Edición original: Harley Quinn and Power Girl núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Justin Gray
Dibujo: Elliot Fernández, Flaviano Armentaro, Moritat, Stephane Roux
Formato: Tomo rústica, 152 páginas
Precio: 14,50 €

Aprovechando el tirón comercial y de popularidad del que goza actualmente Harley Quinn, en gran parte por la cabecera que lleva protagonizando desde hace un tiempo y porque pronto debutará en cines con la película “Escuadrón Suicida”, DC optó por ampliar horizontes y darle forma a una miniserie en la que se explorara algo más la extraña pareja que formaban ella y Power Girl. Esta alianza, nacida en las páginas de “Harley Quinn” al convencer esta a una amnesica Power Girl de que ambas son compañeras luchadoras contra el crimen, es el punto de partida de un cómic que no es raro sino lo siguiente.

El equipo artístico encargado de instrumentar la colección principal de la alocada (ex)novia del Joker es responsable de construir esta aventura espacial mediante la que Harley y Power Girl quieren regresar a casa mientras van resolviendo algunos desaguisados por el camino. O intentando no empeorarlos al menos.

Un arco independiente que nos narra lo que sucede con Harley Quinn y Power Girl durante las dos semanas que están ausentes (aunque a ojos de los que están en la Tierra sean apenas unos segundos) en los que el humor vulgar y absurdo, la acción constante y la sexualización de todo lo que se mueva (y lo que no, también) son los más absolutos protagonistas. No en vano, no es un cómic para todo el mundo y el factor nostalgia que pueden provocar los dos personajes en lectores que los conozcan de colecciones y apariciones anteriores puede jugar muy en su contra, porque los personajes han cambiado notablemente. La gran pregunta es, ¿para bien o para mal?

Página de Harley Quinn núm. 6: Harley Quinn y Power GirlLo que se ha querido hacer con esta mini-serie, muy acorte a la serie principal de Harley Quinn y ese comportamiento infantiloide de la protagonista, es traspasar todos los límites posibles y llevar la historia al extremo más absurdo. Todo es caótico y no parece haber nada planeado, las protagonistas van dando tumbos de un lugar a otro sin motivo aparente y peleando con cualquiera que se encuentren. La ridiculización de Harley Quinn, sobre todo si la comparamos al personaje bien construido de la mítica serie animada de Batman donde nació o a la etapa de Paul Dini en “Detective Comics”, es exagerada y cargante. Y lo mismo ocurre con Power Girl, donde la personalidad más extrovertida y guerrera de la que anteriormente ha hecho gala (solo hace falta leer “Las mejores del mundo” del Nuevo Universo DC) ha quedado difuminada detrás de su cara bonita y sus atributos, que es prácticamente lo único que resalta del personaje en esta interpretación.

La falta de trasfondo y de estar ante una historia que no se ha pensado lo más mínimo, como si para escribir Harley Quinn lo único necesario fuera sentarse a soltar ideas sin ton ni son y armarlas de cualquier forma, hace que el cómic sea caótico. Lo bueno de esto es que es prácticamente imposible adivinar qué va a pasar después de la página que estamos leyendo, porque en este cómic todo es posible.

Página de Harley Quinn núm. 6: Harley Quinn y Power GirlPosiblemente, el apartado artístico es lo que más resalta de un conjunto caótico y sin rumbo fijo. El dibujo cumple con creces y aporta muchísima expresividad, variedad de composiciones y unos escenarios coloridos y ricos en contenido que, si no pensamos mucho en lo que está ocurriendo, son muy disfrutables. A parte, quien busque en esto algo más que un cómic de superhéroes y espere alegrarse la vista un rato, no va a tener problemas porque hay mujeronas y machotes para todos los gustos.

Sin embargo, y como decía más arriba, no es un cómic para todo el mundo. Su humor pasado de rosca, la infantilización de los personajes y las referencias sexuales innecesarias suponen una línea muy marcada que alejará a muchos lectores que busquen algo un poco más serio y alejado de lo ridículo de algunas situaciones como las que aquí se narran. Este tipo de cómic tiene su público y es a ellos a quienes va dirigido, sin ningún tipo de dudas. Los demás, entre los que me incluyo, es mejor que dirijan su atención hacia otro tipo de cómics en los que el humor y todo en general sea más de su gusto.

Si el humor de “Harley Quinn” os gusta, vais a encontrar en esta nueva entrega de la recopilación de ECC un motivo más para seguir adorando a Harley. Sino, hay otras opciones. No será por falta de variedad.

[Series] Primer póster de Marvel’s Luke Cage, por Joe Quesada