Edición original: Harley Quinn núms. 1-7 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2016
Guión: Karl Kesel
Dibujo: Pete Woods, Terry Dodson
Formato: Tomo cartoné, 192 páginas
Precio: 19,50 €

Actualmente goza del mayor protagonismo que ha tenido desde que fue creada en 1992 por los responsables de “Batman: The Animated Series” e introducida poco después en los cómics, pero eso no quiere decir que hasta estos últimos años Harley Quinn no haya tenido protagonismo, papeles destacados ni colecciones propias. Todo lo contrario.

La Princesa Arlequín del Crimen ha encabezado en varias ocasiones colecciones propias incluso antes de pasar por diferentes rediseños y cambios de manos que le han dado forma al personaje tal y como se conoce actualmente tanto en papel como en la pantalla grande. Si nos remontamos a casi diez años atrás, en 2007 cuando Kart Kesel se hizo cargo de una nueva cabecera protagonizada por Harley Quinn, nos encontramos con una iteración más clásica del personaje y los primeros pasos hacia lo que hoy es algo mucho más habitual: la independencia de Harley respecto al Joker.

Si algo caracteriza al personaje es su inteligencia, su agilidad y su obsesiva y tóxica relación con un personaje que más que quererla se quiere aprovechar de ella. Es un amor retorcido, loco según Paul Dini y Bruce Timm, que ha llevado a Harley por una senda oscura de la que debe escapar si quiere salir con vida de todo esto. Porque si te esfuerzas para sacar a tu Pastelito del Asilo Arkham y este te lo paga con mentiras y un intento de asesinato, es que quizás lo mejor es tomarse un tiempo para descubrirse e intentar aprender a volar solo.

El problema es que Harley no se siente capaz de hacerlo y necesitará demostrarse a sí misma que ella puede con eso y con mucho más. La pregunta es si puede conseguirlo o no.

Página de Harley Quinn: Preludios y chistes malosLa respuesta no es ni obvia ni directa, porque a lo largo de los siete números que vienen dentro de este primer recopilatorio de la etapa de Kart Kesel al frente de “Harley Quinn” nos encontramos de todo, desde un periodo de duelo, un supuesto doble del Joker que quiere seducir a Harley, la creación de su propia banda a la que ella se refiere como los Quinnitos, una fiesta en su nueva guarida con las supervillanas más temibles de la ciudad (conocidas o no) y un enfrentamiento contra una banda rival por uno de los botines más suculentos que hay en Gotham. Pero claro, si damos más detalles estamos entrando ya en los spoilers.

La principal diferencia entre esta etapa y las actuales es que aquí el personaje bebe de su esencia más clásica, sigue siendo esa doctora en psiquiatría perdida en medio de una vida de crimen y relaciones tóxicas, con su locura a flor de piel y ciertos momentos de cordura que nos dejan entrever que quizás no esté tan ida la muchacha. O sí. Y todo ello metido en un halo de inocencia engañoso opacado por un desbordante carisma y una sutileza tan bien trabajada que genera una nula necesidad de sexualizar al personaje, porque de eso ya se encargan las mentes de los lectores (y alguna que otra escena que invita a ello). Esta forma de dar vida a Harley es algo que no he encontrado en ninguna de las apuestas más recientes (después de “Flashpoint” y durante los Nuevos 52 y por supuesto en el cine) y poder volver a esta representación del personaje es algo muy a tener en cuenta. De hecho, este cómic lo he leído en un suspiro y los que datan de los últimos cuatro o cinco años me cuesta horrores acabarlos. Pero gustos son gustos y estamos divagando.

Página de Harley Quinn: Preludios y chistes malosEl cómic ofrece no pocas dosis de humor aunque en ningún momento se hace cargante y saben combinarlo bien con toda la acción que hay. Tensión no hay mucha, seguramente porque cada poco hay momentos distendidos, pero la trama tiene suficiente interés como para seguirla y no aburrirse. Sí que hubo un momento algo menos fácil de digerir por el constante mareo en una pelea demasiado larga (casi como el ir y venir de pérdidas, secuestros, reencuentros y cambios de rumbo en “Buscando a Dory”), pero por lo demás mantiene un buen ritmo.

La inclusión de los Quinnitos como proyecto de banda para Harley Quinn, algo que se ha explorado posteriormente en otros cómics con menos gracia, es un punto interesante que además nos muestra las diferentes motivaciones de cada uno de los miembros (todos ex-matones o malotes de poca monta) cuya agenda podría llegar a suponer un problema para Harley.

La inclusión de otros personajes de la galería de ciudadanos ilustres (más infames que otra cosa) de Gotham y de héroes de mayor o menor importancia que deben hacer acto de presencia cuando la situación lo requiere, le da más vidilla al cómic y hace que todo tenga cierto encanto inesperado.

Viñeta de Harley Quinn: Preludios y chistes malos

Que ECC recupere esta etapa es todo un detallazo para darle variedad en el catálogo a un personaje que cada vez se está consolidando más entre los favoritos de los lectores sin olvidarnos de que no siempre tal y como la conocemos ahora. Así que mucho más apegada a sus orígenes clásicos, este primer recopilatorio de la etapa de Harley Quinn de Kart Kesel consigue mostrar el enorme potencial del personaje volando en solitario, las capacidades de las que hace gala mientras muestra que lo de llamarla loca es tan solo una forma diferente de entender su modo de vida y que los Quinnitos es mejor que sean cuatro y no cinco. Por su propio bien.

Como acercamiento al personaje es mucho más recomendable si preferís un enfoque más clásico que moderno de Harley Quinn. Teniendo en cuenta esto último, aquí lo han clavado.

[Cine] Deadpool y Ryan Reynolds nominados a los Globos de Oro