Edición original: Indestructible Hulk 18 y 19
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Mark Waid
Dibujo: varios
Formato: Comic book, 40 páginas
Precio: 3,50 €

Nos vamos aproximando al final de la serie Indestructible Hulk, para que la serie de cabecera del Goliat Esmeralda reciba un relanzamiento con una renumeración en Estados Unidos, que no en España. Penúltimo número en España de esta serie que se ha movido en un terreno entre independiente y cohesionada con el resto del universo Marvel. Los últimos números de la serie se vienen enmarcando dentro del evento Inhumano, aunque sin llegar a profundizar en él. Más bien bebe de las consecuencias del evento Infinito, y que como sabemos conducen directamente a Inhumano.

Situado en ese nuevo escenario, Banner busca una solución a la “bomba inhumana”, encontrándose en su camino con algunos de los superhéroes con mentes más brillantes. Rompe la serie con su costumbre de dejarnos historias independientes y autoconclusivas, para tratar una historia enmarcada en un evento, algo que también se ha hecho en alguna otra ocasión en la serie. Todo para crear una historia, todavía a falta de un número por terminarse, con una gran trascendencia, pero que al mismo tiempo carece del enganche suficiente.

Siempre he visto a este serie de una manera irregular. Números buenos mezclados con otros no tan buenos. Una nueva perspectiva de Bruce Banner / Hulk en pleno marco de S.H.I.E.L.D., que tan pronto nos cuenta historia alejadas de lo habitual, con temática de monstruo, como que tenemos historias más cercanas al toque superheróico. Estos dos últimos editados por Panini en España se acercan más a esto último, para complementar además de una manera interesante al evento Inhumano.

El número Indestructible Hulk 24 incluye dos números de la serie original estadounidense, continuación del número Indestructible Hulk 23, en los que Hulk y sus compañeros de laboratorios son protagonistas. Unos números muy previsibles en su desarrollo, pero al mismo tiempo interesantes. Es cierto que al estar enmarcado en el evento, podría haberse explotado mucho más el tema, y ofrecer una historia con mayor profundidad, o como poco con mayor aporte, pero una vez más, el alcance de la serie es limitado. No se han convertido estos números en claves para entender el evento, al menos lo que se ha podido leer hasta el momento, pues los actos que aquí tenemos se limitan prácticamente a la esfera que rodea a Hulk.

Aunque nos hemos topado de repente con la historia de Hulk cruzada con el evento, lo cierto es que Mark Waid tiene cierta habilidad para conseguir que estos cruces con los eventos, el anterior fue con las consecuencias de Era de Ultrón, queden de una manera natural. Es decir, no nos choca excesivamente ver a Banner / Hulk involucrado con el evento. Algo en lo que cobra especial importancia el vínculo que le han dado al personaje con S.H.I.E.L.D.

Interior del cómic Indestructible Hulk #18, dibujo por Jheremy Raapack y Michel Sepúlveda (con Tom Grummet)Waid ofrece una forma acertada de presentarnos a los personajes involucrados en estos dos números, sobre todo en los que son grandes superhéroes, y no tanto cuando se tratan de los asistentes de laboratorio de Banner, cuya implicación en la historia se ve más y más forzada a medida que va avanzando la historia.

En general de la narrativa podemos decir que tenemos otro relato interesante de Waid, que podría haber realizado con otro giro para sacarle más jugo al asunto, pero que igualmente merece la pena.

Menos me ha atraído el aspecto visual de los dos números de este ejemplar. El grupo de artistas formado por Jheremy Raapack, Michel Sepúlveda, Tom Grummet, Joe Bennet, Ruy Jose y Andrew Hennessy, que se van turnando en las páginas de los números, no crean los números con mejores dibujos de toda la serie. Cada artista tiene su propio estilo de trazos, de gestos y rostros de los personajes… y se aprecian estas diferencias en el cómic. Estos cambios, unidos a escenarios en general con poco nivel de detalle, nos permitirán disfrutar del cómic a medias. Esto no quita que estemos ante unos dibujos más que correctos, sin grandes fallos apreciables.

A la espera quedamos de ese número final, para saber cómo concluye este arco.

[Cine] X-Men: Días del Futuro Pasado ha conseguido 663 millones de dólares a nivel global