Edición original: Infinity 1, Logan’s Run 6
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Jonathan Hickman y Scott Edelman
Dibujo: Jim Cheung y Mike Zeck
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

Continuando con nuestro repaso al evento Infinito, que comenzamos a tratar ayer hablando del número Los Vengadores v4, 34, nos toca tratar ahora la serie dedicada precisamente al evento, tomando su nombre como título de cabecera, el ejemplar Infinito 1 publicado por Panini Cómics y que incluye el número estadounidense Infinity #1.

Este número lanzado originariamente en agosto es el que se debe intercalar en mitad del ejemplar de Panini previamente comentado de los Vengadores, ya que lo que se narra este primer número tiene lugar entre el número 17 y el 18 de Avengers vol. 5. Además Panini incluye en este ejemplar el cómic FCBD: Infinity, el cómic que dieron por el día del cómic gratis en Estados Unidos en el mes de julio, y que no deja de ser un avance del número 1 de Infinito.

Igualmente en Panini han decidido incluir al final una breve historia titulada La Última Flor, una historia de escasas páginas que sirve de suplemente, cuya única relación, en principio, con Infinito sería que también tenemos a Thanos en ella.

Pese a que hablamos de un sólo número, se trata de uno bastante largo (el ejemplar tiene 72 páginas, nada de las habituales 24 que tienen los ejemplar de un único número, habiendo unas 18 de extras, incluyendo esa historia complementaria).

Como decíamos al analizar el número de los Vengadores, este evento es uno de esos eventos de gran espectro, que llega a involucrar a multitud de personajes, dedicando pues cada serie de Marvel a narrar una historia (no sé hasta qué punto lo suficientemente independientes como para leer algunas sin necesidad de las otras). Esta de Infinito es la que parece pondrá el foco de atención sobre el villano Thanos, y su plan de dirigirse a la Tierra.

No obstante, sí parece evidente que en general toda esta serie sobre el evento tiene también el doble cometido de contar qué ocurre, aunque sea con menor nivel de profundización, en el resto de historias relacionadas en el evento, teniendo en algunos casos que re-contar (aunque sea con otras palabras u otra perspectiva) lo que ya sabemos, pero también aportando nuevos hechos. Pese a todo, dudo que leyendo únicamente este número de Infinito el lector pueda hacerse una buena idea de lo que ocurre en el evento. Esto se debe no tanto a que Jonathan Hickman se muestre poco afortunado en la narrativa de este número, que precisamente en esta ocasión no ha sido un inconveniente, sino por la gran cantidad de acontecimientos que hay que tener en mente.

Interior del cómic estadounidense Infinity #1, dibujo por Jim Cheung Interior del cómic estadounidense Infinity #1, dibujo por Jim Cheung

Sin embargo, como ya digo el gran protagonista de esta serie parece que va a ser el plan que Thanos va a llevar a cabo. A este respecto en estas páginas descubriremos cuáles son las acciones que lleva a cabo Thanos, así como quiénes son sus brazos ejecutaros, aunque por el momento nos mantendrá la duda de los verdaderos motivos de su plan, si es que van más allá de su habitual intento por hacerse el más poderoso del universo.

Estamos ante una serie que si vamos a querer leer el evento, vamos a tener que seguir sí o sí. Jonathan Hickman se muestra mucho más preciso y claro en estas páginas de como se ha venido mostrando anteriormente, aunque opta por seguir una narrativa de salto continuo, es decir, cada pocas páginas se cambia de escenario y de protagonistas, haciendo pues que para la lectura del número haya que ser conocedor de lo que ocurre en el resto de números y así no volvernos locos (he aquí el porqué dudo que leyendo solo esta serie vayamos a enterarnos de mucho); pero al mismo tiempo sirve para darle mayor consistencia del evento, nos dará una visión de conjunto de todos los acontecimientos del evento, permitiéndonos crear un orden mental.

La parte negativa, y al mismo tiempo es algo bueno, es que es un número que te deja con ganas de más, sobre todo de Thanos, al que hasta el momento han venido dedicando pocas páginas, y cuando lo tenemos aquí, nos sigue dejado con ganas de más. Sin lugar a dudas un comienzo bastante sólido para el evento.

En el apartado de los dibujos tenemos aquí a otro artista que también ha trabajado en Invasión Secreta (lo de otro viene porque Leinil Yu es el encargado de dibujar los número de los Vengadores relativos a este evento y que fue artista clave en el evento de los Skrulls), como es Jim Cheung. Un gran artista del pincel, con ese toque realista gracias al entintado del equipo Mark Morales, John Livesay y David Meikis, y el color de Justin Ponsor. Un dibujo de gran calidad, que hubiese sido una maravilla tenerlo a lo largo de todo el evento, sin embargo en futuros números tendremos a Jerome Opeña.

Interior del cómic estadounidense Infinity #1, dibujo por Jim Cheung

[Cómics] X-Men: No More Humans: primer vistazo a la próxima novela gráfica de los mutantes de Marvel