ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Historia del Universo Marvel, núm. 6

2
Portada de Historia del Universo Marvel, núm. 6

Edición original: History of the Marvel Universe, vol. 2, núm. 6 USA
Fecha de salida: Junio de 2020.
Guión: Mark Waid
Dibujo: Javier Rodríguez.
Formato: Grapa o grapa con tapa semirrígida, 48 págs. A color.
Precio: 5,00 € (grapa) o 6,00 € (grapa con tapa semirrígida).

Después de narrar la aparición de los Thunderbolts en ausencia de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos y el intento de genocidio mutante y la vuelta a la luz del Vigía. Galactus narró cómo Jessica Jones formó Investigaciones Alias, la formación de los Runaways, y cómo Bruja Escarlata creó la realidad Dinastía de M. Una vez devolvió todo a la normalidad, ya no hubo tantos mutantes, el Capitán América consiguió que Bucky recuperara sus recuerdos, los Illuminati mandaron a Hulk a Sakaar, se inició la Guerra Civil Superheroica a la que siguió una invasión secreta por parte de los Skrulls y un reinado por parte de Norman Osborn. Al acabar el reinado de Norman y volver Steve Rogers a la vida, Carol Danvers pasó a ser la Capitana Marvel, los Vengadores lucharon contra la Patrulla-X, Bestia trajo de vuelta a la Patrulla-X original para que Cíclope recuperara sus antiguos valores y los Vengadores volvieron al pasado para evitar un ataque de Ultrón, entre otros sucesos. En este número final, Galactus dictará sus últimos recuerdos a Franklin Richards.

La historia de este número daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Galactus en sus últimos momentos narrando los hechos de Infinito en los que Los Vengadores fueron al espacio para luchar contra los Constructores mientras Thanos intentaba matar a su hijo Thane en la Tierra. En ese tiempo, Rayo Negro liberó las Nieblas Terrígenas y Kamala Khan se convirtió en Ms. Marvel. Al volver los Vengadores, pudieron derrotar a Thanos. Más tarde, Los Vengadores tuvieron que resolver el misterio de quién asesinó a Uatu y Nick Furia acabó convirtiéndose en El Invisible a la vez que Thor perdía su habilidad de levantar el martillo. Poco después, Jane Foster se convirtió en Thor y el suero del supersoldado de Steve Rogers quedó neutralizado, por lo que envejeció y declaró a Sam Wilson como nuevo Capitán América. Más tarde, el Doctor Octopus cambió de mentes con Peter Parker para que muriera en su viejo cuerpo y como Spiderman Superior libró una batalla multiversal con otros héroes arácnidos contra los Herederos. Por desgracia, los mundos chocaron por las incursiones y el Doctor Muerte salvó lo que quedó y creó Mundo de Batalla, siendo él su Dios-Rey. Solo unos pocos que escaparon de la incursión en una nave tenían los recuerdos intactos y lucharon contra él. Al acabar la batalla, Franklin, Valeria y la Fundación Futuro restauraron realidades. Mientras tanto, los mutantes e inhumanos peleaban por la toxicidad de las nieblas terrígenas, un clon de Cráneo rojo reescribrió la realidad con el cubo cósmico y creó al Capitán Hydra que forjó su nación hasta que Steve Rogers consiguió volver. Los Vengadores lucharon con la Hueste Final, la Guerra de los Reinos y Thor se convirtió en Padre de Todos mientras los mutantes formaban su nación en Krakoa. Con debilidad, Galactus narró hechos futuros -algunos no leídos por el lector todavía- hasta que llegó el momento que Franklin Richards más temía.

Imagen de Historia del Universo Marvel, núm. 6En general, estamos ante un número que resume de una manera bastante densa bastante hechos de los últimos años de los cómics, y, aunque olvide mencionar algunas cosas o explayarse más en ciertos contenidos, tenemos un número excelente por la labor que requiere, pues no es una tarea nada fácil. Ahora bien, entrando en algún que otro detalle, me ha encantado cómo esta última parte, por un lado, sirve para decirle al lector hechos y eventos que están por venir, y también cómo Mark Waid pone una gran carga emocional en las partes de Galactus y Franklin Richards que, aunque sean pocas, se puede llegar a conectar con ellas si el lector se pone en la situación del fin del universo conocido. Hay algunas palabras que usa que, inevitablemente, son mágicas y te ponen un nudo en la gargante de lo acertadas que son.

Respecto a la edición, al igual que en los anteriores números, nos encontramos con dos versiones a poder adquirir, una con la tapa semirrígida y las letras en dorado que eleva el precio y otra normal con un precio más reducido. No obstante, ambas tienen el mismo contenido y, al final del mismo, hay anotaciones que expanden ciertos elementos explicados por Mark Waid y, como novedad, hay un apéndice de individuos y grupos que está realmente bien.

A nivel artístico, Javier Rodríguez finaliza esta colección con un nivel sobresaliente, dándonos páginas, viñetas y splash pages realmente alucinantes llenas de detalles minuciosos que animan a quedarte mirándolas por más tiempo. Y, al finalizar el cómic, llega a dar lástima saber que se ha terminado esta pequeña aventura con este artista, aunque siempre nos queda la relectura.

En definitiva, considero que estamos ante un número sobresaliente, que cierra la colección de una manera notable, y que nos deja con las ganas de releerlo en alguna ocasión cercana e incluso teorizar con lo que Galactus sugiere en ciertas viñetas. Esperamos pronto la edición en tapa dura, ¡porque el dibujo de Javier Rodríguez lo merece!

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 6” (edición convencional) aquí.

Puedes adquirir “Historia del Universo Marvel, núm. 6” (edición de lujo) aquí.

Imagen de Historia del Universo Marvel, núm. 6

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Nuevo trailer extendido de la segunda temporada de Doom Patrol

Entrada anterior

[Animación] Trailer de la película animada Deathstroke Knights & Dragons: The Movie

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. ¿Soy yo o te has preocupado también de escanear la doble splash-page final? Muy currado todo, como siempre.

    1. Pues sí, escaneé la splash page final e intenté que quedara lo mejor posible. Muchas gracias, supermanumolina 🙂

Dejar un comentario