Edición original: History of the Marvel Universe, vol. 2, núm. 3 USA
Fecha de salida: Enero de 2020.
Guión: Mark Waid
Dibujo: Javier Rodríguez
Formato: Grapa (o con tapa semirrígida), 40 págs. A color.
Precio: 4,20 € (edición convencional) y 5,00 € (edición de lujo).

El universo continúa dando sus últimos pasos hacia la muerte y la desaparición por completo, y Galactus le relató a Franklin cómo se desarrollaron las guerras mundiales, la importancia de Bucky y el Capitán América en la segunda, el nacimiento de Blade, y Namor. Luego, continuó contando el origen de Hydra bajo las manos del Barón Von Strucker, Nick Furia convirtiéndose en el hombre de la muralla y director de S.H.I.E.L.D. mientras Stephen Extraño comenzaba su entrenamiento y los que serían los Cuatro Fantásticos iniciaban el despegue que les convertiría en uno de los mayores y mejores grupos de superhéroes de la Tierra. En este número, Galactus continuará relatando el origen de héroes más recientes como Spiderman, Puño de Hierro y cómo la vida de muchos héroes cambiaba radicalmente.

La historia daría comienzo con el regreso de los Cuatro Fantásticos a la Tierra mientras nacen otros nuevos héroes como Spiderman, Hulk, Iron Man, el Hombre Hormiga. Poco después, se formarían los Vengadores, la Patrulla-X, y los Cuatro Fantásticos conocerían otros héroes como Pantera Negra y pararon el primer ataque de Galactus. Además de introducir a Marr-Vell, también mencionó el fin de la guerra kree/skrull, a los Defensores, y al nacimiento de su amigo Franklin Richards. Posteriormente, seguiría haciendo alusión al origen del Castigador, los Illuminati, la muerte de Gwen Stacy, el desencanto de Steve que le llevo a ser Nómada y uno de los mayores hitos para los mutantes.

Imagen de Historia del Universo Marvel, núm. 3En general, estamos ante un cómic enciclopédico que ya toca historias y temas que muchos lectores veteranos recordarán por sus primeras lecturas al entrar en el mundo de los superhéroes y entrar en las primeras andanzas de héroes como Spiderman, los mutantes de Xavier, Puño de Hierro, Luke Cage, Iron Man, Los Vengadores, e incluso Los Cuatro Fantásticos y sus aventuras de ciencia ficción que tanto nos apasionaban y nos recordaban tanto el valor de la familia como el de la imaginación. Ahora bien, entrando un poco en detalle de algunos aspectos de la narración de Mark Waid sin entrar en spoilers, considero que resumido perfectamente un montón de años y los grandes hitos en tan solo un número, lo que consigue que, inevitablemente, recordemos cuando leímos el cómic original donde sucedía aquello que nos narra el guionista cuando eramos más jóvenes.

Sobre la edición, como dijimos previamente, la edición de lujo le da un toque más firme a la grapa con una calidad algo más resistente y profesional que, sin duda, se merece. Ahora bien, como ocurre con los números anteriores, al final del número tenemos una detallada explicación en prosa que ahonda más en la historia que nos ha contado Mark Waid para los más curiosos, con imágenes de los tebeos clásicos y la fuente de donde se sacó la información, lo cual, sin duda, pone la guinda al pastel de esta grapa-enciclopedia que deseamos que algún día se recopile en tapa dura -¡Se lo merecen tanto Mark Waid como Javier Rodríguez!-

A nivel artístico, Javier Rodríguez sigue dejándonos sin una palabra que decir por como usa de una manera tan inteligente la viñeta para hacer una composición tan única que acaba siendo una delicia para los ojos del lector.

En definitiva, considero que estamos ante un número explicativo bastante interesante que cada vez se ajusta más a nuestros tiempos y que los lectores más veteranos no podrán evitar sentir algo de nostalgia a medida que van pasando las páginas.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 3” (edición convencional) aquí.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 3” (edición de lujo) aquí.

[Cine] El director de fotografía de Black Adam quiere que sea algo singular y original