Edición original: Man and Superman 100-Page Super-Spectacular núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de salida: Julio de 2019
Guion: Marv Wolfman
Dibujo: Claudio Castellini
Formato: Cartoné, 104 págs. A color.
Precio: 13,50€

Los cómics y el cine son dos medios con públicos distintos. Si bien en ambos podemos encontrar actualmente historias de superhéroes y supervillanos no deja de llamar la atención como en la pantalla grande se busca no volver a contar la historia de origen de un personaje constantemente, mientras que en las viñetas es habitual encontrarse con nuevas revisiones de los primeros días de un superhéroe, ya sea una revisión de su origen clásico o una nueva realidad alternativa donde algo cambia.

Si nos centramos en DC Comics, uno de los personajes que más se prestan a ello es Superman, habiendo tenido gran multitud de historias que nos cuentan  sus primeras aventuras como el Hombre de Acero y como aquél llegado desde el planeta Krypton a la pequeña Smallville pudiendo ser un dios, decide ser un hombre.  Y precisamente en eso consiste Hombre y Superman, pues al contrario que otras obras que se han hecho alrededor de sus primeros días no consiste en conocer cómo se fue acostumbrando o adaptando a sus poderes, sino en como quiere adaptarse a la gran ciudad y su funcionamiento. Clark no es más que un muchacho que quiere llegar a ser periodista y salir del pequeño pueblo granjero donde se crió, mientras que son sus padres aquellos que le recuerdan quién es en el fondo y lo que podría llegar a ser.

A lo largo de las 100 páginas de duración del cómic, originalmente pensando como un arco argumental para una serie regular de Superman Confidential (al más puro estilo de Batman Confidential, una serie del Caballero Oscuro orientada a contarnos los primeros días del personaje) y guardado en un cajón hasta hoy, podremos ver la historia de Clark Kent llegando a Metrópolis y viendo que la vida no es tan sencilla y bonita como puede parecer a simple vista. Es muy destacable la labor de Marv Wolfman a la hora de plasmar los errores de Kent durante toda la trama, quién pese a ser de otro planeta peca de ser mucho más humano que la mayoría de sus compañeros superheróicos, algo que hace que el personaje tan especial. Nada más llegar a la gran ciudad va a darse cuenta de que la gente no es tan amable como podría imaginarse, y cómo ni siquiera su piso de alquiler es lo prometido. Pero poco va a durar esta decepción pues no hay ni un segundo de respiro antes de que nos planteen la trama entorno a la que girará la obra: se están produciendo una serie de atentados en Metrópolis en plena campaña electoral, lo que hace que la situación civil sea más tensa que nunca.

Hombre y Superman 1Como he dicho en líneas anteriores, ésta no es una historia sobre Superman como tal, sino sobre Clark, por lo que veremos como en todo momento está procurando ayudar y comete fallos de pricnipiante que ponen en riesgo su identidad secreta, algo que no puede permitirse. Así mismo vamos a ir viendo como cambia la opinión pública en base a sus acciones, sirviendo de crítica sutil a lo sencilla que es la gente de manipular  a través de la prensa, y es que como no podría ser de otro modo los periódicos juegan una baza secundaria pero importante en esta trama.

Además, durante la aventura se irán introduciendo a los diferentes personajes del entorno de Clark, con su familia adoptiva principalmente a través de flashbacks de su juventud previos a su llegada a Metrópolis y varios secundarios míticos como es la plantilla del Daily Planet, destacando en especial una Lois Lane con un carácter muy marcado y fuerte que no dejará de creer en ningún momento tanto en Clark como en ese misterioso hombre volador que ha aparecido en la ciudad de repente.

Y no podemos tener una historia del origen de Superman sin que haga acto de presencia su mayor enemigo: Lex Luthor. El villano por excelencia del Hombre de Acero aparece a partir de mitad de la obra, por lo que apenas diré nada de su papel a fin de no desvelar sorpresas al lector, aunque personalmente debo decir que hay una parte de su representación en la obra que me gusta mucho y otra que no ha terminado de cuadrarme con el personaje.

Centrándonos en el guion, Wolfman nos otorga una escritura más clásica respecto a los autores actuales, notándose que es un escritor de la vieja escuela que no duda en ningún momento en llenarnos la página de bocadillos de texto y recuadros plasmando los pensamientos de los personajes. Es un autor que ha trabajado previamente con Superman y se nota que siente un gran amor por él y su entorno, cuidando las caracterizaciones y jugando muy bien con sus papeles en la trama. Además, se permite introducir secundarios nuevos que ayudarán a Clark a darse cuenta de quién quiere ser en realidad.

Hombre y Superman 2

En cuanto al dibujo, Claudio Castellini es un dibujante italiano que se ha dejado ver poco desde la década de los 90, donde se hizo cargo del cruce entre Marvel y DC y de una miniserie de Estela Plateada que quedó inédita hasta hace poco. Si bien suele pecar de tener una producción lenta, se ve compensado con un trabajo muy solvente y destacable principalmente en la representación de las ciudades, dando unas splash pages a doble  página impresionantes que harán la delicia de cualquier aficionado. Su Superman es esbelto y fuerte, pero peca de no respetar el guión de Wolfman a la hora de representarlo, pues se cuenta una forma de camuflar su identidad que no se plasma en el dibujo, al contrario que lo que hemos podido ver en otras obras como el All-Star de Morrison y Quitely. Sin embargo, si somos capaces de dejar estos pequeños detalles de lado disfrutaremos en todo momento de su narrativa dinámica y detallada, huyendo de la sensación estática que tienen muchos autores de su estilo y permitiendo que veamos viñetas espectaculares conectar de manera fluida con otras más sencillas.

En cuanto a la edición, ECC Comics nos trae el especial en un cartoné que da como resultado un tomo algo fino pero con un gran acabado, permitiendo tener en una buena edición una historia autoconclusiva de uno de los personajes más importantes de la editorial. La edición se complementa con una introducción de Marv Wolfman hablando sobre la obra y un par de ilustraciones al final realizadas por Castellini, que si bien aportan queda algo corto en cuanto a extras para una obra de este estilo. Habría estado bien contar con una biografía de los autores, principalmente de cara a los lectores las nóveles que puedan no estar familiarizado con este tándem de corte más clásico.

Puedes adquirir Hombre y Superman de Marv Wolfman y Claudio Castellini aquí.

Hombre y Superman 3

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado.Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Videojuegos] Nuevos gameplays de Hulk en Marvel’s Avengers y anunciado cómic precuela Marvel’s Avengers Iron Man