1

Portada del cómic español Imposibles Vengadores 11

Edición original: Uncanny Avengers #13
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Daniel Acuña

El otro gran evento evento que estamos teniendo en la actualidad en Marvel Cómics es el jaque los Gemelos Apocalipsis le están haciendo a la Tierra y sus superhéroes en las páginas de la serie Imposibles Vengadores. Un “evento” que para mi gusto se está desaprovechando por completo al relegarlo únicamente a las páginas de esta serie y no convertirlo en un evento como bien se merece, como si de un cross-over se tratase y sus correspondientes tie-ins.

Esta historia se alargará hasta el número 17 de la numeración original -en el 18 ya se produce un relanzamiento con motivo de All-New Marvel Now!- por lo que todavía nos queda historia rato pues en enero ha llegado a España el número 13.

Se trata de un número en el que Rick Remender demuestra el alcance de su evento, cómo lo tiene todo mejor orquestado de lo que podía parecer, mostrando un estupendo control sobre los diferentes personajes que tenemos en las páginas. Pese al amplio repertorio que tiene que manejar, Remender se muestra bastante hábil en su desarrollo.

Igualmente se le pueden criticar al número cuestiones ya más relativas a gustos personales, unido a que sigo viendo una historia excesivamente compleja para una única serie, algo que puede dificultar la lectura para muchos fans no muy duchos en el universo Marvel de los cómics.

El número recoge una serie de detalles que muestran la facultades del escritor con la historia y su capacidad narrativa, no mostrándose en esta ocasión tan extenso en sus palabras como sí le ha pasado en otras ocasiones.

Algunos de los grandes momentos que nos deja Remender en este número es cómo salva el planeta Thor, la inesperada, inteligente y sorprendente movimiento de Avispa o la revelación de Bruja Escarlata. Momentos que hacen sin lugar a dudas que el fan disfrute aún más de la lectura por conseguir que todos los personajes brillen, pese a que algunos sólo puedan tener escasas viñetas. Aunque todo sea dicho, el gran momento se lo llevan esas viñetas dedicadas a Lobezno. Todo ello dentro de un ritmo alto. Remender nivela muy bien las dosis de acción y de narrativa consiguiendo enganchar maravillosamente al lector.

Otro de los aportes que ofrece este número es que sirve para situar relativamente estos acontecimientos dentro de la cronología de sucesos de Marvel Cómic, y es que con el evento Infinito sucediendo a la par que este y sin haber ningún tipo de cruce, casi que se dudaba de que la historia de esta serie estuviese teniendo algún tipo de trascendencia. Al menos el final de este número nos muestra que al menos tienen presente lo que le está ocurriendo a Lobezno en su serie.

Imagen sin texto del cómic estadounidense Uncanny Avengers #12, dibujo por Daniel Acuña Imagen sin texto del cómic estadounidense Uncanny Avengers #12, dibujo por Daniel Acuña

No obstante, también podemos criticar otros momentos,  que podrían no ser del gusto de muchos, como es la insistente broma con el Capitán América o que por ejemplo en los textos de apoyo se refiera a los personajes en primera persona, como ocurre al principio, para posteriormente usar la tercera persona con otros personajes. Esa primera persona ayuda a que el lector se vea más inmerso en la lectura, pero el cambio posteriormente puede desubicar.

Pese a que reconozco que esta serie me desubicó bastante al principio, y todavía tengo algunas cosas que tendré que aclarar con una futura relectura, poco a poco se le va “cogiendo el tranquillo”, siendo ya evidente que estamos ante una serie must have. Eso sí, sigo convencido de que esta historia es poco asequible para nuevos lectores de los cómics.

Acuña me sorprende también estas viñetas, apreciándose una evolución positiva de sus dibujos, como ya se venía viendo desde hace unos cuantos números. Su estilo entre surrealista, bizarro y no sé si de fantasía, con esos colores apagados que venimos teniendo desde hace tiempo, ayudan a la historia. Además se muestra mucho más perfeccionista a la hora de los trazos y perspectivas.