Edición original: Hunger 3 y 4
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Leonard Kirk
Formato: Comic-book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

El último evento que tocamos en nuestro análisis de las novedades para diciembre de Panini Cómics, es Hambre, una de las conscuencias del evento Era de Ultrón y que ha unido una vez más el universo tradicional (Tierra 616) y el Ultimate, aunque en realidad todo lo que aquí se relata tiene lugar en este segundo. Panini ha optado, para que llegue antes al lector, lanzar este evento en grapa, reuniendo los cuatro número de la serie original Hunger en tan sólo dos ejemplares (dos meses, frente a los tres que duró en Estados Unidos), llegando así el final de esta historia con este ejemplar.

Este evento es también el conduce al evento Cataclismo / Cataclysm: The Ultimates Last Stand, el que se decía que iba a suponer el fin del Universo Ultimate, algo que a día de hoy no parece tan probable que ocurra como bien explica Julián M. Clemente en el texto final de este ejemplar. Una continuación para la que por desgracia sí que habrá que esperar un poco más para leerla en España, hasta mayo-junio cuando se publique Ultimate Marvel 25-27.

Reconozco que no soy un gran conocedor del universo Ultimate, entre otras porque me atrae más el tradicional, pero a pesar de mi desconocimiento, tras la lectura de estos dos números mantengo lo que ya dije con el anterior ejemplar, este arco argumental se puede leer perfectamente sin necesidad de tener muchos conocimientos Ultimate, pudiéndose así disfrutar. Eso sí, no se trata de un arco autoconclusivo, de modo que se queda con un final abierto que como decimos se continúa desarrollando en Cataclismo, dentro del Universo Ultimate, por lo que su lectura tiene más sentido para aquellos más lectores de este universo.

En términos generales diría que es una historia que se nos queda en nada si empezamos a desmenuzarla. Se queda una historia muy plana y casi con un final previsible, hasta diría incluso que me llevado cierta decepción tras su lectura.

Interior del cómic estadounidense Hunger #3, dibujo por Leonard KirkEl primer ejemplar con los dos primeros números quedaba en una lectura muy introductoria de los acontecimientos que íbamos a ver, apuntando a que el nivel de la historia continuaría en aumento. Por desgracia, al llevar a ese clímax en estos dos números, estamos ante una historia excesivamente simplona, con los clásicos elementos que nos podemos encontrar en muchas historias. Un joven que huye de un destino que le supera, pero que encuentra fuerzas para afrontarlo durante su huida para al final tomar la decisión de un héroe. Excesivamente básica para algunas de las historias que tenemos actualmente en los cómics, y aceptable sólo si estuviésemos ante un pequeño arco dentro de una serie mensual.

A favor de Joshua Hale Fialkov se puede decir que pese a ser una historia sencilla, es bien llevada por el escritor. No de una manera espectacular, ya que no se puede decir que su narración destaque (ni por encima ni por debajo), pero nos deja una lectura entretenida.

La otra critica a nivel más personal que tengo es lo plana que queda, de cara sobre todo a los personajes. Hay cuatro personajes principalmente. Rick Jones, en este universo “bendecido” por Los Vigilantes con el poder cósmico, es el gran protagonista de la historia y este es el que más desarrollo y evolución reciba con la historia, pero en su aventura le acompañan otros como Silver Surfer y Mahr-vel / Capitán Marvel, sobre los que poco se nos viene a contar (si acaso algo más sobre el segundo). No obstante, Galactus es quien más me duele. Uno de los grandes y peligrosos villanos que tiene Marvel, y es utilizado una más para la clásica historia que hemos venido viendo cuando Galactus está involucrado: este devorador de mundos aparecen, amenaza al mundo (o el universo), y los héroes se enfrentan a él y salvan al mundo. Sinceramente me esperaba una historia con más consistencia. Tal vez le den más juego a Galactus en Cataclismo.

La parte más atractiva de los cómics la ofrece Leonard Kirk. Ya me atrajo con los dos primeros números, y aquí reafirmo mi opinión. Tal vez con el colorido de Jesus Aburtov resulta en un estilo excesivamente moderno, pero es también lo que pega. Me gusta mucho el acabado que tiene en sus diseños, si acaso le podría criticar el diseño de Silver Surfer, que con tanto juego de brillos y el efecto plata queda excesivamente abstracto. Al margen de eso, muy visual y hasta diría elegante en algunas viñetas.

Mi recomendación sería relegar esta historia únicamente a aquellos más lectores Ultimate, ya que sin estar ante una historia como digo espectacular, se hace amena, y tendrá su repercusión en el futuro del universo Ultimate. Para los amantes del universo tradicional, si acaso les puede servir como puerta de entrada a este universo.

Interior del cómic estadounidense Hunger #4, dibujo por Leonard Kirk