Portada para el cómic español Indestructible Hulk 15

Edición original: Indestructible Hulk 7
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Mark Waid
Dibujo: Walter Simonson
Precio: 2,50 €

La nueva colección de Marvel que tiene a Hulk de protagonista fue una de las que más me llamaron la atención del evento Marvel Now!, y si bien se inspira en cierto aspecto de la más reciente versión cinematográfica, de esta obtuvimos tan poca cosa que no se puede decir que estemos hartos de verlo.

Uno de los atractivos, además de una nueva perspectiva del gigante especial, lo aporta ese halo de misterio que ha creado en torno al equipo de científicos que Banner tiene a sus órdenes. Pese a que la línea general sí que goza de mi interés, son los pequeños arcos argumentales que está haciendo lo que menos me están convenciendo. Motivado por estos cambios tan dispares que Mark Waid le está dando a las historias, poco a poco mi interés en la serie ha ido cambiando encontrándome en estos momentos bastante indeciso.

Recordemos que desde el número previo, estamos en una pequeña aventura en la que se han inmerso el equipo de científicos en una búsqueda por metales preciosos y recursos. Esta historia, que parece que se extenderá hasta el número siguiente, tiene como invitado a un superhéroe muy especial, tanto por su identidad como por las condiciones en las que lo vemos.

Con el número del mes pasado expresé mi ilusión porque el escritor se alejase ligeramente de esa enorme orientación hacia monstruos y criaturas que tiene en general la serie, para darle un toque algo más superheróico. Este último aire se difumina para recuperar en mayor medida la ya clásica esencia debido a los villanos que tenemos, que parece que tendrán cierta importancia, o al menos les ha dado un pequeño giro que no esperaba en absoluto.

Uno de los aspectos que menos me está gustando tras los siete números que ya llevamos es que está cada vez menos orientada a S.H.I.E.L.D., o como poco menos de lo que parecía que iba a estar al principio, cuando nos decían que Banner trabajaría para S.H.I.E.L.D., siendo Hulk un cañón o bomba al que la organización se encargaría de marcarle un objetivo. Sí, siguen estando ahí, pero el trabajo que realiza Banner parece que goza de bastante independencia. Incluso tras este cómic dudo de la necesidad de “robot espía” que le pusieron, ya que tan pronto lo vemos, que lo dejamos de ver, no notándose para nada su presencia en ninguna de las dos situaciones. Espero que sea algo a lo que se recurra en el futuro, y no haya sino un añadido más sin sentido alguno.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #7, dibujo por Walter SimonsonEs cierto que la serie no está ideada para que le guste a cualquier lector de cómics, incluso ya en el pasado hemos comentado que puede que algún lector de superhéroes se sienta poco atraído por ella por el curioso enfoque que le están dando, pero reconozco que esta trama no está siendo una de mis favoritas. Y no se trata sólo del argumento (que es poco novedoso dicho sea de paso) sino porque Waid parece que va a recurrir al recurso de la estrella invitada, aquí tenemos a uno y dentro de dos números tenemos a otro, lo que no sé si debemos interpretar como un reflejo de la poca seguridad que tiene sobre el personaje, necesitando de otros superhéroes para darle mayor “chicha” al asunto, y nada más lejos de la realidad. Bien podría Waid centrarse en los personajes que ya tiene. Es cierto que a excepción de Hulk, pocos tienen mucha trascendencia, pero ya que ha creado el misterio sobre ellos, que menos que desarrollarlos con ahínco. Todo esto sin olvidar que siempre está la posibilidad de que Waid nos ofrezca qué cree él que pasa por la mente de Hulk / Banner en cada momento, algo que por ejemplo en este número se deja bastante lado, no quedando todavía muy claro cuál va a ser el granito de arena que Waid aporte a la personalidad de Banner / Hulk.

Sí que debemos aplaudir a Waid en un asunto, y es cómo ha resuelto la sorpresa que nos dejaba al final del número previo. En las primeras cuatro páginas descubriremos qué ha ocurrido realmente, consiguiendo que más de uno quede encantado por cómo lo ha orquestado. El tema lo dejo ahí para no desvelar spoilers, pero ha estado fino.

Menos positivo me encuentro con la labor de Walter Simonson. Ya manifesté en el ejemplar previo mis dudas sobre el trabajo del que fuese un gran artista, y este número continúa corroborando mis sospechas. Es su estilo lo que no me termina de convencer, pese a que hay alguna viñeta que sí llega a a complacerme. Es su lápiz vibrante del que dudo, dejándome páginas que veo más como bosquejos con color que como dibujos pulido. Cierto es que es la forma de dibujar que él tiene (aunque hay que reconocer que ha perdido un poco respecto a su etapa en Thor), pero me siento más inclinado hacia los dibujos más definidos, y desde luego el extraño control facial con el que nos brinda en algunas ocasiones no ayuda.

Tal y como podéis comprobar, me encuentro en una encrucijada. Hay elementos, como la línea principal de la historia que sí me atrae bastante, pero por el camino me estoy tropezando con algunos arcos argumentales que no terminan de ser de mi interés. Tan sólo espero que estos sean los menos posibles.

[Videojuegos] Vídeo de detrás de las cámaras de Batman: Arkham Origins: la captura de movimiento