Edición original: Uncanny Avengers #9 y 10
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: Daniel Acuña
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

En pleno evento Infinito parece que tendremos una colección que se seguirá manteniendo independiente al resto pese a tener escalas cósmicas. Se trata de Imposibles Vengadores, serie centrada en la alineación formada por vengadores y mutantes, cuyo arco argumental actual está relacionada con el Ragnarok y los gemelos del Apocalipsis. Una historia que va para largo, ya que último número del que hay datos oficiales, el número 15 de la serie original, seguirán todavía tratándola.

En el número de noviembre de Panini, Imposibles Vengadores 9 se incluyen los números noveno y décimo de la serie original, que continúan por donde lo dejó el séptimo número, tras el paréntesis abierto en el octavo aprovechando el evento La Era de Ultrón, y que no servía más que para conocer en más detalle la educación que Kang le dio a los Gemelos del Apocalipsis.

Una serie en el que se unen el hecho de ser una de las series hay que leer, pero que al mismo tiempo casi que sería recomendable únicamente para los más fans y conocedores de los cómics Marvel.

Los acontecimientos que aquí se narran gozan de la suficiente importancia como para que todo lector de cómics Marvel sea consciente de ellos, pero al mismo tiempo requiere de una especial atención a los personajes y términos que aquí se manejan (en muchos casos sin que haya más aclaraciones, ya que Rick Remender no viene siendo precisamente de los más idóneos a la hora de simplificar las cosas.

El primero de los números, además de avanzar ligeramente en la historia del número, versa en buena medida en la rivalidad personal que se genera entre vengadores y mutantes, si hay discriminación por tener o no el gen mutante, y el lado en el que se encuentran cada uno de ellos, haciéndose múltiples interpretaciones del discurso que Alex Summer / Havok (o Kaos). Así, además de hacer patente estas divergencias en varias ocasiones, se dedica una doble página de discusión sobre qué opinan cada uno de superhéroes de lo que pretendía transmitir Alex con su mensaje (discurso público que dio varios números atrás) y varias viñetas a mostrar los roces que se producen entre los diferentes superhéroes por los secretos que han venido guardando algunos de ellos. Remender ofrece aquí un profundo número, que necesita de alguna que otra relectura por la gran cantidad de información que transmite.

El siguiente número (#10)  por su parte nos deja la grata sorpresa de ver a un nuevo grupo de Jinetes del Apocalipsis, recurriendo para ello a personajes con una alta relación o vínculo con los superhéroes protagonistas de esta colección. Aquí donde tendremos las dosis de acción que faltaron en el número previo, lo que no evitará seguir pudiendo disfrutar de unos diálogos profundos, como por ejemplo cuando se sincera Steve Rogers, o disfrutar del tono irónico de Lobezno.

Imagen del cómic estadounidense Uncanny Avengers #9, dibujo por Daniel AcuñaEn general diría que esta serie se enfrenta a dos cargas que pueden provocar que no sea la serie favorita de muchos. En primer lugar, sigo reincidiendo en lo pesada que la hace Remender con tanta palabrería y diálogos, que lejos de aclarar al lector puede llegar a cansarlo. Unos diálogos que se podrían resumir, o en muchas ocasiones reorientar para recalcar mejor la importancia de los hechos que aquí tenemos, o la importancia de los pasos que están dando los Gemelos del Apocalipsis y algunos de los otros personajes que tenemos en estas páginas, permitiendo así que nuevos lectores puedan hacerse cargo de la situación.

Por otro, diría yo que tenemos un enfoque de Remender demasiado amplio. El escritor creo que intenta abarcar demasiado para una única serie (recordemos que no hace muchos números este grupo de vengadores estaba lidiando con el qué pensará la opinión pública por algunos de los miembros que tenían en su grupo), lo que uno a lo que comentaba en el párrafo previo. Esta historia tiene unas dimensiones gigantescas, involucra a una amplia cantidad de personajes y además se recurre a un tema como es Kang y el Apocalipsis, con el juego de líneas temporales y los Celestiales. Hay que aplaudir a Remender que consigue llevar todo hacia delante, sin que se le quede nada en el tintero y atendiendo todo a una lógica, pero eso no quita que un lector que no tenga fresco otros cómics Marvel se pueda llegar a perder.

Pese a todo, es una de esas series que como antes decía es prácticamente imprescindible, incluso aunque algunos tengan que releer en varias ocasiones para conseguir comprender o darse cuenta de la amplia cantidad de ideas que se tocan.

En el apartado de los dibujos tenemos a Daniel Acuña, habitual de la serie y quien afortunadamente se muestra mucho mejor que en los anteriores números que ha dibujado de la serie, para deleite de los fans de su dibujo. Ya hemos dicho en el pasado que tiene un estilo muy característico, y comparando por ejemplo con sus dibujos en el sexto número de esta serie (el primero que dibujó), se aprecia una clara evolución, una mayor atención a los detalles, dejándonos por ejemplo una Bruja Escarlata que luce fantástica en algunos planos dedicados a su cara, o de Lobezno con sus garras. Por desgracia parece que Acuña no va siendo constante, y hay determinados aspecto que va variando número tras número, véase por ejemplo en la cara de Thor.

Imagen del cómic estadounidense Uncanny Avengers #10, dibujo por Daniel Acuña

[Cine] Ben Davis será finalmente el director de fotografía de Los Vengadores: Era de Ultrón