Edición original: History of the Marvel Universe, vol. 2, núm. 4 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2020.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Javier Rodríguez.
Formato: Grapa o con tapa semirrígida, 40 págs. A color.
Precio: 4,20 € (edición convencional) y 5,00 € (edición de lujo).

Algo cansado, pero con fuerzas para seguir contando la historia del universo a Franklin, Galactus relató cómo nacieron nuevos héroes que cambiaron el mundo como los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk, Iron Man y el Hombre Hormiga. Más tarde, comentaría los inicios de las grandes formaciones de superhéroes como los Vengadores, la Patrulla-X de Xavier, y cómo unos héroes le detendrían en su primera visita a la Tierra. Posteriormente, narró el fin de la guerra Kree/Skrull y el nacimiento de su amigo Franklin Richards, junto con la muerte de Gwen Stacy, un gran hito para los mutantes, la aparición del Castigador, los Illuminati y muchos otros hechos. En este número veremos a Galactus seguir usando todas las fuerzas que le quedan mientras viajan para contar hechos importantes como el ataque de Fénix o la Guerra Secreta.

La historia de este mes (puede contener SPOILERS) daría comienzo con Galactus narrando cómo Fénix Oscura acabó siendo desatada y siendo juzgada por los shi’ar hasta su suicidio. Después, pasaríamos por la formación de nuevos héroes, como Ms. marvel, Spider-Woman, Nova, Dazzler o Caballero Luna. Tras ello, Korvac apareció y desató un gran caos hasta que su nobleza le hizo retroceder. A esto le seguiría el origen de Hulka y la enfermedad mental de Hank Pym que le costó su matrimonio, la muerte del Capitán Marvel, la formación de los Nuevos Mutantes, entre otros. Tras un tiempo, llegó la Guerra Secreta llevada a cabo por el Todopoderoso y el traje simbionte de Spiderman. Ya en la Tierra, el Barón Zemo y sus señores del Mal acabaron con la Mansión de los Vengadores, aunque fueron derrotados. Tiempo después, llegaría la guerra por las gemas del infinito, la era de Apocalipsis y un problema que solo una pequeña mente pudo resolver.

En general, estamos ante un cómic enciclopédico excelente que nos cuenta de forma breve y resumida la etapa de los ochenta y noventa de Marvel Cómics -si no nos equivocamos-, contando grandes hitos que, si se han leído previamente, consiguen arrasar la mente del lector con una nostalgia nunca antes vista. Personalmente, aunque nos encantaría que ciertos hechos estuvieran algo más desarrollados en algunas páginas, entendemos que es imposible darle espacio a todo lo que queremos y por ello agradecemos que se dé el espacio justo a todos por igual y luego se expanda al final del cómic para aquellos que quieran rememorar más una parte que otra. Por nuestra parte, seguimos aplaudiendo este trabajo de Waid y Rodríguez.

Historia del Universo Marvel, núm. 4. Página de muestra.Sobre la edición, como ocurre con los tres números anteriores, tenemos dos elecciones a la hora de comprar este número, ya sea en grapa tradicional o en edición de lujo con tapa semirrígida que le da un pequeño plus calidad y que encantará a todos los lectores coleccionistas. Luego, en ambas opciones tendremos al final del número unas explicaciones en prosa de aquello que Mark Waid nos ha narrado, pero más detallado e indicando el número fuente de donde se sacó la información, junto al año de su publicación. Además, tendremos distintas imágenes de los tebeos clásicos para acompañar esas explicaciones que nos darán un contexto más apropiado.

A nivel artístico, Javier Rodríguez continúa entregando un dibujo intachable, excelente, que demuestra la gran calidad del dibujante y las horas que ha debido de trabajar para realizar tales trazos que brillan ante los ojos de los lectores.

En definitiva, considero que este número es uno muy bueno que nos resume una muy gran parte de la historia de Marvel con una ajustada precisión, calidad y efectividad, dejándonos un poco más cerca de los tiempos más modernos.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 4” (edición convencional) aquí.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 4” (edición de lujo) aquí.

[Videojuegos] La Era de la Rebelión, actualización gratuita para Star Wars: Battlefront II