Edición original: Indestructible Hulk 9 y 10
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Mark Waid
Dibujo: Matteo Scalera
Formato: Comic book, 40 páginas
Precio: 3,50 €

Tras el anterior arco argumental de Indestructible Hulk que tenía como invitado a Thor y con él a un artista de la talla de Walter Simonson, toca recibir una nueva visita en las páginas del Gigante Esmeralda, optando Mark Waid por unir a dos personajes que no conforman el primer tándem que se nos ocurriría a muchos de nosotros. La decisión de unir a ambos sin duda va muy cogida de la mano con que Waid sea el escritor de las dos colección de ambos. El personaje que tenemos invitado en las páginas Hulk es Daredevil, más conocido como el Hombre sin miedo, tal y como ya avanza la portada del cómic.

Panini publica dos números en su ejemplar de octubre, para abrir y cerrar este arco argumental que Waid se saca de la manga y casi que nos mete con calzador (algo inevitable dada la propia estructura de la serie), aunque con mucho estilo.

Dos números que se salen de lo atípico de que ha venido siendo la serie, para ofrecernos una historia más cercana a lo que generalmente podríamos pensar sobre un cómic de superhéroes. Dos números plagados de acción, con toques de humor que vienen a profundizar, afortunadamente, aún más en el comportamiento que rige a Hulk.

La serie de Hulk se ha venido caracterizando por varias unas. Dos de ellas son que generalmente son historias con criaturas extrañas y alejado del resto de colecciones, y que se viene estructurando en pequeñas historias de 2-3 números generalmente, todas dentro de este camino que Bruce Banner ha emprendido trabajando para S.H.I.E.L.D. pero sin que estén excesivamente entrelazadas entre ellas. Este movimiento lo considero uno de los aciertos de esta colección. Mini-arcos que se pueden leer de manera independiente y que permiten que se puedan ofrecer historias de todo tipo, por tanto mayor diversidad.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #9, dibujo por Matteo ScaleraFruto de esto último recibimos una nueva historia, pero con la peculiaridad de que nos viene a ofrecer algo más típico, la unión de dos superhéroes en un escenario más cosmopolita.

Decía que Waid se ha sacado de la manga esta historia, y es que el autor se inventa una profunda relación entre Hulk y Daredevil que al menos para mí era desconocida hasta estas páginas, al igual que se hace alusión a ella por un medio al que hasta el momento creo recordar no se había citado en las páginas de la serie.

Es difícil sacar a Daredevil de la Cocina del Infierno, lugar que se ha comprometido a proteger, por lo que es más sencillo llevar a Hulk hasta ese territorio. Ante el problema de qué puede provocar que el arma tan poderosa que tiene S.H.I.E.L.D. en sus manos (hablamos de Hulk) se active en un lugar como este, colocan a unos villanos de segunda con unas armas más poderosas de lo que deberían tener. Un trabajo sin duda para Hulk. El papel de Daredevil en todo esto no es sólo que esta incursión tiene lugar en su territorio, sino que su amistad con Banner / Hulk se extiende hasta tal punto que involucra a S.H.I.E.L.D.. Lo dejo ahí para que se descubra cuando se lea el cómic, aunque es un detalle en realidad menor.

Con dos superhéroes en acción, es lógico pensar que la incursión no sale tan bien como se esperaba, quedándose cabos por atar. Estos son los que realmente provocaran que ambos superhéroes deban unir sus caminos para ofrecernos una historia entretenida. Es cierto que no son dos números que avancen mucho en la historia (es más, los científicos que están a las órdenes de Banner prácticamente no tienen trascendencia) pero sí que podremos disfrutar de ellos. Como avanzaba, nos deja momentos de tensión por parte de ambos héroes, y abre una historia que siempre se puede retomar en cualquier ocasión.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #10, dibujo por Matteo ScaleraLos momentos que más me han gustado de ambos números han sido esas bromas o momentos que como poco nos esbozarán una sonrisa. Escenas que tendremos cada pocas páginas, y que sin convertir el cómic en un espectáculo de risas, hacen la lectura más amena, a la par que sirven de muestra para el tipo de carácter que inunda a cada personaje. Sobre todo del Hulk racional que tenemos en estas páginas y del que no se nos daban nuevos detalles en los últimos números previos.

Estos dos números cuentan además con un interesante añadido, como es Matteo Scalera a los lápices. Quien será el dibujante de la serie durante los próximos números, ya ha trabajado para Marvel en colecciones como Vengadores Secretos y colaboraciones puntuales en las series de mutantes. Primera vez que observo su trabajo y me ha resultado genial. Cierto aire a Leinil Yu en determinadas viñetas, pero me ha gustado mucho más aquél al no ser tan borroso, aunque supongo que también se debe a que es novedad. Un estilo muy propio y sobresaliente.

[Cómics] Geoff Johns al habla: Nuevo cómic para DC de las páginas de Forever Evil, otro para Vertigo y el regreso de Darkseid