Portada para el cómic español Indestructible Hulk 21

Edición original: Indestructible Hulk 15
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Mark Waid
Dibujo: Kim Jacinto
Precio: 2,50 €

Parte quinta y última del argumento ‘Agente de Time’ de las páginas de Indestructible Hulk. Mark Waid termina la paradoja temporal en la que ha inmerso al Goliat Esmeralda aprovechando la grieta temporal generada por Era de Ultrón.

Una serie de “terroristas temporales” conocidos como Cronoarquistas han ido modificando sucesos en el pasado buscando modificar de manera permanente la línea temporal. S.H.I.E.L.D. no puede dejar que eso ocurra y ha mandado a Hulk y a una unidad robótica con la conciencia de Banner en su interior en un viaje temporal para detenerlos. Un argumento como se puede apreciar singular, muy propio de esta serie tan poco al uso.

Ya en la reseña del número previo destaqué lo aburrido que se me estaba empezado a hacer el argumento, a lo que se le sumaba el hecho de que aquél número 14 de la edición original carecía de sustancia alguna, teniendo como único momento destacado al final, a partir de donde lo retoma este número. Sobre todo me eché a temblar por entonces porque los viajes temporales suelen implicar una complejidad argumental considerable, y hasta la parte cuatro de la historia prácticamente nada se había resuelto. El resultado: tenemos un último número excesivamente cargado, donde se ha tenido que resolver todo con un ritmo excesivamente rápido.

Aunque Waid prometía importantes acontecimientos que cambiarían para siempre al personaje, al final tenemos lo que a mí me gusta denominar como un paréntesis en la historia principal, de modo que no parece que nada de lo aquí visto vaya a tener excesivas consecuencias en el personaje -aunque como siempre se queda parte abierta-. Por el camino nos ha dejado una entramado que tampoco se puede decir que vaya a quedarse en la historia del personaje como una de las mejores. Relativamente interesante, con la ventaja de que no se ha forzado su extensión a más números, pero que aporta poco.

La historia de Waid ha ido de menos a más en lo que a complejidad se refiere. De unos simple saltos temporales en el pasado, hasta montar en este último número lo que califico como un auténtico lío de corriente temporales. Un número que se prestaría a una doble lectura si Waid lo hubiese expuesto mejor. El escritor se ha querido meter en el tema de los saltos temporales, lo que conlleva a su vez la problemática de las líneas temporales alternativas que se abren al modificar un suceso, lo que a su vez suele implicar un lío en ocasiones para lector o bien algo muy complejo que conseguir explicar en unos bocadillos y viñetas. Y es que Waid no ha optado por el camino fácil para el final del argumento.

Interior del cómic estadounidense Indestructible Hulk #15, dibujo por Kim JavintoYa el mismo principio del número empieza planteando cierta paradoja temporal que a mí me ha dejado con dudas, pero aún menos claro me ha terminado de quedar cómo se ha solucionado el asunto para que quede con un final tan “bonito”. Puede que todo sea mucho más sencillo y sea un servidor el que se complica, pero sigo teniendo algunas dudas en mi cabeza sobre lo que nos cuenta en este número.

El conseguir crear una historia relativamente bien montada y que quede clara no suele ser mucho problema para Waid, pero esta vez parece que el tema temporal se le ha ido de las manos, pues como decía antes, no es un tema fácil para explicarlo en este medio, al menos a los niveles de complejidad en los que nos movemos. El escritor se escuda bajo la idea de que “no hay reglas”, pero me temo que el caos y la confusión acaban siendo las dos grandes ideas que hay tras este argumento.

El artista Kim Jacinto tampoco se puede decir que aporte mucha solución al tema, pues mientras nos deja algunas viñetas espectaculares, tenemos así por ejemplo un interesante diseño de Hulk más monstruoso, en otras resulta verdaderamente confuso. Su trabajo marcado por la gran expresividad con la que dota las caras de los personajes es muy desigual, y sobre todo en las escenas de acción se hace notar, no ayudando para nada como elemento narrativo para aclarar posibles dudas.

[Cine] Póster retro, imágenes de Viuda Negra y otro TV Spot entre el nuevo material de Capitán América 2