Edición original: Hunger 1 y 2
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Leonard Kirk
Formato: Comic-book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Como decíamos con la reseña de Indestructible Hulk 18, la línea espacio-temporal en los cómics Marvel está rota (según qué serie leamos), y eso ha provocado una fisura en el universo Ultimate. Recordemos que en el último número del evento Era de Ultrón vimos como el Spider-Man del Universo Ultimate (Miles Morales) se topaba con la silueta de Galactus en el cielo, lo que sin duda dejaba al lector sorprendido, ya que recordemos que la versión Ultimate de este conocido personaje son una serie de drones robóticos conocidos como Gah Lak Tus, aunque con la misma capacidad que el gigante del universo tradicional: devorar mundos.

El desarrollo de esta brecha se realiza en el evento titulado Hambre, que goza de colección propia siendo una miniserie de cuatro números que Panini Cómics publicará en dos ejemplares, cada uno con dos números. El interés de este evento está en que sería el preámbulo del evento que se rumorea pondría fin al universo Ultimate: Cataclismo / Cataclysm: The Ultimates Last Stand.

Pese a que como digo al final del evento Era de Ultrón se ofrecía el gancho de Spider-Man, la miniserie Hambre no lo tendrá de protagonista, sino que en su lugar han escogido a otro superhéroe más a la altura de un reto como es el tener que vencer a Galactus. El protagonista, además de Galactus, es Rick Jones, el que en el universo tradicional fuese uno de los mejores amigos de Bruce Banner tras salvarle este y provocando así al nacimiento de Hulk, y que en los cómics Ultimate ha sido escogido por el Vigilante para ser el gran salvador del Universo.

Una de las virtudes de esta serie es que prácticamente se puede leer sin necesidad de tener mucho conocimiento previo, es decir, ni hace falta haberse leído Era de Ultrón ni tampoco saber nada del universo Ultimate salvo para aquellos que les pique la curiosidad por conocer qué ocurrió realmente.

El primer número de la serie original nos mostrará una rápida introducción de Rick Jones, en qué condiciones lo tenemos, y dejará bastante claro cuál es su personalidad. Del mismo modo, el número irá unos minutos hacia atrás antes de producirse la fractura en el espacio y por la que Galactus se cuela en el universo Ultimate deseoso por saber qué hay al otro lado de esa brecha.  Así pues todo este primer número es de contextualización del escenario y los personajes que tendremos, así cómo para explicar por qué luce Galactus en portada ese aspecto diferente al que tiene en el universo tradicional.

Un primer número genial que pese a lo aburrido que pueda sonar por lo que he narrado, gozan de más elementos que le dotan de un aire épico, al haber un enfrentamiento en el espacio. Así todo el número mantiene un ritmo intenso que nos mantiene pegado a las páginas.

En cuanto al segundo número, pese a ser continuación prácticamente directa, ese toque épico del anterior número se reduce ligeramente para mi gusto, aunque continúa manteniendo algunas escenas interesantes, tanto en materia de acción como por el nuevo personaje que se incorpora a la serie en este segundo número, y con el que se realiza una interesante interacción, que recuerda a viejos tiempos del universo tradicional.

Interior del cómic estadounidense Hunger #1, dibujo por Leonard Kirk

Pese a que no soy mucho del universo Ultimate salvo para contados sucesos, esta historia ha despertado mi curiosidad ya que creo que Joshua Hale Fialkov (el mismo que no consigue despertarme mucho interés con Alpha) ofrece un relato interesante, de ritmos por el momento acertados, incluyendo buenos momentos de acción. Estamos así ante una lectura ligera y entretenida.

La otra cara del equipo la pone Leonard Kirk, a quien muy pronto veremos haciéndose cargo de los dibujos de los Cuatro Fantásticos en su relanzamiento. Estamos ante un dibujo muy atractivo a la vista, gracias también al colorido de Jesus Aburtov, siendo muy moderno y dinámico. Sí apunta Kirk a ser uno de esos dibujantes que les gusta crear viñetas que impacten, y que le hagan al lector soltar un “¡Wow!”, y precisamente es debido a la labor de Kirk que estamos ante unos números con ese aire épico que comentaba.

Sobre todo en el primer número tendremos una clara prueba de las capacidades del artista alternando escenarios, primeros planos y viñetas de planos más amplios para ilustrar esas escenas de batalla. Tal vez abusa en determinadas ocasiones de colocar demasiados elementos en las viñetas, lo que puede resultar que algunos puedan tachar de sus dibujos de estar demasiado sobrecargados (algo en que influye también mucho el colorido). Pese a todo creo que nos deja unos dibujos bastante interesantes, habiendo multitud de viñetas que a más de uno le gustaría poder enmarcar, especialmente alguno de los planos de Galactus.

Como ya se desprende, pinta ser un evento interesante, que además será breve (recordemos, cuatro números), por lo que tampoco hay mucho que perder. Que termine Hambre no significa que se quede ahí, luego viene Cataclismo.

[Reseñas] Jóvenes Vengadores v2, 7