Edición original: Uncanny Avengers #11 y 12
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: Daniel Acuña y Salvador Larroca
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Toca analizar una de las series de Marvel que se va a mantener completamente al margen del evento Infinito que tenemos actualmente en los cómics Marvel, ni tan siquiera para decirnos qué evento sucede antes, si Infinito o todo lo de los Gemelos del Apocalipsis que Rick Remender viene montando en las páginas de Imposibles Vengadores, de lo que casi yo diría que se podría haber sacado un evento de grandes proporciones que también tuviese cross-overs con otras colecciones.

Para ponernos más al día respecto a la publicación al otro lado del charco, Panini ha continuado editando en el número Imposibles Vengadores 10 del mes de diciembre dos números de la edición original, el 11 y el 12, que afortunadamente parece estar más focalizados, haciendo pues que el lector más novel no se pierda con tantos elementos en la serie, lo que tal vez era una de las principales críticas que podríamos tener de la serie.

El escritor Rick Remender precisamente muestra en estos dos números las cartas que juegan los Gemelos del Apocalipsis, revela por completo cuáles son sus intenciones, qué andan buscando, y qué ha pasado con Kang, quien los ha criado para ser lo que son ahora.

En este juego, Remender ha recurrido a dos cartas ya conocidas. Uno es algo que ya ha estado patente en el pasado desde que él comenzase esta serie, como es el odio humanos-mutantes. El otro es usar a la Bruja Escarlata como pieza clave de la jugada de los Gemelos. La hija de Magneto que como sabrán los fans mutantes, ya ha ocasionado algún “alboroto” en el pasado.

Decía anteriormente que este arco casi que podría haber dado para un evento con cruce en varias series, y no es para menos. Prácticamente desde el número 6 (según la numeración original) llevamos con este arco, y en el número 15, último editado en Estados Unidos, aún siguen con él. Varios números de desarrollo, y multitud de personaje implicados, tanto vengadores como mutantes, fruto del hecho de que aquí estamos ante una alineación especial para el grupo vengador. La consecuencia es la ya comentada en el reseñas previas, el intento de abarcar demasiado en tan sólo una serie.

Imagen sin texto del cómic estadounidense Uncanny Avengers #11, dibujo por Daniel AcuñaPrecisamente estos dos números digo que son más fáciles para el lector novel porque estrecha en buena medida el círculo, de tal modo que prácticamente sólo tenemos a los Gemelos y a Bruja Escarlata, y en mucha menor medida a otros personajes. Los dos números que aquí tenemos por ejemplo no nos permiten ver en profundidad cómo todos los personajes, que en teoría son protagonistas de la serie, acogen los acontecimientos que están sucediendo, del mismo modo que tampoco se puede analizar con mucho detalle otros acontecimientos que se van intercalando paralelamente a la línea principal. Bien haber reducido la escala (cosa difícil dado el argumento) o bien haberlo tratado más como un evento en condiciones, le hubiese favorecido bastante.

Viéndola ahora con más perspectiva hay que reconocer que la propuesta de Remender es bastante interesante, siendo de esos arcos que hay que releer todo seguidos porque contiene acontecimientos que se quedarán grabados en la memoria de muchos por sus dimensiones. De hecho, si Marvel lo trata como debe tratarlo, creo que puede dejar una huella profunda en algunos de los personajes (como sería Bruja Escarlata).

El escritor de Oregon continúa con sus densos textos, que no sé si en algunas ocasiones meten más ruido que lo que aclaran, pero hay que reconocer su capacidad narrativa, entre otras porque a pesar de llevar tantos elementos por delante, con el tiempo todo parece que va encajando, y va teniendo cierto sentido, aunque todavía quedan muchas dudas por despejar. Tampoco podemos olvidar que Remeneder se atreve incluso a realizar flash-backs para  continuar relatándonos hechos del pasado de los Gemelos, como se puede ver en el segundo número del ejemplar y ver la dura educación que Kang les dio.

En el campo de los dibujos tenemos a dos viejos conocidos y además españoles. Uno es el para mi gusto irregular Daniel Acuña (que ya ha dibujado varios números de esta serie y en concreto el número 11 parece que será su penúltimo) y Salvador Larroca (Cable and X-Force y a quien próximamente tendremos en la novela gráfica “X-Men: No More Humans”).

Acuña se muestra espléndido en estas páginas, fiel a su estilo como siempre. Destacables sobre todo los momentos de las escenas de combates de dos superhéroes, de Thor y de Lobezno.

Por su parte Larroca me ha encantado, pese a ser un dibujo muy peculiar. Su estilo es más moderno y detallado que el de Acuña, notándose pues en un rápido vistazo las diferencias entre ambos. Es cierto que podemos encontrarnos sin embargo que determinadas viñetas parecen lucir cierto aire “infantil”, casi como si se tratase de un cómic para los más pequeños, para en otras ser más adulto. Así por ejemplo, la viñeta en la que Avispa y Kaos / Havok comparten plano queda muy infantil, pero el Hombre Maravilla o Banshee quedan con un toque más adulto. Me ha gustado el cambio, aunque sólo es algo excepcional para el número 12.

Imagen del cómic estadounidense Uncanny Avengers #12, dibujo por Salvador Larroca

[Cine] Storyboards con versión alternativa de la liberación de Tony Stark en Iron Man 3