Portada para el cómic español Indestructible Hulk 19

Edición original: Indestructible Hulk 13
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Mark Waid
Dibujo: Matteo Scalera con Kim Jacinto
Precio: 2,50 €

Antes de que se produzca un cruce con el evento Inhumano, seguimos en la páginas de Hulk con el arco Agent of TIME / Agente de T.I.M.E., al que le quedan dos números más aparte del que se ha editado este diciembre en España por Panini en el ejemplar Indestructible Hulk 19, que una vez más vuelve a tener únicamente un número de la serie original. Recordemos que además este arco se nutre de las consecuencias dejadas por el evento Era de Ultrón.

En el análisis del ejemplar previo ya comenté que este arco me había convencido menos que anteriores historias de esta serie, y el avance que se dejaba de este número al final del anterior, no hacía que me volviese loco por leer este nuevo ejemplar de la colección. Para mi sorpresa, no he quedado tan disgustado tras su lectura, aunque eso no quita que le siga encontrando pegas al arco.

Tal y como se juega con el nombre del arco y la consecuencias de Era de Ultrón, esta historia está relacionada con los viajes en el tiempo, para esta vez, como se vio al final del número anterior y se puede ver también en la magnífica portada (que dicho sea de paso no es muy representativa de lo que ocurre en su interior, algo ya típico en los cómics), estar situado en la época medieval.

Estamos ante un número prácticamente vacío en explicaciones del arco principal, y enfocado únicamente a la mini-historia que aquí se abre, dejándonos además cuantiosas viñetas de acción.

En el ejemplar anterior comenté que la importancia de la historia de Mark Waid no estaba basada tanto en el época en la que se viajaba como en los personajes y elementos que se llegaban a mostrar. Aunque este caso no es tan ilustrativo como el del ejemplar pasado, una vez más tenemos cierta representación de esta idea, aunque Waid me ha decepcionado al recurrir a unos personajes excesivamente representativos de esta época, y que además probablemente son más una leyenda que realidad, como es el Rey Arturo y sus caballeros, sin poder olvidarnos del fiel hechicero de Arturo, Merlín. Nula novedad a este respecto, generando cierta sensación de desazón.

No obstante, mi mayor desilusión ha venido por el lado de la conclusión de la mini-historia, cómo se consigue “acabar” con el villano y cómo se solucionan de una forma inexplicable los actos (y consecuencias) que este villano había realizado durante esa batalla final. Me he quedado con la impronta de que los sucesos son así y nos lo tenemos que creer tal cual. Pocas explicaciones se dan al respecto.

Pese a estos aspectos negativos comentados, Waid se sigue mostrando tan esplendido como de costumbre, y aunque tal vez no todos los lectores puedan quedarse encandilados con la historia por no terminar de congeniar con el tema medieval, sigo manteniendo que el escritor nos ofrece un relato relativamente interesante.

Adicionalmente, continúo encantando con la narrativa que es capaz de realizar Waid, consiguiendo conducir de una manera natural la historia, pero sobre todo creando textos maravillosos, al consiguir sintetizar y explicar con pocas palabras, algo que a muchos escritores le cuesta bastante.

Sin embargo, mis mejores palabras van para los dibujos de Matteo Scalera, quien ya lleva varios números trabajando en la serie. Ya he comentado en el pasado cómo me ha encantado, pero en esta ocasión, no sé si tendrá algo que ver que ha participado en los dibujos el filipino Kim Jacinto, que he tenido en muchas ocasiones la sensación de estar viendo casi un manga, especialmente en las páginas finales, donde se pueden ver gestos en las caras completamente exagerados, teniendo así caras que casi parecen cómicas.

En general, quedo maravillado una vez más con sus dibujos, aunque también he de decir que si ya me desilusionó ver a personaje tan tradicionales como Arturo y Merlín en estas páginas, aún menos me ha gustado ver al hechicero con la ropa con el que ha venido caracterizando desde hace años, esperándome una versión más moderna.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #13, dibujo por Matteo Scalera

[Animación] Jay Oliva y James Tucker hablan de la ausencia de Aquaman en Justice League: War