0

Portada del cómic Imposibles Vengadores 17

Edición original: Uncanny Avengers 19
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Rick Remender
Dibujo: Daniel Acuña

El arco “¡Vengar la Tierra!” continúa en esta nueva etapa de “Imposibles Vengadores” en la que el grupo formado por mutantes y Vengadores tiene que seguir entendiéndose a regañadientes para, en un futuro algo peculiar, salvar el planeta de su inevitable destrucción. Esto no es más que una antesala a lo que vendrá después con el evento “Axis”, pero no deja de ser una interesante aproximación a la unión entre grupos mientras Remender y Acuña doblan la continuidad para poner contra las cuerdas al equipo, que tendrá que tomar algunas decisiones comprometidas incluso si no están completamente de acuerdo con ellas.

Tras una primera aproximación al arco argumental en el número anterior, del que salíamos de una historia protagonizada por los gemelos Eimin y Uriel en busca de venganza, el Planeta X sigue siendo el marco de la aventura y el punto del que los héroes tienen que partir para volver a casa.

El conflicto está servido y la llegada de Kant solo puede empeorarlo, al fin y al cabo, por mucho que intente ayudar un villano siempre será un villano. No obstante, al estar en un futuro posible dentro de la continuidad, todo lo reconocible puede ser un espejismo y los cambios se notan desde el principio. Como decimos, es un futuro posible, que idealmente tendría que evitarse.

Página de Imposibles Vengadores 17Personalmente parto con cierta aversión a la historia, en parte por prejuicios hacia este tipo de eventos de futuros posibles en los que los guionistas pueden hacer lo que quieran sin que ello afecte a la continuidad real de los cómics. Es como un “What if” pero vendido como si no lo fuera, y eso siempre me ha parecido jugar con las palabras y hacer trampa.

Dicho esto, que no deja de ser una apreciación personal hacia este tipo de arcos argumentales independientemente de quién lo escriba y quién lo protagonice, las intenciones de Remender son buenas pero no terminan de cuajar. Parte de la culpa de esto la tiene el hecho de que la serie se aleja del resto de colecciones del Universo Marvel para contar con unos eventos que por sí mismos no tienen fuerza suficiente para enganchar a los lectores. Cierto es que todo tiene un interés detrás y que dentro de unos números veremos como las piezas encajan en un rompecabezas mayor, pero la sensación de aislamiento e intrascendencia está ahí en todo momento.

Cabe destacar también que para leerla se necesitan de muchos conocimientos previos, aunque no es algo que deba sorprender a nadie por la naturaleza de la serie.

En cuanto a lo que aporta este número en particular, básicamente nos encontramos con la discusión sobre cómo proceder para salvar la Tierra, algo en lo que Kang intenta mediar a su estilo sabiendo que aunque no se gusten se necesitan todos mutuamente y que en situaciones así son necesarias medidas desesperadas, aunque Kaos esté en total desacuerdo.

Página de Imposibles Vengadores 17El conflicto se agrava y una misión de rescate se pone en marcha antes de que el gran plan para salvar la Tierra comience. Y mientras la Avispa regresa los mutantes se ponen en pie de guerra para hacer lo que ellos consideran que es lo correcto si quieren salir de esta airosos. El nuevo orden instaurado por ellos no va a facilitar las cosas a nadie en el Planeta X y queda bien claro desde el momento en el que ponen un pie en escena.

El español Daniel Acuña es el responsable de poner sus lápices para ilustrar el cómic y lo hace con su estilo particular, de textura particular aunque falto de precisión. Hace mucho uso del negro y de las siluetas de los personajes, quizás para compensar el efecto difuso que le da a las viñetas y la simplicidad con la que dibuja a los personajes. Respecto a los fondos, poco trabajo en ellos cuando los hay, aunque cumple con los mínimos esperados, por lo que no se hace molesto en absoluto.

En definitiva, una buena continuación del primer número de “¡Vengar la Tierra!” que no gustará a todos pero que promete cosas muy interesantes.

[Animación] Trailer para España y descripciones de los personajes de 6 Héroes / Big Hero 6