ArtículosCómicsECC EdicionesReseñas cómics

Edición original: Empire – Intégrale 1: Tomes 1 à 3 FR (Tome 1: Le géneral fantôme, Tome 2: Lady Shelley, Tome 3: Operation Suzerain)
Fecha de salida: Julio de 2018
Guion: Jean-Pierre Pécau
Dibujo: Igor Kordey
Formato: Cartoné, 168 págs. A color.
Precio: 19,95 €

El dúo formado por Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey volvió a colaborar tras “Los 30 Denarios”, cómic que también hemos reseñado en el blog, para esta vez dar su propia versión de comienzos del siglo XIX durante el reinado del Emperador Napoleón en “Imperio: Integral” 01. Esta propuesta nos sitúa de lleno en los esfuerzos del Imperio francés por hacerse con el control de la India pero sus planes podrían verse desbaratados por un misterioso general inglés que les está poniendo contra las cuerdas. El alto mando francés envía a dos de sus agentes, cada uno experto en su terreno, para desentrañar todo este asunto.

Esta historia empezó a ser recopilada por ECC Ediciones el pasado mes de julio en una edición cartoné que recogió los tres primeros números publicados por Pécau y Kordey a partir de 2015. Aquí lo tenemos para echar un vistazo a la peculiar visión que este dúo tiene del mundo del siglo XIX.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Lo más interesante del cómic es como el dúo artístico se las apaña para combinar elementos realistas de situaciones, batallas o personas que existieron de verdad con toques de ciencia ficción y fantasía integrados de forma muy orgánica en la historia. Este es un mundo en el que las flotas las forman algo más que barcos y las carreras son realizadas con instrumentos bastante sofisticados para la época, un toque steampunk que otorga un toque peculiar a la historia. El logro de conseguir combinar con tanta eficacia elementos modernos con el clasicismo de la época radica también en la reacción de los dos protagonistas, uno un militar muy arraigado en su época y el otro un artista con una ¿imaginación? muy viva, con su entorno, alternando entre la sorpresa y la absoluta cotidiniadeidad en función de si habla uno u otro. Esto hace que, por ese motivo, la inclusión de tanques, lanzacohetes o la duda de que quizá el Frankenstein de Mary Shelley tiene algo de cierto en las guerras napoleónicas no se sienta algo forzado.

La trama es soportada perfectamente por el dúo protagonista, formado por el general Saint-Elme y el escrito Charles Nodier ya que disponen de una química capaz de llevarnos por este mundo sin aburrirnos en ningún momento. La historia está además repleta de buenos personajes secundarios como el engañoso Baba o la bella Shelley. Saint-Elme y Nodier emprenden un viaje que les llevará de la India hasta Rusia y se encontrarán con diferentes obstáculos a superar hasta desentrañar el misterio del General y tomar una decisión al respecto. Otra de las virtudes de la historia es que es bastante autoconclusiva, si sabemos que pueden haber futuras entregas es porque en la última página se incluye un “Continuará…” pero los principales conflictos quedan resueltos. Esto abre la puerta a explorar ese lado más místico que aquí se ha introducido de forma elegante a través de la sutileza o la reticencia de los personajes más “tradicionales” a aceptar algunas aparentes excentricidades (muy divertido el engaño con los rusos hacia el final de la historia).

Por último comentar que el híbrido entre realidad y ficción funciona también por el esfuerzo del dúo creativo de recrear fielmente el siglo XIX tanto a nivel visual (espectacular trabajo de caracterización de Kordey) como a nivel narrativo y las diversas manías y actitudes que por entonces se destilaban.

Imagen de Empire #1A nivel artístico ya podéis imaginar que Igor Kordey nos entrega otro resultado maravilloso. Ya estaba bien en “Los 30 Denarios” pero aquí se luce con la ambientación de corte steampunk que tiene oportunidad de desarrollar. Su estilo de corte realista encaja a la perfección con esta propuesta y además domina la página como nadie, controlando el ritmo de la historia y las escenas con elegancia y precisión. Si las escenas cómicas funcionan de verdad es por el estilo con el que él las representa. Al color se ve complementado maravillosamente por Chris Chuckry dotando de identidad a cada escena que colorea.

Así pues, “Imperio: Integral” 01 nos presenta una propuesta de corte steampunk en el que el dúo formado por Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey corrigen los fallos de “Los 30 Denarios” y nos dan una maravillosa historia bastante autoconclusiva pero con potencial para continuar. Buena propuesta para los que les interese el cómic de corte histórico y no les importe aceptar no pocas licencias.

Puedes adquirir “Imperio: Integral” 01 aquí.

[Cine] Otro vistazo a la posible “nueva arma” de Iron Man en Vengadores 4