Portada para el cómic español Indestructible Hulk 20, por Mukesh Singh

Edición original: Indestructible Hulk 14
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mahmud Asrar y Kim Jacinto
Precio: 2,50 €

Nos vamos acercando al final del arco argumental de Agent of TIME / Agente de T.I.M.E. en las páginas de Indestructible Hulk y que es a su vez secuela o consecuencia -según queramos verlo- de la criticada historia Era de Ultrón.

Este arco se desarrolla a lo largo de cinco números y en ellos Hulk viene viajando a lo largo de diferentes momentos temporales de la historia en los que los llamados Cronoanarquistas van haciendo cambios permanentes en la historia.

Jugar con la línea del espacio-tiempo como sabemos tiene sus consecuencias, y por ello Hulk debe evitar que estos viajeros temporales causen más estragos de los que ya hay. Para ellos, Bruce Banner debe viajar en la forma de Hulk para poder soportar el duro viaje, pero para evitar que se descarríe demasiado, en SHIELD han volcado la conciencia de Bruce en una unidad robótica.

Para alcanzar al último Cronoanarquista, Hulk debe viajar a un momento muy destacado de su historia como se puede deducir de la portada del número, hasta el momento en el que explotó la bomba gamma con la que Bruce se convirtió en Hulk.

A falta de leer el último número de desenlace, este número es el que me ha resultado el más endeble de todos, dentro de que es una historia que se está viniendo a menos tras cada número.

Una historia que prometía en aquél primer número donde se mostraba por dónde podían ir los tiros, se ha acabado quedando en una trama que dentro de que su razonamiento principal podría seguir siendo interesante, va resultando ser cada vez más aburrida, perdiendo en consecuencia buena parte del atractivo que podría tener.

Afortunadamente es una historia que únicamente cinco número, por lo que la sensación de “engaño” es menor. Eso no quita que precisamente este número sea un número nimio, cuyo momento más interesante se produce únicamente al final cuando se apunta a lo que tendremos en el siguiente número, es decir, salvables únicamente unas pocas páginas de todo el cómic.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #14, dibujo por Mahmud AsrarEl número en esencia juega en sus primeras páginas con el sentimiento que pueden guardar los fans de hace tiempo del Goliat Esmeralda al ofrecer un vistazo a alguno de los aspectos que este ha tenido a lo largo de los años. Sin embargo, este juego es el que más me ha desconcertado en la lectura, pues no termina de quedar muy claro si esos cambios que están haciendo los cronoanarquistas en el pasado antes de que Hulk los detenga, llegan a tener un efecto real. Incluso tampoco termina de encajar muy bien esos salto temporales y los enemigos que tenemos en las primeras páginas, desorientando bastante la lectura.

Otro aspecto que juega en contra del número es el cambio de dibujantes que se produce a las pocas páginas de empezar. El maravillo estilo que demuestra Mahmud A. Asrar en las primeras páginas es interrumpido bruscamente por la entrada de Kim Jacinto, que si bien ya colaboró en el anterior número de Hulk, supone un fuerte cambio al tener un estilo muy diferente al de Asrar.

Además, aunque puede que lleguemos a acostumbrarnos al estilo moderno de Jacinto, a la hora de dibujar las caras de los personajes es cuando se muestra menos creativo y extraño. Las expresiones que coloca en las caras no sólo resultan poco naturales sino que además carecen de personalidad, de modo que si no fuese por otros elementos, casi que todas las caras lucen un parecido excesivo.

Como decía, un número que viene a probar la tendencia decreciente que viene siguiendo esta historia.