Edición original: Hulk vol. 3 1
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 2,50 €

La serie Indestructible Hulk recibe un nuevo relanzamiento de la mano del mismo escritor que se venía encargando de ella Mark Waid para ofrecer, como suele ser habitual en los relanzamientos, un nuevo giro de tuercas.

Tras dejarnos un Bruce Banner inteligente que venía a ayudar a SHIELD con su cerebro para compensar todos los destrozos de Hulk, ahora viene a dejarnos todo lo contrario, y no profundizo más sobre el espectacular final de este número para aquellos que aún no sepan nada.

El final del volumen anterior, correspondiente al número Indestructible Hulk 20 de la edición original, nos dejaba un inesperado final. Un suceso que si no estábamos al día de la actualidad de los cómics jamás veríamos venir y que de ser tal cual lo veíamos, podía traer importante cambios. Este nuevo comienzo lo retoma donde lo dejó aquel final, aunque por medio tenemos un cambio en el título de la serie original, pasando de Indestructible Hulk a sencillamente Hulk y entrar en su tercer volumen.

Al empezar a leer este número pronto descubriremos que tal vez no sucede lo que algunos esperábamos que pudiese ocurrir, y es que aquel final podía derivar por muchos senderos. Al menos lo que sí tenemos es un nuevo status quo que trata de establecer este número uno de una manera relativamente acertada, aunque como siempre aún es pronto para poder valorar con mucho criterio.

Se establece como decimos un nuevo marco de acción, pero curiosamente este primer número tiene a Bruce / Hulk más como objeto de la historia que como sujeto de la misma. Es decir, la historia gira en torno al Gigante Esmeralda, o su alter ego, como no podía ser otra forma, pero los protagonistas son en realidad personajes completamente secundarios. En especial tenemos a ese personaje nuevo y al que probablemente no volveremos a ver Aaron Carpenter. Luego tenemos a otro cuya identidad supongo que conoceremos en el futuro.

Imagen del cómic estadounidense Hulk vol.3 #1, dibujo por Mark BagleyPese a estar situado justo después del final de la anterior serie, este número pretende ser una nueva posibilidad para unirse como nuevo lector de la serie. De esta forma se realiza incluso un repaso rápido al origen de Hulk, dejándonos por el camino unos interesante cuadros narrativos. Una narración sólida de Mark Waid que sin embargo, al menos en este primer número, no se muestra tan robusta. Por ejemplo, a nivel de diálogos no desprende para mi gusto tanto nivel de calidad como en otras ocasiones.

En el apartado de la historia que se nos propone, estamos ante algo nuevo. Una circunstancia que difiere, si no me equivoco, bastante a lo que hemos tenido en el pasado con el Goliat Esmeralda, dando pie a nuevas situaciones. Igualmente es un movimiento arriesgado, pero ya hemos visto que Marvel con estos movimientos de Marvel Now! y All-New Marvel Now! no tiene miedo a probar cosas diferente.  No obstante, creo que es también inevitable pensar, sobre todo a la vista del final del número, que la historia aunque complemente inesperada, es al mismo tiempo algo rebuscada.

Entrando a valorar este primer número, diría que no deja de ser el clásico primer número con la difícil tarea de establecer un nuevo punto de partida para nuevos y anteriores lectores, pudiéndole por tanto achacar los habituales puntos débiles que suele haber en este tipo de números. Un número equilibrado capaz de despertar cierto interés.

Uno de los principales atractivos de este relanzamiento es el apartado visual al tener el regreso de Mark Bagley, que tan buenos dibujos nos ha dejado en el pasado, y conocido sobre todo por Ultimate Spider-Man y que también hemos tenido en los últimos meses en Los Cuatro Fantásticos. Un artista que viene a la perfección cuando se trata de dibujar personajes de toda la vida. Un dibujante que no se arriesga en innovar, sino que prefiere dejarnos un dibujo limpio y bien ejecutado. En concreto, este no se trata de un número con el que Bagley se pueda lucir en exceso, al tener escuetas escenas de acción. Sin embargo, nos deja interesantes “juegos de cámaras” y primeros planos que ayudan a crear cierta tensión durante la primera parte de la historia. Creo que sus trazos van a aportar mucho a la colección a nivel narrativo.

[Cine] Batman, de Tim Burton, tendrá una edición especial 25 aniversario en Blu-ray