ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Harley Quinn y el Escuadrón Suicida

6

Portada de Harley Quinn y el Escuadrón Suicida

Edición original: Harley Quinn and the Suicide Squad April’s Fool’s Special núm. 1 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Rob Williams
Dibujo: Jim Lee, Sean Galloway
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 1 €

Aprovechando el más que creciente peso del Escuadrón Suicida gracias al estreno en cines de la película protagonizada por los villanos, y sobre todo a la popularidad de la que está gozando Harley Quinn en los últimos años, DC optó por abrir una nueva vía hacia la nueva colección del Escuadrón Suicida que vería la luz con “Rebirth”.

A modo de prólogo hacía esta renovada etapa de “Escuadrón Suicida”, se lanzó el one-shot “Harley Quinn and the Suicide Squad April’s Fool’s Special” núm. 1, que nos ha llegado a España hace nada por el precio simbólico de un euro para que cualquiera pueda acercarse a estos personajes.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Rob Williams, Jim Lee y Sean Galloway se ponen a las riendas de esta locura protagonizada por Harley Quinn, que con esa realidad distorsionada que tiene en su cabeza idea una forma de unir sus dos vertienes profesionales: ser la villana Harley Quinn y la Doctora Harleen Quinzel al mismo tiempo. Con esto empieza a darse forma a Diabólicos Anónimos, un equipo de villanos que buscan algo más como parte de un proceso de adaptación y autoayuda terapeútica. O algo así, porque lo cierto es que la lógica de Harley impera y es complicado discernir entre lo que es realidad o ficción (dentro de la ficción, obviamente), por lo que no queda claro si nos están ayudando a volvernos locos o de verdad los malos pueden convertirse en buenos… a su manera. Y por si eso no fuera suficiente, parece que alguien está manejando los hilos desde las sombras. ¿O solo es manía persecutoria de la protagonista? No es que podamos decir que no le falte un tornillo habitualmente.

Con este intermedio entre la Harley original y la actual, la arlequín favorita de los lectores de DC vuelve a las andadas con ganas de hacer amigos y de encontrar un nuevo propósito en la vida.

Página de Harley Quinn y el Escuadrón SuicidaCon este número especial, que es un prólogo pero puede llegar a funcionar bien como algo independiente si tenemos en cuenta que se basa en la locura de Harley Quinn y en la recién adquirida determinación, básicamente nos narran su particular forma de entender las cosas. Harley no es necesariamente mala y sus fechorías han venido casi siempre definidas por dejarse llevar por el mal camino y por su incapacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Locura de manual.

Esta intencionalidad no es más que un subterfugio para dar forma al nuevo Escuadrón Suicida y así servir de prólogo para esa historia, aunque tal y como se menciona más arriba la excusa es disfrutable de forma individual pese al final abierto que deja eso de Diabólicos Anónimos.

A destacar el hecho de que hayan querido distanciarse algo de la Harley rematadamente estúpida de los cómics más actuales. Esta está perturbada, loca y es idiota, pero no cruza la barrera de lo insoportable y se mantiene en un limbo carismático. Casi como la Harley de hace dos décadas, lo cual es muy de agradecer para los fans de la de entonces.

Han optado por otro tipo de contrastes, ahora ya hablando del apartado artístico, en el que chocan brutalmente los estilos de Jim Lee y Sean Galloway. El primero, repleto de detalles, abrazando la oscuridad de los personajes y de la ciudad, representando el miedo que transmiten algunos de los villanos o la espectacularidad de los dioses entre hombres que forman la Liga de la Justicia. El segundo, mucho más afable, humorístico y simplón (en el buen sentido). Ese contraste tan marcado hace que el lector no sepa si de repente se ha pasado de la realidad a una especie de sueño, aunque está claro que la idea es jugar con esa incertidumbre. El efecto está conseguido y la idea funciona, aportando un toque de humor caricaturesco que no le sienta mal al personaje.

sorteo suscriptores twitch abril

Viñeta de Harley Quinn y el Escuadrón Suicida

Sí que hay que señalar que como entrada al Escuadrón Suicida es una apuesta algo curiosa, porque apenas vemos nada del grupo y la historia está centrada en los desvarios de Harley Quinn y sus deseos de futuro. Es un prólogo para lo que vendrá después y en eso se escudan para justificar el título, que perfectamente podría ser “Las aventuras de Harley Quinn”, aunque por el precio que cuesta es casi una compra obligada si se tiene algo de curiosidad por el personaje.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Animación] Primer trailer y sinopsis de Batman: Return of the Caped Crusaders

Entrada anterior

[Series] Lo que aprenda Daredevil con los Defensores le ayudará en su tercera temporada

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Entonces solo hay este número no?

  2. Harley rematadamente estúpida? no sé que estarás leyendo, pero la etapa de Conner/Palmiotti desde luego que no. Que sea más deslenguada, más desenfadada, se mueva en un entorno ultracaricaturizado y lleve al limite su locura no significa que sea estúpida.

    Soy fan de Harley desde el principio, desde TAS, y reconociendo que el personaje ha evolucionado, yo sigo viendo a la misma Harley durante estos 25 años. De hecho se podría decir que es un personaje bastante menos ingenuo y, usando tus palabras, rematadamente estúpido que durante toda la étapa que aún seguía bajo el influjo del Joker.

    1. La etapa de Conner/Palmiotti, sí. Es tu opinión y me parece respetable, pero esa Harley se me hace irritante y estúpida hasta decir basta. Me cuesta horrores acabar esos cómics, cosa que con los de hace años no me pasa en absoluto (y hablo en presente porque los leo ahora, no es algo nostálgico). ¿A ti te gusta? Pues genial, ya dicen que para gustos colores, pero ni veo a la misma Harley desde hace 25, ni creo que la evolución haya sido para mejor.

      A la vista está que funciona, porque los cómics se venden bien y el personaje es más popular que nunca, y si os gusta me parece genial, de verdad. Pero a mí me cansa sobremanera y nada tiene que ver con el influjo del Joker, porque en la etapa de “Detective Comics” de Dini eso no es así y la Harley que escribe es una maravilla. Hace años que no veo a esa Harley en ningún cómic.

      1. Bendita sea la diferencia de gustos, que al fin y al cabo es la que nos da tantísimos buenos comics diferentes. Aunque lamento que no te guste la etapa actual porque todo indica que no hay vuelta atrás y esta Harley lunática no se va a ir a ningún lado en mucho tiempo y no me gusta cuando alguien no puede volver a disfrutar de un personaje que le gustaba

        1. Bueno, son cosas que pasan. Quizás con otro enfoque la cosa cambia 🙂

Dejar un comentario