0

Portada del cómic español Imposibles Vengadores 7

Edición original: Uncanny Avengers #7
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: Daniel Acuña

Entramos en nuestro análisis de las novedades de Marvel a abordar el trabajo de Rick Remender, siendo una de esas colecciones en la que es fácil que nos perdamos, ofreciendo en este número al fin un avance en este nuevo arco argumental, tras los números anteriores que ejercían más bien de prólogo.

Remender ha montado una trama que prácticamente se coloca en los niveles de un nuevo Ragnarok, con el camino del que ocupará el actualmente disponible trono de Apocalipsis, y sobre quién es el verdadero heredero del mismo. Entramos así pues en una dinámica no apta para cualquier lector, y es que no es sólo necesario tener conocimientos del Universo Marvel, sino concretamente sobre la historia de Apocalipsis y en particular del último arco que protagonizó en las páginas de Uncanny X-Force.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Un nuevo lector de cómics se puede sentir fácilmente perdido al ver que cada nueva viñeta introduce en el juego una nueva variable a considerar, como puede ser la aparición de un Celestial, haciendo que haya pues cada vez más elementos que no termina de controlar del todo. Es cierto que Remender en los números previos ha realizado una introducción de la historia, lo que le permitirá a un lector medio como poco saber quiénes son cada uno de los personajes, pero no es bajo mi opinión suficiente para realmente llegar a entender la magnitud de esta historia, y mucho menos poder disfrutar de ella.

Dicho de otra forma, no creo que Marvel cumpla con esta serie con el cometido de poder permitir que cualquier lector se incorpore a la lectura de cómics de superhéroes. Entiendo que la editorial se encuentra ante la encrucijada de realizar o no un recordatorio de sucesos vistos en anteriores cómics, algo que sin duda provocaría el malestar de los lectores asiduos. Pese a todo se han dedicado los dos números anteriores a establecer el escenario de los acontecimientos.

Al margen de este comentario, estamos ante uno de esos argumentos que pueden cimbrear los cimientos del universo Marvel actual, que va más allá del conflicto mutantes-vengadores, al estar en juego casi el destino de toda la humanidad. No obstante, nos encontramos todavía en unas fases preliminares, viendo tan sólo la punta del iceberg, y estando por ver en qué quedará todo esto.

Adicionalmente se nos ofrece una más que interesante dinámica del grupo de vengadores, ahondando en las relaciones que se van creando entre los grupos, en unos casos rememorando viejas relaciones, y en otro creándolas. Esto es lo le da uno de los toques interesantes a la serie más allá de la propia historia.

Desde el punto de vista argumental y narrativo poco que objetar, ya que estamos todavía en las primeras fases, y estas por el momento auguran un gran potencial.

Es en el lado artístico donde más pierde la serie debido a los dibujos de Daniel Acuña. En el número previo se produjo la llegada de este artista español, no despertando en mí el menor interés al ofrecer unas viñetas que poco se salían de lo corriente. En este número podemos apreciar como tal vez la ritmo pausado que suele tener Acuña en la realización de sus trabajos le haya provocado la necesidad de tener que acabar los dibujos antes de tiempo, lo que se ha traducido en unas viñetas aún más carentes de calidad que el número anterior.

Diversidad de aspectos se podrían señalar como crítica, pero en términos generales podemos destacar unos escenarios en segundo plano que en numerosas ocasiones son vagos en detalles, unas páginas con unas viñetas que no facilitan la narrativa (en alguna ocasión he llegado a dudar hasta incluso del orden, afortunadamente sólo casos puntuales) y viñetas en donde no hay el menor control de las distancias y la profundidad del escenario, pareciendo que los personajes están todos al mismo nivel. En definitiva, correcto en general pero que a la vista de determinadas páginas es como si fuese un trabajo sin terminar. Acuña nos va a acompañar durante otra entrega más, con el octavo número, y esperemos que esta caída de la calidad no vaya en incremento.

Estamos pues ante uno de los argumentos que no sabes cuánto impacto va a tener en el futuro, por ejemplo relacionado con el próximo evento Marvel, como es Infinito, pero sin duda va a aportar componentes para la construcción del escenario que allí tendremos, por ejemplo en lo relativo a la relación vengadores-mutantes-opinión pública, casi convirtiéndola en cierta medida una de las indispensables en estos momentos. No obstante hay que reconocer que la travesía está teniendo algunos altibajos. Afortunadamente, este hilo argumental pinta mucho mejor que al anterior de Cráneo Rojo.

Imagen del cómic estadounidense Uncanny Avengers #7, dibujo por Daniel Acuña

[Series] Nueva promo de la segunda temporada de Arrow para promocionar su inminente estreno en dos días