0

Portada del cómic español Imposibles Vengadores 6

Edición original: Uncanny Avengers #6
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: Daniel Acuña

Tras tratar a los Vengadores Secretos hace unas horas, nos metemos ahora con otro de los peculiares grupo vengadores resultado del evento Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX). Hablamos de los Imposibles Vengadores, donde grandes superhéroes de Marvel se unen con algunos de los principales mutantes de la Casa de las Ideas.

Recodemos que al final del número previo, Remender empezó a mostrar una primera idea de los derroteros por lo que tiraría en su segundo arco argumental de la colección, tras una primera historia, de calidad debatible, usada principalmente para justificar la creación del grupo y explicar por qué se unen cada uno de los miembros. Tal y como apuntó en el número previo, dos conocidos villanos de la amplia galería de Marvel serán los pilares de este nuevo arco, que apunta bastante alto, hasta casi decirse que si se hace bien, podría ser una de esas historia que se quede guardada en la retina de muchos, al menos en lo que respecta a la historia de estos villanos.

Como podemos ver en la portada, Apocalipsis es uno de esos dos villanos. El longevo mutante que goza de multitud de poderes pondrá en un aprieto a nuestros superheroes, si bien en este número veremos que, como ya sabrán los conocedores de la historia del villano, que el también conocido por En Sabah Nur, no se vera movido únicamente por sus propios intereses. A destacar también de lo que podemos ver en la portada, tanto los ropajes como el arma que luce Thor, al no ser los habituales con los que estamos acostumbrados a verlo, siendo destacable que porta el Jarnbjorn en lugar de Mjolnir. ¿A qué se deberá? La respuesta en el interior del cómic.

Remender ha decido realizar en este número un pequeño paréntesis en la línea que estaba siguiendo en los números anteriores. Si lo dejamos en un momento en el que los mutantes volvían a estar en el ojo de un huracán mediático por el peligro que podían acarrear, Remender corta de repente para hacer un inciso a favor de la historia que viene a contarnos. Más concretamente, este cómic es el que, entiendo, es clave al servir de base para lo que se nos va a contar de forma inminente, al establecer unos sucesos que cambiarán para siempre el devenir de los acontecimientos.

Imagen del cómic estadounidense Uncanny Avengers #6, dibujo por Daniel AcuñaEn el número obtenemos un relato que goza de buenas dosis de acción, unido a una narrativa apoyada principalmente por los trabajados diálogos. Una historia de grandes secretos, en las que casi no puedes despistarte un segundo porque sino puedes perderte sin darte cuenta, y más is desconoces la historia previa de los villanos. Ya en el pasado Remender nos ha ofrecido tramas que en principios parecían bastante sencillas pero que tenían bastante enjundia. En esta ocasión, este cómic es otro reflejo de que lo que vamos a leer tiene más profundidad de la que pensábamos, al recurrir a las fuertes interconexiones entre los personajes que puede haber dentro de Marvel, gracias a personajes como Apocalipsis , que han vivido a lo largo de múltiples siglos.

Muy poco se sabe realmente de la trama, ya digo que tan sólo dos números hasta el momento han mostrado algo, y de estos, el del mes de julio tenía un valor que se limitaba prácticamente a darnos una ligera pista de hacia donde podían ir los tiros. Lo poco que vemos de la historia en este número me ha complacido, pese a que en muchos aspectos Remender no haya hecho más que inspirarse de acontecimientos  ya existentes en la historia de algunos de estos personajes, como sería Apocalipsis, y a partir de ahí construir algo de lo que todavía no sabemos prácticamente nada. A este respecto, el paréntesis que le ha dado Remender me ha resultado más que idóneo, tanto en momento como en forma.

Pese a lo poco que sabemos, sí que noto una pequeña limitación, y va dirigida a lo lectores más desconocedores del Universo Marvel, que pueden sentirse perdidos a medida que disfruten de la lectura del cómic. Estrictamente no es necesario conocer más detalles, ya que Remender nos va mostrando lo que necesitamos saber, pero conocer ligeramente la historia de los villanos que aquí tenemos, o incluso determinados arcos concretos (como por ejemplo todo lo que implica a Apocalipsis de los cómics Uncanny X-Force vol. 1 publicados en Estados Unidos en 2011, y casi que me atrevería a decir que saber algo de la mini-serie de cuatro números Rise of Apocalypse tampoco vendría nada mal) aportaría más riqueza al lector sobre lo que está viendo, pudiéndose realmente fijar en el añadido de Remender. Son por tanto los conocedores de estos villanos los que más pueden disfrutar de la historia.

En los dibujos, tras el cambios del número anterior a Olivier Colpel, pasamos ahora a otro cambio, Daniel Acuña, este español que ha tenido ya varias experiencia en DC y Marvel. Su historial en ellas no es excesivamente largo, siendo más trabajos casi esporádicos que de manera continuada. Acuña sigue su clásico estilo realista, donde podemos ver su habitual forma de dibujar los ojos cuando estamos a cierta distancia (con dos rayas negras). Un artista para mi gusto correcto en sus dibujos pero sin que llegue a destacar espectacularmente, por ejemplo no me he encontrado ninguna viñeta en la que quedase grátamente sorprendido.

[Cine] Se filtra nuevo footage de Guardianes de la Galaxia de la Comic Con y disponible otra vez el trailer