Edición original: History of the Marvel Universe, vol. 2, núm. 1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Javier Rodríguez.
Formato: Grapa o grapa con tapa semirrígida, 40 págs. A color.
Precio: 3,50 € (edición convencional) o 4,50 € (edición de lujo).

Todo comenzó con una pequeña historia que buscaba entretener a los lectores y que éstos se desahogaran de los problemas cotidianos con una gran dosis de acción, drama y diversión. Así, muchos de los universos actuales de los cómics actualmente conocidos dieron sus primeros pasos y, con el tiempo, acabaron creando un entramado de historias digno de elogio, aunque, a veces complicado de seguir con el paso de los años y más si no se produce un reboot en la línea temporal. Llegado el momento, la historia del Universo Marvel en su conjunto era enorme y difícil de seguir para los lectores más jóvenes, pero ha llegado el momento de cambiar eso y Mark Waid, junto con el inigualable Javier Rodríguez, nos trae una asombrosa “enciclopedia” que irá desde los inicios hasta el todavía “no visto” fin del universo. En este primer número veremos a Galactus narrando a Franklin Richards todo lo ocurrido desde el comienzo del universo que habitan hasta el crecimiento de Lobezno.

Desde sus primeros pasos editoriales, Marvel Cómics obtuvo una gran popularidad por la cantidad de personajes carismáticos de los que disponía y por la asombrosa característica de situar muchas historias en un mismo universo de las viñetas. En todo este camino, Stan Lee cogió la bandera y llevó al Universo Marvel a su máximo apogeo con historias que tocaban todos los géneros y personajes con los que cualquiera pudiera identificarse. Sin embargo, si de algo no era consciente Marvel era del punto al que llegarían para crear una “maxi-historia” que va muchísimo más allá de lo que podemos leer en un único cómic, aspecto que se impulsaría con Los Cuatro Fantásticos, Los Eternos, Thanos, Uatu, El Maestro, y muchos más que expandieron el ámbito cósmico de las viñetas hasta el punto de crear exactamente lo que este cómic aborda, un Universo donde se enlazan la mayoría de las historias, una caja de juguetes en la que cada guionista aporta su grano de arena para hacerla más grande y llamativa. Ahora bien, como mencionamos previamente en el párrafo anterior, con el tiempo ha sido muy difícil seguir toda esa maxi-historia sin tener que tirar de información recopilada en páginas webs. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que conlleva recopilar tanta historia, Marvel decidió encomendar a Mark Waid la narración de este cómic que podríamos consideran un libro de Historia o una enciclopedia, y el resultado de ello es, sin duda, increíblemente asombroso con una muy fina prosa en los cartuchos sin dar lugar a momentos confusos.

Historia del Universo Marvel, núm. 1. Página de muestra.Todo comenzaría situándonos en el fin de la existencia conocida y con Franklin Richards pidiéndole a Galactus que le relate todo lo que ha ocurrido en el universo antes de que éste desaparezca y todo se pierda en los entresijos del vacío. Rememorando con todo detalle, Galactus comenzaría a relatar el origen del universo marvel que conocemos, la aparición de las gemas del infinito, los primeros pasos de los Celestiales, Kree, los Skrulls, y los Vigilantes hasta el alzamiento de los Vengadores de Odín, la creación del Club Fuego Infernal y Lobezno escapando de la vida que le asfixiaba.

En general, sí es cierto que es mucha información en muy pocas páginas, pero Mark Waid se las ingenia de tal manera que su lectura se vuelve completamente llamativa y la narración de los hechos está tan bien ejecutada que mantendrá la atención del lector hasta los compases finales del tebeo. Como no podía ser de otra manera, cuanto más leemos el cómic más referencias podremos encontrar escondidas entre las viñetas y más descubrimos de todo el hilo que conforma el Universo Marvel. Y es que toda esta labor merece un digno aplauso, pues no es una tarea nada sencilla si queremos que los lectores más recientes no se sientan abrumados y a la vez contentar a ese fan de los cómics que conoce hasta cada más mínimo detalle y busca tenerlo todo recopilado en una gran obra que, con el tiempo y si se reedita en tapa dura, puede ser una de las más valoradas dentro de Marvel Comics.

En cuanto a la edición, la reseña del cómic de esta entrada está basada en la edición de lujo que aporta un acabado mucho más cuidado, con un gran mimo y un toque bastante profesional que te hace sentir que estás ante una gran aventura. Si bien es cierto que el contenido entre la edición convencional y ésta es el mismo, por nuestra parte sí que recomendamos la adquisición de esta versión, ya que, a la larga, volver a visitar esta obra que constará de seis números se sentirá como un viaje mucho más fantástico. Por otro lado, cabe destacar que, al final de la narración de Galactus y cuando acaba el primer número, tenemos un apartado en texto que repasa todo el contenido del cómic de una manera mucho más detallada e incluso haciendo referencia al material de origen de donde se obtuvo la información. Sinceramente, si el número ya era bastante bueno de por sí, la expansión que se hace al final del mismo le da un aire mucho más completo al cómic y lo convierte en una experiencia inolvidable.

Historia del Universo Marvel, núm. 1. Página de muestra.A nivel artístico, Javier Rodríguez nos deja sin palabras con la calidad artística y cada uno de los trazos con los que da forma a esta “enciclopedia” narrada por Mark Waid. Cada una de las páginas está altamente cuidada, con grandes referencias en cada una de ellas -como era de esperar-, y con un detallismo dentro de su estilo que es increíble. Si las páginas individuales ya nos dejan asombrados, las splash pages que dibuja son totalmente alucinantes por lo bien que están estructuradas de forma que en ningún momento sintamos nada de caos. La cantidad de dibujantes que podían haber sido elegidos para esta obra es inmensa, pero solo Javier Rodríguez consigue darle ese toque especial y fantástico que recubre el título. En nuestra opinión, ni una sola queja y esperamos seguir pudiendo disfrutar de sus ilustraciones en los próximos números -que tratarán cada vez hechos más recientes y que esperamos con ganas-.

En definitiva, considero que estamos ante una increíble y definitiva carta de amor de Marvel hacia su universo y sus lectores al que todo fan debería de echar un vistazo, bien sea en edición convencional o de lujo, porque esta obra tiene un gran potencial para ser una de las más recordadas.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 1. Edición normal” aquí, e “Historia del Universo Marvel, núm. 1. Edición de lujo” aquí.

[Cine] Nueva sinopsis oficial de Birds of Prey confirma algunos puntos de la trama