Portada para el cómic español Indestructible Hulk 13

Edición original: Indestructible Hulk 5
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Mark Waid
Dibujo: Leinil Francis Yu
Precio: 2,50 €

Seguimos analizando la colección centrada en Hulk donde Mark Waid y Leinil Yu proponen un nuevo y singular enfoque para el gigante esmeralda, bebiendo en buena parte de la más reciente versión cinematográfica vista del personaje.

El quinto número de la edición original ha llegado en junio a España, mismo mes que en Estados Unidos se ha lanzado el noveno número (al parece en mayo ellos tuvieron ración doble, más o menos igual que nosotros en abril). Así, mientras al otro lado del charco están tratando con personajes invitados, en España estamos cerrando el arco que comenzó en el número previo, con Hulk enfrentándose a una criatura de lo más peculiar.

Ese componente singular que le han dado en esta colección es motivado ahora por el escenario en el que colocaron a Hulk en el número previo y que sigue siendo lugar para el desarrollo de la historia en esta entrega. Un lugar conocido para los fans de los cómics Marvel, pero que en esta ocasión se podría decir que exploraremos desde otra perspectiva, la de estos artistas. Del mismo modo, el diseño del Gigante Esmeralda ha sufrido una variación en diseño que todavía tienen que terminar de explicar.

Es cierto que viendo el número previo, y conociendo que la trama básica de la colección era que Bruce Bannner iba a estar al servicio de SHIELD con un laboratorio científico dotado de los mejores recursos humanos y tecnológicos, podría pensarse que el tren se ha descarrilado bastante con este mini-argumento, pero lo flojo que pudo parecer el número previo, es corregido ahora. Además, esas dosis de acción que echábamos en falta, son ahora retomadas, para incluso ser bañadas por unos diálogos de lo más ingeniosos, o hasta se podría decir que hilarantes.
Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #5Sí, es verdad, tal vez las criaturas que aquí tenemos no sean del atractivo de muchos, pero ya comentamos que precisamente estos números no se iban a caracterizar por un gran componente de lo habitual. Hay que acostumbrarse que esta colección no es tan parecida al resto de las de Marvel, algo que por otra parte suele ser normal con Hulk.

Parece por tanto que se confirma lo que se vio en los primeros números de la colección, Waid tan pronto nos coloca a Hulk en su versión humana, Bruce Banner, trabajando en un laboratorio para intentar hacer del mundo un lugar mejor, que tan pronto nos coloca al Gigante Esmeralda en una situación de peligro que debe solucionar SHIELD  para que este se dedique a dar tortazos a diestro y siniestro.

El artista Leinil Yu viene realizando un trabajo un tanto desigual a lo largo de la colección. A veces nos deja dibujos increíbles, mientras que en otras ocasiones realiza viñetas en donde la acción se caracteriza por lo confusa que es. En este número parece que realizó los dibujos en días buenos.

Por el momento, no me atrevo a calificar a la colección como de lo mejorcito que se publica actualmente de Marvel, por lo irregular de lo que venimos viendo. Pese a todo, ese argumento básico al que antes hacíamos referencia tiene buena parte de mi interés, del mismo modo que lo peculiar que parece que será algunas de las historia que tendremos, por ejemplo colocando a Hulk a escenarios aún más variopintos y enfrentándose a criaturas extrañas, puede ser igualmente atractivo.

[Reseñas] Capitán América v8, 29