ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Showcase ’94 núms. 8-9 USA, Zero Hour: Crisis in Time núms. 4 a 0 USA
Fecha de salida: Marzo de 2019
Guion: Dan Jurgens
Dibujo: Dan Jurgens, Jerry Ordway
Formato: Cartoné, 200 págs. A color.
Precio: 20,50€

El universo DC se ha caracterizado históricamente por transformarse con el paso de los años en un ente complejo y en algunos casos contradictorio a nivel de continuidad, de allí que en los años 80 George Pérez y Marv Wolfman llevaran a cabo la titánica tarea de reorganizarlo todo en “Crisis en Tierras Infinitas”. Sin embargo, es un hecho demostrado que, con el paso del tiempo, un sistema tiende al desorden y el universo ficticio de DC Comics no es una excepción, de allí que una década después, en los noventa, Dan Jurgens se diera cuenta de que los personajes estaban envejeciendo y se estaba complicando la cronología de algunos como Hawkman. De allí surgió “Hora Cero: Crisis temporal”, una miniserie de cinco números estrenados en orden inverso (empezando por el 4 y acabando con el 0) con el que Jurgens y Jerry Ordway pretendieron dar la oportunidad a los artistas del momento de limpiar sus cronologías de nuevo y arreglar aquello que no les gustase.

Algo pasa con el tiempo. Un misterio enemigo llamado Existente está usando la entropía para destruir el espaciotiempo en sí mismo y, como no, será tarea de los héroes del universo DC detener esta nueva Crisis. La historia es una especie de refrito del conflicto multiversal que se presentó en la Crisis original prestando especial atención al tiempo, lo que permite a Jurgens jugar hasta cierto punto con la forma del cómic por ejemplo con su numeración invertida, una cuenta atrás que aparece en la misma historia hasta el “instante cero” en el que sucede el climax de la misma. Sin embargo, la trama de Jurgens no tiene el impacto o la calidad de la obra de Wolfman y Pérez y no esconde bien que solo es una excusa para reestructurar el universo.

Esta es una historia repleta de acción y en la que los personajes aparecen, desaparecen y mueren en todo momento. Además, la amenaza es tan exageradamente poderosa y etérea, que lo único que podemos hacer es ir pasando las páginas sin involucrarnos realmente en lo que está ocurriendo. Como aspecto positivo a destacar es que, cuando se muestra quien es el verdadero villano (algo que ya se muestra en la portada) el cómic adquiere una profundidad que debería haber sido aprovechada desde el primer momento, pues crea un vínculo muy fuerte para los protagonistas y justifica más la participación de personajes como Green Arrow.

>Al ser un mega-evento se ve en la obligación de plantear una situación que permita a las series regulares hacer lo suyo propio, lo que crea momentos que aquel que lee solo la serie principal (como es el caso de este tomo) se siente perdido. No son demasiados y se encuentran especialmente al final, pero están allí y detraen de la experiencia.

Imagen de Zero Hour #3, por Dan Jurgens y Jerry OrdwayA nivel artístico contamos con Jerry Ordway encargándose de la miniserie principal y su estilo nos evoca a tiempos más clásicos, con un trazo sutil y de corte realista. Su dibujo busca la verosimilitud de las figuras a través de unas caras especialmente expresivas y distintivas, Ordway da identidad propia a la inmensa cantidad de personajes que pueblan las páginas de “Hora Cero” y además logra unas escenas de acción efectivas. Sus mejores momentos están, al igual que en lo que respecta al argumento en sí, en los últimos momentos de la saga, donde se le permite experimentar algo más con las consecuencias de los actos del Existente y Parallax, dando como resultado un par de páginas algo más complejas de lo habitual.

A nivel de edición se ha de reconocer el trabajo de ECC por traernos un volumen con una cantidad considerable de material adicional. Por un lado abrimos con un extenso prólogo del mismo Jurgens en el que nos explica cómo surgió la idea para “Hora Cero: Crisis temporal” y los esfuerzos que tuvieron que hacer para coordinarlo todo. Después, una vez acabado el tomo, se incluyen diversas portadas del evento y varios bocetos de páginas, portadas y el mismo logo, para poder echar un vistazo al proceso creativo por el que siguieron Jurgens y Ordway.

“Hora Cero: Crisis temporal” no será el mejor evento de DC Comics ni uno de los imprescindibles pero es una clásica historia de superhéroes con sus excesos que esconde buenas intenciones en su tramo final. En el apartado artístico Jerry Ordway nos recuerda a los ochenta con su buen hacer y su atención al detalle en los rostros de los personajes. Recomendable para el fan más coleccionista de DC.