Edición original: Indestructible Hulk 11 y 12
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Mark Waid
Dibujo: Matteo Scalera
Formato: Comic book, 40 páginas
Precio: 3,50 €

La línea espacio-temporal está rota. Esa fue la principal consecuencia que nos dejó el evento Era de Ultrón en los cómics Marvel y aunque esa situación da lugar al evento Hambre relativo a Galactus, este también se ha hecho notar en otra serie Marvel. Precisamente en la de un personaje que nulo protagonismo tuvo en dicho evento. Hablamos del Gigante Esmeralda y su colección Indestructible Hulk, en la que tenemos el arco argumental Agent of TIME / Agente de T.I.M.E., que juega con el doble significado de la palabra Time, ya que en inglés significa tiempo pero a la vez son las siglas de una división secreta de S.H.I.E.L.D.

A lo largo de cinco números, se analizarán las consecuencias que tiene esta fractura producida en el espacio-tiempo y que puede provocar que nada sea como lo conocíamos, incluso que ni lleguen a existir determinados personajes.

El número Indestructible Hulk 18 publicado por Panini recopila los dos primeros números de este arco, sirviendo de introducción al tema con la peculiaridad de que no es necesario saber prácticamente nada de Era de Ultrón, todo lo que necesitamos saber se nos narra en estos primeros números.

Los problemas se empiezan a hacer patentes cuando edificios y objetos comienzan a aparecer y desaparecer de manera intermitente. S.H.I.E.L.D. venía investigando desde hace tiempo los problemas de las líneas temporales, y cuando se alcanza unos niveles que ya no pueden manejar por ellos mismos, recurren a Bruce Banner. Él mismo se topa con uno de estos extraños fenómenos, y a partir de ahí es cuando le presentan la división Temporal Irregularity Management and Eradication / Control y Erradicación de Irregularidades Temporales (T.I.M.E.), donde no sólo investigan estos asuntos, sino que tienen a un prisionero. Un viejo personaje de los cómics del que muchos ni se acordaban y que Mark Waid ha decidido recuperar en sus páginas.

Esta serie de Hulk se ha venido caracterizando por ofrecer historias bastante raras, y generalmente incluyendo monstruos de lo más variopintos. Waid vuelve a postar fuerte una vez más en la colección, y se mete en este berenjenal de las corrientes temporales, para dejarnos otra extraña historia.

Lo primero es dar las primeras pinceladas a la trama, describir qué está sucediendo. Para ello recurren a este prisionero, un viajero temporal pleno conocedor de lo que está ocurriendo y que por medio de sus palabras el lector se puede situar perfectamente en la problemática que tenemos en estas páginas. Lo segundo, es conseguir no sólo explicar por qué tiene que ser Hulk sino también que Banner acceda a colaborar con esta misión. Para ello recurren, aunque sin tenerlo explícitamente en las páginas, a un personaje altamente vinculado a Banner y al que todavía no se había hecho referencia en la colección. Rápidamente el científico se involucra en la misión.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #12, dibujo por Matteo ScaleraHasta aquí más o menos tenemos una historia de ciencia ficción para deleite de todos los amantes de esa temática. Lo que veremos a continuación tiene mayores tintes de ese carácter “rarito” que tiene la serie. Como podéis imaginar, los viajes temporales son un requisito indispensable en esta historia, teniendo estos de añadido las peculiares características que siempre ha tenido la serie, llegando incluso a tener dinosaurios como podemos ver en la portada del cómic, aunque no en la manera que podríamos  haber imaginado.

Reconozco que este primer viaje temporal, y el siguiente al que se apunta, no me han terminado de convencer, precisamente porque son de las épocas más tratadas ya tanto en películas, series, libros y cómics, aunque la novedad del relato de Waid no va tanto por el escenario que se visita sino por lo partícipes que hay en dichas épocas (algo que también suele ser una mecánica habitual en esta temática). Pese a todo, he de admitir que se trata de un relato interesante, que Waid consigue dotar con ciertos elementos de enganche, resultando en una historia que pese a lo extraño de todo, el lector se pueda creer con cierta lógica y sin que le chirríe demasiado al ir leyendo.

Aunque me asustaba que Waid empezase una tónica de recurrir a otros superhéroes, ya que en el número anterior tuvimos a Daredevil, me ha sorprendido con este relato tan único como siempre, tanto por la narrativa escogida como por lo dinámico de la aventura, que me ha enganchado de principio a fin.

Como elemento atractivo, tenemos al dibujante Matteo Scalera, quien ya se incorporase en el noveno número de la serie (entró en la historia de Daredevil). En el ejemplar anterior su dibujo me atrajo, pero que en esta páginas me ha terminado de convencer. Una vez que uno se acostumbra a sus estilo se queda completamente prendado. Su estilo dinámico se podría calificar a primera vista de descuidado, ya que pareceía que no presta completa atención a crear dibujos o viñetas perfectas, pero lo cierto es que si nos fijamos con atención veremos que es más una impresión que se obtiene por su dibujo, que lo que realmente es. A lo largo de ambos números nos encontraremos con viñetas que directamente te dejan prendado. Estamos ante otro de esos artistas que muchos ni conocíamos pero que apuntan alto.

Como cierre, creo que la serie sigue con fuerza ofreciéndonos otro breve relato de interés.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #11, dibujo por Matteo Scalera

[Cine] Un rumor afirma que en Batman vs. Superman habría dos villanos sacados de la galería de Superman