ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Imperio 4 de 4

0
Portada de Imperio 4 de 4

Edición original: Empyre, vol. 1, núm. 6 USA.
Fecha de salida: Enero de 2021.
Guión: Al Ewing y Dan Slott.
Dibujo: Valerio Schiti.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 5,00 €

En el número anterior, Dorrek VIII se despertó y ordenó desplegar la pira y solo activarla si los Cotati les llevaban la delantera. En ese momento, Carol le analizó al no creer que fuera Teddy, pero su arma confirmó su identidad. Inmediatamente, Johnny y ella se rebelaron y la maga los expulsó, acabando en la casa de Wiccan donde él explica que se casaron antes de que se fuera y que, por lo que le han contado, ese no es Teddy. En el Lago Victoria, Mantis intentó convencer a Quoi para que se detuviera, pero todo fue inútil y vimos que Hulka había sido fertilizada y convertida en Cotati, luchando contra Ben Grimm, quien decide seguir adelante por lo pequeños Kree y Skrull que rescataron. En Wakanda, Pantera Negra luchó con todas sus fuerzas, pero al final cayó derrotado ante Jacques, y Quoi insertó su semilla en el suelo wakandés. Mientras, en la nave de la alianza, Wiccan sorprende a todos teleportándose con Carol, Johnny y el verdadero Teddy, que había sido encarcelado. Todos decidieron pelear porque el impostor había activado la pira. Finalmente, Reed descubrió que la Flor de la Muerte estaba floreciendo en Wakanda y que la Pira se había activado, por lo que la armadura que le ha creado Tony sería vital y debían darse prisa para salvar el mundo. En este número final, a falta de los epílogos, todos los aliados deberán dar todas sus fuerzas para evitar que tanto el falso Hulkling y Quoi se salgan con la suya, y por ello tendrán que actuar todos juntos en varios frentes, pero como unos Vengadores.

Imagen de Imperio 4 de 4La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Tony Stark y Reed Richards recapitulando los problemas que tienen y el tiempo que les queda. Tras ello, cada uno decide ocuparse de sus misiones: Reed de Wakanda y Tony del Sol. Mientras la situación empeora por un rayo de odio visto en el tie-in de los 4F, Teddy tiene la idea de que Johnny y Carol usen sus poderes para evitar la Pira. Al instante, Wiccan los transporta al Sol para que Johnny controle el fuego y Carol la energía para que no explote. En otro lado, Sue y Mantis usan sus poderes para frenar a Hulka hasta que deja de ser una Cotati y el rayo de odio deja de controlar a la Alianza. En ese momento, Teddy pide a su maga que teleporte a sus camaradas para ayudar a Carol mientras se enfrenta a la impostora y, en Wakanda, Pantera Negra regresa a tope de sus fuerzas para luchar con Jacques Duquesne. Por si fuera poco, Mr. Fantástico llega también a Wakanda para debilitar a los Cotati con su armadura sónica y los Vengadores entran en escena para luchar por el Planeta Tierra. Entre los esfuerzos de la Alianza, Johnny, Carol y la eliminación del hierro a distancia por parte de Stark, juntos pudieron desactivar la Pira. Debido a ello, la impostora se desenmascara como R’klll, pero Hulkling consigue derrotarla y enmascararla y le enseña lo que es fortaleza. En plena guerra, Thor demuestra el poder de Gea y Jacques utiliza a su hijo como rehén para no morir a manos de Pantera Negra, pero acaba muerto igualmente junto a la Flor de Muerte. Después de ese gran golpe, Quoi es arrestado y los Cotati se rinden, pero Quoi sigue pensando que es el Mesías y que no estaba equivocado en ningún momento. Finalmente, los héroes reflexionan sobre lo ocurrido, con Pantera Negra teniendo una gran fe en la nueva generación por venir, el rey Hulkling.

Imagen de Imperio 4 de 4En general, estamos ante una conclusión que se narra de manera épica por parte de Ewing y Slott y que se ejecuta con una buena gracilidad a lo largo de todo el número, logrando que el lector se emocione en bastantes momentos clave y esté pendiente de muchos otros por cómo Valerio Schiti pinta la escena de una manera de una manera tan brutal y cinemática que llega a asombrar, sobre todo en los compases finales. No obstante, hay muchos momentos que hacen muy singular y especial este número final de Imperio, evitaremos caer en spoilers, como cuando cada superhéroe se une a otros para realizar lo que se le da mejor y actuar como una familia vengadora, la muestra de la redención, el sentido de la familia para poner fin a una lucha sin fin, que la fortaleza se muestra luchando para mejorar las cosas y ayudar a los demás y la fe en las jóvenes generaciones que aspiran a cambiar el rumbo a uno mejor, sin derramar sangre a ser posible. Todos estos valores juntos hace que Imperio 4 de 4 sea un cómic esperanzador y más en momentos graves, donde debemos todos apoyarnos y darnos la mano, juntos, como los Vengadores y los Cuatro Fantásticos. Por otro lado, el villano Quoi ha decepcionado un poco al no haber desarrollado su máximo potencial en batalla, pero su final nos deja en vilo por un futuro donde pueda redimirse como villano.

Imagen de Imperio 4 de 4En cuanto a los personajes, Reed utiliza su ingenio combinado con una armadura de Tony para debilitar físicamente a los Cotati. Tony Stark se culpa a la vez que juega con las piezas que tiene en la marcha atrás para frenar el aumento del Sol. Wiccan ayuda a sus amigos Vengadores en lo que puede mientras la Antorcha Humana absorbe el fuego y la Capitana Marvel la energía del Sol todo lo que pueden. A su vez, Mantis y Sue colaboraran para frenar a la Hulka Cotati hasta que queda liberada. Dorrek VIII tiene su propia lucha personal con R’klll en la que demuestra unos grandes valores. Thor actúa como un gran dios en un momento espectacular. Jacques deja ver la peor cara de lo que fue y de lo que son los Cotati, todo esto frente a Pantera Negra, quien sólo muestra humildad y desprecio por lo que se ha convertido Jacques. Por último, Quoi muestra el oscuro pozo en el que ha caído, del que es muy difícil que salga, aunque le demuestren y le argumenten lo ocurrido.

Sobre el ritmo, Ewing y Slott cogen unos tiempos que van in crescendo a medida que pasan las páginas, con lo que la emoción solo va en aumento.

A nivel artístico, Valerio Schiti nos deja un cómic de lo más excelente, con páginas y viñetas realmente increíbles que llaman la atención por sus fondos bien trabajados y por los personajes detallados y distinguidos, los cuales se pueden apreciar perfectamente incluso en páginas donde hay un caos de personajes. Además, como no podía ser de otra forma, Valerio le da una suma importancia a los sentimientos de los personajes, por lo que trabaja rigurosamente y fielmente las expresiones de los personajes, tanto fácilmente, como corporalmente.

En definitiva, considero que estamos ante un final bastante notable, que cierra de una manera magnífica todo el arco argumental, a falta de los epílogos, al que solo podemos reprochar que nos hubiera gustado ver a Quoi con mucho más poder, en vez de haberse quedado esperando.

Puedes adquirir “Imperio 4 de 4” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Kevin Feige dice que la propuesta de Chloe Zhao para Eternals es la mejor que ha escuchado jamás

Entrada anterior

[Series] La sorpresa del final de la temporada 2 de The Mandalorian no estuvo siempre planeada

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario