4

Portada del cómic español Imposibles Vengadores 15

Edición original: Uncanny Avengers 17
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Steve McNiven

Tras más de diez números, Rick Remender ha finalizado lo que muchos consideramos que debía haberse tratado como un evento en sí mismo dentro de Marvel Cómics y no relegarlo a una serie únicamente, como serie Uncanny Avengers. El número Imposibles Vengadores 15 trae la conclusión del Ragnarok generada por los Gemelos del Apocalipsis. Una conclusión que no supone el final, pues Remender todavía tiene que mostrarnos las consecuencias de su historia.

Esta serie está dejando unos hechos que cambian por completo la cronología de sucesos de los cómics Marvel, con un impacto tan grande que probablemente de ahí venga el no haberlo tratado como un evento, para así poder ponerle punto final y seguir con el resto de historias como si esta serie no existiese.

Mucho se ha criticado el final de esta historia, no solo por el aire cada vez más gore que iba teniendo, sino por la cantidad de superhéroes que se iban borrando del mapa, insensibilizando cada vez más al lector, y al mismo tiempo dejando claro que esta historia jamás encajaría en la cronología actual de Marvel Cómics. Remender no se corta en asesinar a un personaje, lo venimos viendo prácticamente desde que comenzase esta historia, realizando unas muertes cada vez más frías y sin sentimientos.

Lo cierto es que cuando llegamos al final de este arco y hacemos balance de lo que queda, nos llevamos una gran sorpresa de todo lo que se habría perdido con esta historia.

¿Es por ello la historia de Remender menos interesante? No, pero sí pierde fuerza, haciendo como decía que el lector quede insesible a los nuevos sucesos.

En mi humilde parecer, con esta historia ha pasado casi como con el evento Era de Ultrón. El lector ha acabado teniendo algo que no esperaba, y peor aún, que no le gusta, y eso provoca polémica. Esta historia tendría que haberse enfocado de otra forma, no solo lo digo por la discusión de si haberlo hecho un evento, sino por la historia desarrollada.

Imagen del cómic estadounidense Uncanny Avengers #17, dibujo por Steve McNivenRemender ha apuntado alto. Eso es más que obvio. Se ha preocupado mucho de conseguir darle profundidad a los actos de los Gemelos del Apocalipsis, pero por desgracia, hemos acabado teniendo una historia excesivamente compleja y que no queda clara en muchos aspectos. Tenemos a multitud personajes en una serie, con unos villanos muy poderosos, y con unos actos que van a cambiar el futuro del planeta. Es lógico que se hayan necesitado más de 10 números para explicarlo todo, y aún así se han quedado cosas en el tintero.

Al final creo que se trata de una historia interesante que se debe leer, pero de continuo, todo en un único tomo, que espero llegue en formato Marvel Deluxe en algún momento, y viéndolo como una historia independiente. Es decir, como esas historias de Viejo Logan o la ya mencionada Era de Ultrón, que encajan relativamente en la historia de acontecimientos, pero debemos leer sin esperar que tengan un impacto más allá de esas páginas. La diferencia está que la historia de Remender aún continua en esta serie (como poco hasta el #23 de la serie original, y después también sigue Remender).

¿Qué nos queda al final? Hemos podido ver a un interesante grupo de superhéroes en acción, con batallas para nada despreciables. Hemos tenido unos importantes diálogos. Una trama con toques temporales de la mano de Kang. Y Todo con un maravilloso arte de Steve McNiven. ¿Es sin embargo mejorable la historia? Por supuesto. Incluso el final te acabará dejando cierta sensación de vacío, con la idea de que se podía haber realizado de otra forma, pero no es la primera que pasa ni la última vez que pasará en los cómics.

Para mi gusto, son unos cómics que merecen la pena tener en nuestra estantería, en formato cómic o en formato tomo (si es que llegan).

[Cine] Flash podría tener una breve aparición en Batman v Superman: Dawn of Justice