Edición original:History of the Marvel Universe, vol. 2, núm. 2 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Javier Rodríguez
Formato: Grapa convencional o con tapa semirrígida, 40 págs. A color.
Precio: 3,50 € (grapa convencional) o 4,50 € (grapa de lujo)

Todo el universo conocido se está acabando y solo hay dos seres vivos en el universo que puedan ser testigos de ello: Franklin Richards y Galactus. Con una gran lástima en el corazón por no poder hacer nada para evitarlo, Franklin Richards le pidió a Galactus que le relatara el origen del universo desde el principio y él accedió. Rememorando con algunos detalles, Galactus explicó el inicio del universo junto con el surgimiento de las gemas del infinito, los primeros pasos de los Celestiales, Kree, los Skrulls, y los Vigilantes, y algunos pequeños pasos de los seres terrestres y sus primeros Vengadores. En este número veremos el inicio de las guerras mundiales y el alzamiento de los primeros superhéroes como Namor y la Antorcha Humana Original.

La historia daría comienzo con las funciones del Hombre del Muro y la relación entre Mística y Destino, para luego pasar directamente a la Primera Guerra Mundial y cómo muchos héroes se unieron a ella. Mientras algnos libraban las batallas, algunos nuevos héroes nacieron como Blade, Steve, Namor… y cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Steve, Bucky, Namor, La Antorcha Humana Original, Toro y algunos más lucharon por defender la justicia y acabar con Cráneo Rojo y Hitler, pero el destino de dos personajes cayó en desgracia. Poco después se formaría el grupo de Hydra por el Barón Strucker, Furia sería el Hombre de la Muralla y Director de S.H.I.E.L.D. y unas jóvenes personas comenzarían a tomar roles más activos, ya sean en la magia, aprendiendo humanidad, o viendo las estrellas.

Imagen de Historia del Universo Marvel, núm. 2En general estamos ante un cómic que refleja muy bien y ordena de manera fantástica la historia de Marvel Cómics en la etapa que corresponde al inicio de la primeras guerras mundiales y los primeros superhéroes -muchos de la época Timely-, lo que nos deja anonadados por el tremendo estudio que ha tenido que hacer Mark Waid de un material tan antiguo que incluso puede haberse perdido (algunos de ellos). Por otro lado, Mark Waid logra entretener y enganchar de una manera muy fácil con su sencillo storytelling con el que te da la información justa y necesaria antes de continuar con otros hechos. Asimismo, y sin revelar ningún spoiler del mismo -ya que es muy enciclopédico-, lo considero muy educativo para todo fan de Marvel.

En cuanto a la edición, Panini Cómics ha cuidado muy bien tanto la edición normal y de lujo para que ambas sean fieles al material original y que no devalúen el gran trabajo que han hecho Mark Waid y Javier Rodríguez, por lo que podemos esperar un buen cómic por parte de la editorial y más si elegimos la edición de lujo que opta por materiales algo más especiales y cuidados como una tapa semirrígida. Además, ajenos al material, Panini Cómics nos trae como extra al final del número una explicación muchísimo más ampliada -en texto- de lo que nos narra Mark Waid y Javier Rodríguez, señalando incluso las fuentes de donde se ha sacado la información, tal y como se hizo en el número anterior y que esperemos que se respete en los números siguientes.

Imagen de Historia del Universo Marvel, núm. 2A nivel artístico, Javier Rodríguez vuelve a dejarnos extasiados con un dibujo totalmente excelente con un juego increíble de paneles y cartuchos para narrar una historia que podría ser abrumadora de una manera fantástica y de manera atractiva no solo para el lector ocasional, sino también para el lector de Marvel que lo vea como un regalo que tener para siempre en su estantería y releerlo con el tiempo. Sin duda alguna, este artista nos está dejando impresionados con cada número que nos está trayendo.

En definitiva, considero que estamos ante un segundo número enciclopédico bastante excelente al que pocas pegas se le podría poner, ya que tanto su guionista como su dibujante muestran su gran pasión por su trabajo en esta obra y el gran estudio que han realizado para hacerlo. Sin duda, no hay otros cómics iguales a los de ésta colección, y eso hay que agradecérselo por ese impulso de originalidad y de atrevimiento.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 2. Edición normal” aquí

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 2. Edición de lujo” aquí.

[Cine] Nueva imagen filtrada del set de The Batman y el Bat-traje podría inspirarse en los diseños de Lee Bermejo