínimo habría sido que su final hubiera sido más duro por parte de los héroes y que sus actos le pesaran todavía más de lo que se muestra en las viñetas, aunque parece que ahora tendrá que redimirse con la compañía de alguien importante. Por otro lado, Warlock ha conseguido lo imposible y su decisión para con las gemas resulta extraña a la par que emocionante, pues ese cambio producido en ellas podría dar lugar a unos argumentos interesantes. Además, ya en el final del mismo cómic se adelanta que vendrán acontecimientos que dejarán a Warlock desencajado.

Guerras del Infinito, núm. 6. Página de muestra.El ritmo de este número es bastante relajado desde sus inicios, sin apenas acción, aunque esto no resulta un inconveniente gracias a la narrativa.

A nivel artístico, finalizamos este número con una labor impecable de Mike Deodato Jr. y Frank Martin, quienes consiguen crear páginas y primeros planos realmente cuidados, preciosos e incluso detallistas en cuestión de dibujo y color. Como es habitual, sus dibujos a página completa y primeros planos llenos de detalles son simplemente preciosos y encantarán a muchos lectores por cuánto llega a transmitir la escena de la viñeta o las emociones del personaje, como ocurre con el caso de Loki al principio del cómic.

En definitiva, considero que estamos ante un final de evento que cumple y merece la pena leer por las grandes repercusiones interesantes que podría tener para el futuro del Universo Marvel en el apartado cósmico. No obstante, sí es cierto que, pese a que cumple, ha resultado algo decepcionante teniendo en cuenta cómo se fue construyendo la trama de manera completamente llamativa.

Puedes adquirir “Guerras del Infinito, núm. 6” aquí.

[Cine] Los Russo explican algunas de las decisiones tomadas en Vengadores: Endgame